miércoles, junio 20, 2007

HA MUERTO VILMA ESPÍN

Tomado de

http://www.conexioncubana.net/blogs/esteban/

HA MUERTO VILMA ESPÍN

Por Esteban Casañas Lostal

Murió una mujer y mi gente se debate entre la burla y el duelo, la alegría y el dolor, la celebración enajenada y el luto injustificado, la piedad y el odio, el perdón y la venganza. Muere una mujer y muchos pretenden enlutar a muchos, enlutar a quienes han vivido medio siglo de luto. Otros, celebran en macabro ritual la muerte de otros, porque a veces, la muerte de muchos se comporta como un extraño elixir de alivio en muchas almas.

Muere una mujer que erigieron como símbolo de una emancipación, la liberación de la mujer de las garras tiránicas del hombre. Tanta fue esa emancipación, que la mujer escapaba de una vez por todas de las barras donde se encerraba y abandonaba el hogar ante el aplauso y mirada de esa mujer emancipadora. Poco importaba si en esa huida, quedaban atrás los hijos concebidos en aquella celda, lo importante era la libertad. La infidelidad era un derecho compartido y no un patrimonio de los hombres negados hasta aquellos tiempos. No podía concebirse una sociedad equilibrada donde se eliminaran sus vicios, eran tiempos de venganza y las mujeres debían tomar las armas. Entonces, la mujer dio un paso al frente y se sumó, se unió a las nuevas corrientes que invadían la intimidad de nuestros hogares. Partió por períodos de tiempos prolongados a trabajos importantes que servirían para construir esa sociedad perfecta y emancipadora que aún hoy, medio siglo después, no han logrado alcanzar. En esa aventura tan prolongada, la mujer fue un poco más allá de sus fronteras, participó activamente en los zafarranchos internacionalistas de los que nadie se acuerda, era la vanguardia de la nueva mujer, la mujer “revolucionaria”. ¿Y sus hijos? Muy bien, bajo la custodia del padre o abuelas.

Ha muerto una heroína, dicen los diarios de la isla que leemos los de afuera, la noticia no es capaz de conmoverme, me resulta indiferente. Dicen que fue una luchadora por los derechos de los niños, tampoco me resulta relevante, mis hijos tomaron leche hasta los siete años, más allá de esa edad se convierten en hombres, pienso. Yo tengo una heroína mucho más importante que ella, la mía, se quitaba las latas de sardina que le daban por la libreta para llevarla a mi hermano mientras estaba en prisión. Recuerdo que una vez me escribió avergonzada porque se había comido una de aquellas laticas, flaqueó, según ella, y no pudo soportar el hambre, esa es mi heroína. Por ella siento mucha admiración y respeto. Viajaba cada mes hasta la prisión con una jabita donde llevaba lo poco que ella se quitaba de sí misma, eso solo lo hacen los verdaderos héroes, no los héroes de postalitas que viven en palacios. Mi hermano no era un delincuente tampoco, se pudría en vida junto a cientos de muchachitos como él para tratar de escapar de esa revolución “emancipadora”.

Las banderas se encontrarán a media asta en toda la república, no sé por qué, nunca lo hicieron por todas aquellas madres que hundieron en el remolcador 13 de Marzo, ¿No eran madres también? ¿No fueron hundidas con sus hijos? Creo que aquel crimen era razón suficiente para proclamar duelo nacional, nunca habíamos conocido tanto salvajismo.

Murió una mujer como otra cualquiera, una madre como otras de las que mueren diariamente en el mundo, nada importante, una burguesa, no tengo razones suficientes para guardar luto. Es probable me sobren para festejarlo, pero no lo manifiesto abiertamente, trato de ser humano. Admiro más a la madre de Elián González o aquella madre a la que encontraron muerta en su balsa con la criatura prendida de su pecho, por ellas guardo un luto eterno.

Muchos de nosotros festejan esa muerte, no es la primera ni la última vez que lo hagan, razones sobran. Tampoco es un privilegio concedido a los cubanos, la izquierda lo celebra a su manera. Bonafini brindó por el derrumbe de las torres gemelas y allí murieron muchos inocentes, muchas madres como Vilma, no como ella, aquellas se ganaban el pan de cada día con el sudor de su frente y Vilma nunca lo hizo.

Murió una madre que me resulta indiferente, no tanto, hablo de una madre que colaboró hasta sus últimos días a sembrar ese odio del que no podemos desprendernos. Muchos celebran su muerte y le cuentan los días al resto de la pandilla que forman cola esperando los pedidos de la pelona, no los critico aunque esa acción pueda ser considerada deshumanizada, ¿han sido humanos ellos? Murió una madre y una mujer por la que deban derramar lágrimas los dolientes o interesados. Yo las derramé por la mía en su momento y nadie se enteró, una mujer a la que solo le tocó una modesta corona de flores. Muchos ven en su muerte un paso más hacia la libertad y celebran, pueden estar equivocados. Muchos se alegran del dolor de sus hijos y celebran, pueden estar equivocados, ¿se han conmovido sus hijos por el dolor de esa gente? Vivimos en un mundo equivocado, con sentimientos equivocados, amores equivocados, nada es rechazado, todo debe ser aceptado. Abro una cerveza e izo mi bandera hasta el tope del asta..
************
LAMUERTE DE VILMA ESPIN EN TELEVISORAS DE MIAMI


1 Comments:

At 9:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Desde cuando murio Vilma Espin?

