sábado, mayo 19, 2007

EMBAJADOR CUBANO ´ACONSEJA ´EN ASUNTOS DOMESTICOS DE BOLIVIA COSTA RICA ACUSA A FIFEL DE INGERENCIA EN SU POLITICA INTERNA

Tomado de Cuba Encuentro.com


Embajador cubano 'aconseja' en asuntos domésticos de Bolivia
***************
Rafael Dausá instó a obreros metalúrgicos a deponer una huelga de hambre, que realizan porque el gobierno cerró la empresa en la que trabajaban.
Agencias
***************
viernes 18 de mayo de 2007 12:19:00

El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, instó el jueves a obreros metalúrgicos a deponer la huelga de hambre que realizan para exigir al gobierno que los reincorpore a otra unidad después de que el ejecutivo cerró la empresa en que trabajaban, informó la AP.

"(Hay) que avanzar en un diálogo, avanzar en una negociación seria y no (sostener) esta medida de presión. Y el único que se ríe con esto, el único que goza con esto, es la oposición", dijo Dausá a los obreros en imágenes difundidas por la televisora Cadena A.

( Bolivia, foto de archivo )

Los trabajadores están en huelga de hambre desde hace una semana.

El diplomático explicó al equipo de la televisora que se presentó en el lugar donde se cumple la huelga, la sede de la Central Obrera Boliviana, en una "visita casual".

Dausá aparece con frecuencia en actos públicos al lado del presidente Evo Morales y hace poco también fue filmado cuando asistía a una reunión del gabinete de ministros con el mandatario.

************
Costa Rica acusa a Fidel Castro de entrometerse en su política interna

San José calificó de 'grave afrenta' la afirmación, hecha por Castro, de que podría estarse organizando un fraude para el referéndum sobre el TLC costarricense con EE UU.

Agencias

viernes 18 de mayo de 2007 12:22:00

El gobierno de Costa Rica acusó este jueves a Fidel Castro de entrometerse en asuntos internos y de tratar de "enturbiar" un referéndum sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos convocado para el 23 de septiembre próximo, informó la AFP.

"El Gobierno de la República de Costa Rica expresa su preocupación y malestar por la intromisión de un gobierno extranjero en asuntos internos de Costa Rica", indicó un comunicado dado a conocer por la presidencia costarricense la noche de este jueves.

( Oscar Arias, Presidente de Costa Rica )

La nota hizo referencia al último artículo de Castro, publicado esta semana y dedicado a los TLC firmados por algunos países de América Latina, entre ellos Costa Rica, con Estados Unidos.

"Las declaraciones del presidente de Cuba (...) fomentando un intervensionismo externo e insinuando la posibilidad de un 'fraude' en el próximo referéndum en el cual los costarricenses decidirán el futuro del TLC, representan una grave afrenta a los habitantes de una Costa Rica, soberana, democrática, libre e independiente", señaló el comunicado de la presidencia.

En su artículo, el octavo y publicado en el diario oficialista Granma este jueves, Castro dijo que los TLC con Estados Unidos dejan una "amarga realidad" en América Latina y se refirió directamente a la consulta que realizará Costa Rica.

"Estamos a las puertas de una jornada fundamental en Costa Rica en términos de poder impedir el avance de la agenda neoliberal", afirmó Castro en su texto.

"Hoy requerimos de la solidaridad del movimiento popular, les solicitamos a las organizaciones sociales y populares que lleguen a Costa Rica como observadores internacionales", añadió.

"La derecha se prepara para estimular, si es posible, un fraude que le garantice ganar una pelea que la tiene perdida", afirmó el gobernante.

El comunicado del gobierno costarricense remarcó que el ejecutivo de Oscar Arias aspira a que "esta consulta ciudadana (el referéndum) sea una jornada de altura, de reafirmar la libre expresión y el debate de ideas y pensamientos, en una definición que sólo compete al pueblo costarricense en el ejercicio de su sagrada soberanía".

"Por eso mismo, una de las democracias más antiguas y sólidas del continente, ejemplo mundial de respeto a los derechos humanos, de respeto a la separación de poderes y a la institucionalidad, representada en órganos como el Tribunal Supremo de Elecciones, lamenta que desde fuera de nuestras fronteras se pretenda enturbiar un proceso ejemplar", agregó la nota oficial.

La nota finaliza indicando que "resulta más lamentable aún que unos pocos costarricenses, muy pocos, se presten a este tipo de afrentas externas, anunciando públicamente, que gestionarán recursos en el extranjero para el financiamiento de una campaña, a pesar de que el reglamento del referéndum lo prohíbe".