domingo, mayo 20, 2007

LA SEDUCCION DEL MAL

Tomado de

http://www.cubaencuentro.com/es/blogs/el-tono-de-la-voz/la-seduccion-del-mal

La seducción del mal

jueves 17 de mayo de 2007 15:12:26

Por Jorge Ferrer
Günter Gras entrevistado por Juan Cruz en El País. El autor de El rodaballo encuentra respuesta a su pasado nazi ayudándose de aquel “fascinante fascismo”, que decía Susan Sontag.

( Gunter Gras recibiendo el premio Nobel de Literatura )

La seducción del mal… En El mal absoluto, libro imprescindible, Pietro Citati rastrea esa fascinación en los novelistas del siglo XIX. Debería añadir postfacio con el siglo que sigue, y allí este Grass y Saramago, y un largo et cetera.

En ABCD, J. M. Coetzee también se pregunta por esa seducción. Por el cómo Adolfito Hitler y Joseíto Dzhugashvili acabaron convirtiéndose en asesinos de largos millones de personas.

“Grass: Yo me preguntaba cómo un chico que no era precisamente tonto había creído hasta el final en la victoria final. Cómo fue posible que no lo pusiera en duda en ningún momento. Cómo es posible que no se haya preguntado por el profesor del colegio que había desaparecido, y que volvió después de cierto tiempo, cómo no me pregunté qué había pasado con él. Cómo no le preguntamos: ¿dónde ha estado usted? ¿En un campo de concentración? ¿Qué es un campo de concentración? ¡¿Cómo es posible no haberse hecho preguntas?! ¿Y qué había pasado con el compañero de clase que era testigo de Jehová y que no quería tocar su fusil? ¿Por qué desapareció? Son cosas muy importantes sobre las que no me pregunté, cómo es posible que no me las preguntara. Y de eso trata mi libro en su primera parte.

P. ¿Y hay alguna pregunta que no se haya hecho todavía?

R. Bueno, en cuanto a ese ámbito del que hablamos yo creo que con este libro he contestado a todas las preguntas. Hay una frase en Pelando la cebolla: "Mi generación se ha dejado seducir". Y yo digo: nosotros nos dejamos seducir, yo me he dejado seducir. No quiere ser una excusa sino una explicación. La organización juvenil de los nazis tuvo un atractivo tremendo y un poder de seducción impresionante. Y nosotros nos dejamos fascinar sin hacer preguntas. Ésa es la explicación que puedo dar hoy.”

1 Comments:

At 1:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado amigo, le ruego se ponga en contacto conmigo a la mayor brevedad, facilitándome una dirección a la que escribirle.
Mi dirección de correo: eltonodelavoz@gmail.com
No encuentro una a la que escribirle.
Saludos,
Jorge Ferrer

 

Publicar un comentario

<< Home