sábado, mayo 19, 2007

POEMAS DE ADELA SOTO MI PAIS LOS PINTORES DEL CIELO PATRIA COMO ME DUELES PATRIA DE MIS AMORES


MI PAIS

Mi país ya no tiene libertad entre sus muros
Se ha vuelto un tabernáculo para el arca suicida
Y me siento torpe dentro de sus arpones
Viendo crujir al tiempo
Viendo como se hunden
Las lanchas
Los remolques
Y mis pobres hermanos se pierden para siempre
¿Dónde está el gesto puro,
por qué la mentira tan bien condimentada?
Sí toda la claridad es para los patrones
Y hasta la intermitencia pertenece al impío
¿A dónde ir con sal en las pupilas
con qué calmar tantas contradicciones
si de mi tierra sólo queda el reflejo
y el mar se ha vuelto loco
y también nos consume

LOS PINTORES DEL CIELO

Mi padre me enseñó a creer en los pinos
En esos altos pinos que crecen en mi tierra
Y a mi se me atojaban los pintores del cielo
Con sus ramas erguidas hasta tocar las nubes

Extasiada observaba sus ojos de relámpago
Las hojas que caían
Y los aprendí a amar
Amar como a ninguno

Después quise saber el por qué de su altura
Y los soné espirales con corona de lirios
Todo fulgor para mi humilde pueblo

Los veía tranquilos
Interminablemente verdes
Coraza de cortina para evitar los vientos
Y les puse guirnaldas
Regándole los tallos con la savia del pecho

Ahora busco mis pinos
Aclamo su longitud
Su suerte
Y sombras amargas resbalan como témpanos
Porque donde hubo pinos
Se alza la ausencia
Y nadie me responde
¿A dónde fueron a parar los pintores del cielo.

PATRIA COMO ME DUELES

Patria como me dueles
En esta ciudad que todo me es extraño
Y el cielo me parece un almacén de nubes
Donde mis ojos no encuentran
La dimensión que tiene la distancia

Yo que habite en ti amándote hasta el fondo
Y le enseñé a mis hijos el dolor de tu tierra
la inmensidad que tienen tus montañas
y ese calor humano que respiran tus cumbres

Yo que escribí en tu historia el dolor de tus muros
Y me enfrenté a esbirros,
truhanes y payasos

Ahora lloro y respiro en un país de luces
respiro libertad… pero me faltas.


PATRIA DE MIS AMORES


Amor de mi nostalgia
Archipiélago hermoso
Perfecto y embrionario
Donde tantos patriotas derramaron sus vidas
Para que ondeara tranquila la bandera que amamos
¿Por qué sigues sumida a tantos forasteros
Controvertida y triste?

Patria mía
Patria de todos los sumidos al destierro
Patria de mi verdad
Patria de mi alegría

Yo me metí en tus llagas
Y luché y aun lucho contra tantos traidores
Mercaderes e impíos
Para que tus verdes campos sean la libertad
Para que tus hombres sean la libertad
Para que seas el más lujoso reino
La caricia más tierna
El beso mas profundo

Patria de mi dolor
Patria de mis anhelos
Cuantos ojos añoran regresar a tus calles
abrazarse a tu pecho
morir bajo tu sombra



CIUDAD EMBRUJADA

Voy por mi ciudad como un relámpago
entre miradas turbias y labios que nada dicen
Sobre el asfalto la terrible ansiedad
y algunos que van en círculo sin saber su destino
Y yo que también voy con la pupila inmóvil
me recuesto al andén de cualquier transeúnte

Mi ciudad se parece a un retablo sin suerte
donde los animales apestan silenciosos
esperando que el pasto se duplique

Sonidos de vehículos fuera de todo escrúpulo
muchachas deambulando sobre sus pantorrillas
cansadas de llevar la cruz entre las piernas

También van alfombrados con cristales oscuros
y hasta chapas blindadas ajenas a los perros
que habitan como moscas

Hasta el viejo que vende estampas y oraciones
dejo de extender su mano misionera
y ahora permanece callado y mal vestido
con el estomago ebrio de tanta podredumbre

En las estrechas calles comercios y condados
sometidos al dólar
al dólar y al martirio

Dicen que allí se exhiben baratijas y alhajas
todas comercializadas para la buena suerte
pero no para el que deja el sudor sobre el fango
y agrieta la piel de apisonar la tierra
Los parques dejaron de brindarnos su sombra
sus bancos languidecen de soportar los vicios
los llantos
los agravios
el hambre y tanta queja

Y los fuertes arbustos han pedido sus ramas
de tanto cobijar los gemidos del viento

¿Dónde está la piedad se preguntan los hombres
dónde esta la piedad se preguntas las piedras
existe la ciudad
o existe su recuerdo?

¿Fue fundada hace siglos…
fue fundada …o a muerto?