LA SEDUCCION DEL MAL
Tomado de
La seducción del mal
jueves 17 de mayo de 2007 15:12:26
Por Jorge Ferrer

( Gunter Gras recibiendo el premio Nobel de Literatura )
La seducción del mal… En El mal absoluto, libro imprescindible, Pietro Citati rastrea esa fascinación en los novelistas del siglo XIX. Debería añadir postfacio con el siglo que sigue, y allí este Grass y Saramago, y un largo et cetera.
En ABCD, J. M. Coetzee también se pregunta por esa seducción. Por el cómo Adolfito Hitler y Joseíto Dzhugashvili acabaron convirtiéndose en asesinos de largos millones de personas.
“Grass: Yo me preguntaba cómo un chico que no era precisamente tonto había

P. ¿Y hay alguna pregunta que no se haya hecho todavía?
R. Bueno, en cuanto a ese ámbito del que hablamos yo creo que con este libro he contestado a todas las preguntas. Hay una frase en Pelando la cebolla: "Mi generación se ha dejado seducir". Y yo digo: nosotros nos dejamos seducir, yo me he dejado seducir. No quiere ser una excusa sino una explicación. La organización juvenil de los nazis tuvo un atractivo tremendo y un poder de seducción impresionante. Y nosotros nos dejamos fascinar sin hacer preguntas. Ésa es la explicación que puedo dar hoy.”
1 Comments:
Estimado amigo, le ruego se ponga en contacto conmigo a la mayor brevedad, facilitándome una dirección a la que escribirle.
Mi dirección de correo: eltonodelavoz@gmail.com
No encuentro una a la que escribirle.
Saludos,
Jorge Ferrer
Publicar un comentario
<< Home