lunes, mayo 21, 2007

ENTREVISTA A YANET OCAÑA CASTRO DAMA DE BLANCO LES PIDO QUE NO NOS OLVIDEN

ENTREVISTA A YANET OCAÑA CASTRO DAMA DE BLANCO "LES PIDO QUE NO NOS OLVIDEN"

LESTER GONZALEZ PENTON PRISIONERO DE CONCIENCIA

Ricardo Carreras Lario
Periodista
Presidente
ONG española Solidaridad Española con Cuba
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Mayo 20, 2007
Léster González Pentón nació en Encrucijada, provincia de Villa Clara, hace apenas 30 años. En Santa Clara estudió para pastelero. Y trabajó desde los 17 años como sereno y panadero. En el año 1998, brisando los 20 años, Léster se incorpora a la oposición, dentro del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, y como delegado provincial de la Confederación de Trabajadores Democráticos. Tras participar en varias organizaciones democráticas se incorpora al periodismo independiente. Es el encausado más joven de la Primavera Negra de Marzo de 2003. Recibe entonces, a los 26 años escasos, una injusta condena de 20 años de reclusión. Es por tanto el preso más joven de todos los prisioneros de conciencia de la primavera negra del 2003. Desde esa fecha, su madre, Mireya de la Caridad Pentón Orozco, la madre de su hija Yanet Ocaña, y su hija Claudia, de 6 años, sufren la injusticia de su ausencia. Tras ser encarcelado en régimen especial en la prisión Kilo 8 de Camaguey, Léster fue trasladado a la Pendiente de Santa Clara. Hablamos con Yanet Ocaña por vía telefónica a finales de abril, cuando ella se encontraba en La Habana.

Ricardo Carreras Lario (RCL) - Yanet, Muy buenas tardes -buenos días allá en Cuba- ¿Cómo va todo?

Yanet Ocaña (YO) - Bueno, la situación en general está difícil -responde Yanet con voz entre resignada y apenada. Siguen aumentando los actos del repudio. Por otro lado la Seguridad del Estado (policía política cubana) nos acosa. Incluso están acosando a mi madre, Miriam Castro. Van a su centro de trabajo a amenazarla. Le dicen que debo quedarme tranquila, que estoy creando problemas, que puede perder su puesto de trabajo. Le dicen que si yo continúo se van a tomar medidas. Son amenazas veladas. Es triste que hagan esto.

RCL - ¿Cuál es el comportamiento de la gente en general, de sus vecinos, con usted?

YO - Los vecinos en general nos apoyan, aunque algunos disimulan porque tienen miedo. Pero se ha visto un cambio en los actos de repudio, por ejemplo, ya les cuesta mucho encontrar vecinos. No hay gente que se preste a eso. Y tiene que traer a gente de otros sitios, que son siempre los mismos.

RCL - ¿Cómo se encuentra Léster?

YO - Léster está mal. Esta enfermo. Padece de hipertensión, de mala absorción intestinal, diarreas, hemorroides y además tiene un parásito -amebas.

Por otro lado padece de problemas de vista, que son probablemente consecuencia del régimen especial que sufrió en la prisión kilo 8, de Camaguey, donde estuvo recluido en una celda pintada totalmente de blanco. En la prisión todo son problemas. Uno detrás de otro. Pronto tengo visita y espero que vaya bien. Aunque las últimas veces no se podía conversar porque los guardias molestan, vienen, van.

En la prisión no le dan el agua hervida que necesita por su delicado estado de salud, ni le dan los medicamentos a tiempo, ni le dan la dieta que le hace falta. También tiene un problema de cervicales.

RCL - ¿Yanet cómo consiguen llegar desde el interior hasta la Habana y participar en las actividades de Las Damas de Blanco? Creo que tienen mucho mérito, considerando lo mal que está el transporte en Cuba.

YO - Vamos para La Habana siempre que podemos, porque eso nos da fuerzas, nos anima.

Pero en las fechas especiales, cuando saben que nos vamos a reunir muchas, tratan de impedirlo, aunque no lo consiguen. El presidente del Comité de Defensa de la Revolución (los CDRs, centros de control y vigilancia de la población, presentes en toda Cuba) en esas fechas nos dice que no podemos viajar. En ocasiones nos han bajado de la Terminal de villa clara de la guagua (autobús). No nos han permitido montar en la guagua. Pero de una u otra manera conseguimos venir a La Habana.

RCL - ¿Tienen buena relación con las otras Damas de Villa Clara?

YO - Sí, estamos todas muy unidas y nos apoyamos mucho, nos queremos mucho.

RCL - ¿Reciben muestras de solidaridad de viajeros de fuera de Cuba?

YO - Poca. Alguna vez, pero en general a nosotras no nos visitan apenas, no llegan a la casa. En otras provincias tengo entendido que visitan. Pero a Villa Clara llegan pocos.

RCL - ¿Su hija, cómo está?

YO - La niña (Claudia) está bien. Cumple 6 años el 18 de agosto.

RCL - ¿Qué le han dicho a ella acerca de la ausencia de su padre?

YO - Le hemos dicho la verdad. Creo que es lo mejor, que entienda quién es su padre y por qué está preso.

RCL - ¿Qué le pide a la gente que puede leer esta entrevista?

YO - Que no nos olviden.

RCL - Yanet, un honor hablar con usted. Le envío un abrazo. Gracias por su tiempo y su amabilidad.

YO - Muchas gracias a ustedes por todo.