miércoles, mayo 16, 2007

LIDERES OPOSITORES CUBANOS CREAN RELATORIA PARA DENUNCIAR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ISLA

Líderes opositores cubanos crean relatoría para denunciar violaciones a los derechos humanos en la Isla

14/05/2007 | Directorio Democrático Cubano


FOTO ENVIADA DESDE CUBA A LA COALICION DE MUJERES CUBANO-AMERICANAS POR EL PERIODISTA INDEPENDIENTE CARLOS SERPA MACEIRA

De izquierda a derecha aparecen Blas Fortun , los periodistas Tania Maceda y Carlos Serpa Maceira respectivamente , y el sindicalista Carmelo Diaz Fernandez . En el mismo orden aparecen Ricardo Rodriguez Borrero , Roberto de Miranda Hernandez , Juan Carlos Gonzalez Leiva , Bernaldo Arevalo Padron y Jorge Luis Garcia Perez Antunez .


Más de 40 opositores cubanos anunciaron hoy, 14 de mayo de 2007, en La Habana, la creación de un Consejo de Relatores de los Derechos Humanos en Cuba para monitorear los casos de violaciones de derechos fundamentales en el país. FOTO: EFE/Stringer

La Habana, 14 de mayo del 2007- Más de cuarenta reconocidos líderes de la oposición cubana y ex prisioneros políticos se dieron cita en esta ciudad para anunciar a la opinión pública nacional e internacional la creación del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

De acuerdo a su presidente elegido Margarito Broche Espinosa en declaraciones al Directorio Democrático Cubano el Consejo tiene como objetivos el monitoreo y relatoría de las violaciones de los derechos humanos en Cuba, busca además persuadir al gobierno cubano para que no continúe violando los derechos humanos del pueblo cubano y promover el respeto de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El ex prisionero político cubano recientemente excarcelado Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, quien estuvo presente en la actividad declaró: “Esta actividad ha sido un compromiso más en la causa por los derechos humanos, por la excarcelación de los presos políticos y a favor de la democracia y el respeto a los derechos humanos en el país”.

De acuerdo al activista de derechos humanos Juan Carlos González Leiva la organización cuenta con más de 70 miembros a lo largo y ancho de la Isla, y sus líderes han sido elegidos democráticamente quedando al frente de la misma Margarito Broche Espinosa, y como vicepresidente el ex prisionero político Roberto de Miranda. Asimismo se informó que se conformaron tres vicepresidencias regionales de oriente a occidente, quedando como representantes: Rolando Rodríguez Lobaina, Guillermo Fariñas Hernández y Juan Francisco Sigler Amaya, respectivamente.

La defensa de los derechos humanos en Cuba es la semilla y raíz del actual movimiento de oposición en la Isla. “Este consejo servirá de mucho de apoyo para el mejor trabajo y desarrollo de la disidencia interna de Cuba”, concluyó Broche Espinosa.