martes, mayo 15, 2007

DISIDENTES DE CUBA FUNDAN CONSEJO DE RELATORES DE DERECHOS HUMANOS

Disidentes fundan Consejo de Relatores de Derechos Humanos
Agence France Press
LA HABANA

Un grupo de disidentes fundó ayer en La Habana un Consejo de Relatores de los Derechos Humanos para monitorear las violaciones de los mismos en Cuba y luchar por la libertad de los presos políticos, afirmaron sus dirigentes.

''Vamos a trabajar para fortalecer la disidencia interna, para monitorear y denunciar todas las violaciones de los derechos humanos que se cometan en Cuba'', aseguró el abogado Juan Carlos González.

( Juan Carlos González Leyva )

González, también presidente de la Fundación Cubana de los Derechos Humanos, indicó que con ese objetivo se están ''fortaleciendo las estructuras y creando comisiones y relatores en todo el país'', y reforzando ``la prensa independiente''.

Margarito Broche, uno de los 75 disidentes encarcelados en el 2003, condenado a 25 años y excarcelado por razones de salud, fue electo presidente del Consejo.

( Margarito Broche )

''Vamos a trabajar por la libertad de los presos políticos, por una amnistía general para todos los presos políticos y de conciencia, y por el respeto de los derechos humamos en Cuba'', precisó.

La creación del Consejo, ilegal al igual que todos los grupos disidentes, coincidió con un juicio simbólico en La Habana contra el gobierno de Estados Unidos y el militante anticastrista Luis Posada Carriles, a quien Cuba le imputa la voladura de un avión en 1976, una serie de atentados con bombas en hoteles en 1997 y planes para asesinar a Fidel Castro.

''Desconocemos lo que hizo Posada Carriles'', respondió Broche a una pregunta de la prensa, y dijo que los disidentes no dan crédito a las imputaciones oficiales cubanas. ''Estamos totalmente en contra de cualquier acto violento y de cualquier acto que vaya contra la vida de los seres humanos'', añadió González.

Acerca del financiamiento del nuevo consejo, explicó que tendrá la contribución de sus miembros, pero que cuenta con apoyo de ''hermanos del exilio''. ''No tenemos ningún complejo de recibir ayuda de nadie siempre que sea desinteresada y no se cuestionen nuestros principios'', añadió.

( Jorge Luis García Pérez (Antúnez) )

También fue electo como directivo Jorge Luis Pérez (Antúnez), recién excarcelado tras cumplir sus 17 años de condena. ''El presidio político en Cuba está atravesando por una situación muy crítica'', aseguró el opositor, quien aseguró que continuará la ``lucha no violenta a favor de los derechos humanos y de la libertad''.
Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com