EL REGIMEN FINALMENTE DEVELA EL SECRETO DE ESTADO: LA INHABILIDAD DE GOBERNAR DE FIDEL CASTRO
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Junio 6, 2007
En la noche de ayer, la televisión cubana transmitió un video pre-grabado y editado de un monólogo de Fidel Castro.
Tras 10 meses de ausencia, en los que la maquinaria mediática de propaganda del régimen suministró a los cubanos, brevísimos videos del dictador y algunas fotografías, fue esta la primera ocasion en que se produce, para "la audiencia cubana", un video del convaleciente dictador.
El anuncio previo creó cierta expectación ante lo que se esperaba fuese una entrevista a Castro enfocada a hablar por primera vez en casi un año al pueblo de Cuba.
Sin embargo, la grabación de aproximadamente una hora de duración no tenía el carácter de una entrevista, sino de un monólogo limitado a un tema irrelevante para los cubanos y en el que un Castro con mejor aspecto que en videos anteriores, pero fatigado, de voz que se debilitaba por momentos, se dedicó a leer cifras estadísticas e informativas escritas y a hacer comentarios que con frecuencia fueron sostenidamente incoherentes, sobre Viet-Nam y otras disgresiones irrelevantes en los que ignoró, algo que no sorprendió a nadie, los importantes temas nacionales.
Para nuestros analistas, el video pre-grabado producía sin embargo una evidencia irrefutable de la inhabilidad de Fidel Castro de reasumir sus funciones al frente del gobierno cubano. Se le percibió un hombre, controlable, reducido a una habitacion de hospital, donde ha permanecido por meses aislado del exterior. En suma, una lectura posible es la de que el gobierno colegiado quería apresurarse a sugerir que el proceso sucesorio es irreversible.
Se atribuye la intencionalidad de producir el video al pueblo de Cuba, como consecuencia de una serie de reportes del "estado de opinión", que lleva a cabo la inteligencia cubana y que señalan un creciente descontento y malestar de la población ante las penurias y escaseces económicas que no parecen ya mitigar, siquiera las remesas del exterior, ante graves carencias en los mercados de los alimentos básicos. Igualmente las malogradas expectativas de cambios en el sector ecónomico y el aumento de represión en general son también factores que inciden en un descontento cada vez más generalizado.
Algunos observadores opinan que cada día se hace mas evidente la existencia de una "cuenta progresiva" hacia el dia "D", o día decisivo en que se tendría que comunicar a los ciudadanos sobre el deceso de Fidel Castro.
El video serviría dos propósitos: uno inmediato, de fortelecer el debilitado cordón umbilical que aún vincula psicológicamente a los cubanos al espectro de la figura de Fidel Castro, con la prueba -aunque fuese de su muerte en vida- de la continuada existencia del dictador y otro de más largo alcance que iría condicionando a esa misma audiencia, a la idea de un Fidel Castro cuya figura se va progresivamente desvaneciendo.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home