miércoles, junio 27, 2007

EXTRAÑA MUERTE DEL ENCARCELADO OPOSITOR PACIFICO MANUEL ACOSTA LARENA

APARATO REPRESIVO INFORMA A FAMILIARES DEL " SUICIDIO" BAJO ARRESTO, DE OPOSITOR PACIFICO MANUEL ACOSTA LARENA


Por Félix Reyes Gutiérrez
Cubanacán Press
Cienfuegos
Cuba
Cubanet
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Junio 26, 2007
CIENFUEGOS, Cuba - 26 de junio (Félix Reyes Gutiérrez, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Manuel Acosta Larena , opositor pacífico que se encontraba recluido en la unidad policial de Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, murió ayer 25 de junio en horas de la mañana, según las autoridades, víctima de un suicidio.

Bernardo Arévalo Padrón, vice delegado nacional para Cuba del movimiento Democracia, dijo que en horas de la mañana el jefe del sector policial, teniente Carlos Castillo, informó a la esposa de Acosta Larena, Edelmira Hernández, que el opositor había fallecido por ahorcamiento con su propia pantalón.

Desde el pasado 22 de junio Manuel se encontraba preso en la estación de policía, esperando una vista oral que se efectuaría el 27 del presente mes por el supuesto delito de peligrosidad social pre-delictiva, según le informaron los policías el día de su arresto.

Los agentes le informaron que sería enjuiciado debido a que se reunía con elementos desafectos al gobierno, no laboraba para el estado y no participaba en las actividades de los Comités de Defensa de la Revolución desde 1080.

En el momento de su encarcelación, Manuel recogía firmas para exigir la excarcelación de los prisioneros políticos y de conciencia, a través de la campaña nacional pro-libertad de los presos políticos cubanos, auspiciada por la Alianza Nacional onstitucionalista.

Manuel Acosta Larena, de 47 años, estuvo encarcelado dos años por un delito de desacato, era colaborador del movimiento Democracia, y contribuyó a la recogida de firmas para el Proyecto Varela, y laboraba, antes de su deceso, en un secadero de arroz conocido como El Galeón, y tenía un hijo y una nieta de 27 y 3 años, respectivamente.