lunes, mayo 14, 2007

UN POCO DE LUZ EN LA PENUMBRA

Un poco de luz en la penumbra


Por Humberto Castelló
Director de El Nuevo Herald
Casi medio siglo después del triunfo de la revolución castrista, el destino de Cuba no deja de ser un contrasentido, un rompecabezas difícil de reconstruir y mucho más complejo de predecir. Nueve meses después de que el dictador Fidel Castro cediera el poder a su hermano Raúl por motivos de salud, nadie puede asegurar que Fidel regrese, que Raúl siga la misma trayectoria autoritaria o se atreva a modificar el régimen, o sea más represivo y aislacionista.

Ante este escenario en penumbra, El Nuevo Herald y The Miami Herald intentan arrojar un poco de luz. Reporteros, fotógrafos, editores, artistas y productores de internet de ambas redacciones han preparado un proyecto conjunto que a partir de hoy compartimos con ustedes. Los artículos, que serán tres --complementados por un paquete multimedia de fotografías, audios y videos-- se aproximan al sentir de los cubanos en la isla y en el exilio: a la incertidumbre que agobia como pan de cada día a los que viven desinformados y temerosos a la represión dentro del país, y al desencanto y la frustración de los esparcidos por el mundo que siguen el acontecer de su patria amada.

Con un profesionalismo singular y un apasionante interés, nuestros periodistas han logrado pintar un cuadro coherente de lo que han significado estos últimos nueve meses de incógnita. Sin embargo, un termómetro revela la fiebre del país: el ardor de la vida popular dentro de Cuba tiene más que ver con la carestía de alimentos para calmar el hambre que con las decisiones políticas.

Entrevistas a personas dentro de la isla, a recién llegados a Estados Unidos y a exiliados que conocen a fondo la realidad cubana, ofrecen una visión patética del empobrecimiento creciente y el temor endémico a la mano dura del régimen, a la represión con cárcel, con mítines de repudio, o con el ostracismo que hace aún más miserable la existencia.

Por último, nuestras páginas ofrecerán opiniones de personalidades mundiales respecto al régimen cubano. Buscamos poner en perspectiva los pasos tímidos del gobierno provisional de Raúl Castro, sus movidas internas y su aproximación al exterior.

Intentamos esclarecer cuál es la situación del castrismo en la geopolítica de hoy, qué ha hecho (si es que ha hecho algo) para acercarse a Washington, cómo maneja sus relaciones exteriores buscando aliados en otros puntos del planeta, etc.

Además, les ofreceremos a quienes leen el periódico o el sitio en la Internet elnuevoherald.com las opiniones que compartan otros lectores, de tal forma que logremos hacer más completo nuestro producto informativo.