lunes, mayo 07, 2007

AL FIN FRESA Y CHOCOLATE LLEGA A LA TELEVISIÓN CUBANA

Al fin Fresa y Chocolate llega a la televisión cubana
LA HABANA

CARLOS BATISTA / AFP
Muchos quedaron perplejos frente al televisor: Fresa y Chocolate, la más famosa película cubana, fue transmitida al fin por una cadena local, 14 años después de su estreno en las salas y 11 desde la muerte de su director, Tomás Gutiérrez Alea (Titón).

Y entró por puerta ancha, la transmitió el aceptado programa Espectador Crítico, que dirige la periodista Magda Resik por el Canal Educativo (estatal), una suerte de sobremesa de buen cine para los sábados.

Espectador Crítico una contraposición a Las Películas del Sábado de Cubavisión, con cintas de acción, violencia, y algo de sexo, había roto ya hace tiempo el embargo virtual a varias cintas cubanas al proyectar Suite Habana, de Fernando Pérez y Páginas del diario de Mauricio, de Manuel Pérez.

''Eran películas que la televisión no exhibía. Nunca dieron una razón, pública por lo menos. Todos suponemos que es por prejuicios de ese tipo de cine más complejo y que no responde a una visión modélica de la realidad'', dijo a la AFP ayer Fernando Pérez.

Considerado por algunos críticos el mejor realizador cubano vivo, Fernando Pérez tiene otras cintas como Madagascar y La vida es silbar, tampoco proyectadas por la televisión.

''Yo pienso que está muy bien que eso se haga, pero que no sea como esos actos de contrición de la religión católica, que uno confiesa el pecado ... hay muchas otras películas cubanas que la TV cubana no ha exhibido y que deberían exhibirse'', añadió.

Entre ellas Guantanamera (de Titón y Juan Carlos Tabío, al igual que Fresa y Chocolate), Alicia en el pueblo de Maravillas y Hacerse el Sueco (Daniel Díaz Torres), Adorables Mentiras y Perfecto Amor Equivocado (Gerardo Chijona), Techo de Vidrio (Sergio Giral) y ''Miel para Ochún'' (Humberto Solás), según fuentes del Instituto de Cine.

La llegada de Fresa y Chocolate a la pantalla chica parece el resultado de un fuerte debate que estremeció la cultura cubana a principios de año, cuando la televisión ''resucitó'' a tres funcionarios del ''quinquenio gris'' (1971-76), una época de censura y purgas, cuyas heridas no han cicatrizado.

La emblemática película toca precisamente esa llaga, se sumerge en el problema y deja un llamado a eliminar los tabúes y prejuicios en torno a la homosexualidad.

Diego, el joven homosexual cuyo papel lanzó a la fama a Jorge Perugorría, es un amante de la cultura cubana y de La Habana que, marginado, se ve forzado a emigrar. Su contraparte, David, un estudiante universitario militante de la Unión de Jóvenes Comunista, rechaza al inicio, pero llega a comprenderlo y apreciarlo.

El peligro de repetir el quinquenio gris ''es justamente lo que estamos tratando de conjurar'', expuso el ensayista Ambrosio Fornet, de 74 años, a fines de enero ante el ministro de Cultura, Abel Prieto, y casi 400 intelectuales.

''Un retroceso sería fatal para la cultura cubana, sería algo realmente desastroso volver a un periodo de dogmatismo, cierre, sospecha, miedo'', dijo el escritor Leonardo Padura.

Una segunda reunión se realizó en febrero, también con casi cuatro centenares de intelectuales, en el Instituto Superior de Arte (ISA).

En ese contexto, el Partido Comunista restauró su Departamento de Cultura y nombró como jefe a Eliades Acosta, historiador de 48 años que dirigió desde 1997 la Biblioteca Nacional José Martí, un académico y no un funcionario como los del ''quinquenio gris'', destacan sectores intelectuales.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba comenzó en abril a preparar su VII Congreso, bajo la coordinación del miembro del Comité Central del Partido Comunista Sergio Corrieri, aclarando que sus ``propósitos y fines, siempre dentro de la Revolución, pasan necesariamente por la defensa de la diversidad, por el debate de las ideas, la franqueza y el rigor de las discusiones''.

Tal percepción se aviene con la del general de ejército Raúl Castro, quien ocupa la presidencia provisional del país hace nueve meses por enfermedad de su hermano, el líder Fidel Castro.
Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com