Los tiempos cambian, pero las costumbres siguen arraigadas. La muerte de cualquiera, incluso de una mascota, deja una estela de dolor en los mas allegados del difunto. La ceremonia del velorio y el entierro de cualquier persona en Cuba, sigue siendo el marco propicio para reencuentros con familiares, incluso distanciados por cualquier razon y sentimiento. Es como tirar una toalla o hacer un alto en el pedregoso camino de la vida. El cadaver, los familiares y amigos, las flores y el servicio de cafe se fucionan como un todo. Es lo mas parecido a la reservacion de un paquete de viaje con todo incluido.

Hoy no voy a hablar de la falta de flores, de la calidad de sarcofago ni de la reduccion del tiempo en los velorios por falta de electricidad en las funerarias. Eso es para los muertos comunes y corrientes. La muerta ahora fue otra, la mujer con mas alto rango dentro de Cuba. Presidenta de la FMC, institucion que solamente en anualidades de membresia de todas las mujeres que eran obligadas a militar en sus filas, recaudaba una cifra nada despreciable. Esposa publica y vitalicia de Raul Castro, hermano de Fidel Castro a quien ya no se como definirle sus funciones en la isla (y no cualquier hermano), actual Ministro de las FAR, actual presidente del conclave del terror y la segunda personalidad del proceso cubano a partir de 1959. Todo esto sin contar con las condecoraciones otorgadas a la finiquitada Primera Dama.

Pero como estoy hablando de las cosas que pasan en Cuba, quiero desglosar, para tratar de entender los pormenores desde que se dio a conocer su delicado estado de salud. No quiero parecer teatrera, pero a mi toda esta historia me parece serpentinas de un carnaval pasado.

Fidel Castro, por problemas de salud, delega en Raul Castro, sus funciones gubernamentales y politicas. Este, a su vez y a partir de ese momento, se muestra distante y hasta digo apatico ante su nueva responsabilidad. Muy pocas veces aparece en publico y echa mano a ciertos personajes que ya no se veian en el panorama de la isla. Hasta se llego a comentar, yo no tengo garantias de ello, que tomaba demasiado. Pienso que lo logico ante la enfermedad de un hermano, es mantenerse sobrio y atento, y estrechar lazos. En pocas oportunidades que Raul hablo de la enfermedad del hermano, dijo que conversaban por telefono a diario. Razones de otra indole o mayor peso sentimental para Raul y su familia, lo mantuvieron incomodo, alejado y visiblemente deprimido. Paralelamente en agosto, Vilma cae en crisis o al menos desde ese momento se hablo de lo delicado de su estado. Mariela se empena en convencer a la opinion de lo unida de su familia y realza los valores de Raul como padre. Este sigue como en un limbo de espera que culmina con el anuncio del fallecimiento de Vilma Espin por las cadenas nacionales el 18 de junio. Segun el informe dado a conocer cerca de las 7 de la noche del mismo dia, habia fallecido a las 4.14pm y posteriormente se dijo que el cuerpo habia sido cremado y solo sus cenizas se expondrian en la base al monumento a Jose Marti en la Plaza de la Revolucion habanera para despues ser trasladados a Santiago de Cuba, al Salon de los Vitrales de la plaza Antonio Maceo, donde se le rindio tributo. Primeramente se dijo que seria sepultada en el cementerio Santa Ifigenia en un panteon familiar y mas tarde que descansaria en el monumento a los martires ubicado en el II Frente oriental Frank Pais.

Como quiera que se mire, su enfermedad y su muerte, asi como el destino final, han formado parte del Secreto de Estado decretado en relacion a la salud de Fidel Castro. La coincidencia de las fechas, el no exponer el cadaver publicamente antes de ser cremado y la no aparicion del supuestamente recuperado Fidel Castro en los actos funebres (quien puede reunirse con invitados extranjeros y participar en una Mesa Redonda, puede cumplir con una breve aparicion en el acto luctuoso) han disparado todo tipo de sospechas. Las opiniones mas generalizadas son:

1.- Que son una familia muy mal llevada puesto que hasta la misma Mariela dice no haber visto a su tio Fidel y los hijos de este no aparecieron en ninguna de las imagenes que han llegado de la isla en el velatorio de su tia.

2.- Que Vilma Espin estaba muerta desde mucho antes y no fue hasta este momento, motivado vaya a saber cual nuevo episodio, fue dada a conocer su muerte y por ello no fue expuesto el cadaver.

3.- Que Fidel empeora o realmente tambien ha fallecido y tienen que comenzar a abrir la caja de pandora de a poco.

4.- Era necesario un muerto de la pina para medir la reaccion de la poblacion. Notese que en las fotografias publicadas, era mas comun ver a Vilma al lado de Fidel que junto a Raul.

Ahora bien, quiero dar un ultimo dato. En Cuba, la cremacion no es un acto cotidiano, es mas, cuando un cadaver no se encuentra en buen estado para ser expuesto, el velorio se realiza con el cuerpo presente y la caja tapada. El acto de cremacion, con equipos modernos, toma un tiempo que oscila entre las dos o tres horas. El cuerpo debe ser preparado previamente, retirados marcapasos que poseen mercurio y desinfectado. Si el difunto recibio tratamiento previo a la muerte con nitroglicerina, no puede realizarse pues esta con el calor se convierte en sustancia explosiva. Por ley, deben esperarse de 24 a 36 horas desde el fallecimiento para realizar dicho proceso. Claro, sabemos que en Cuba solo hay una ley que se pone en practica contra todo el que se manifieste en contra de un regimen que se ha ocupado de pisotear no solo al pueblo, sino que hasta entre ellos se irrespetan y que una vez que dejan ser utiles a sus intereses, son desechados como infimos desperdicios. Entonces, si Vilma murio a las 4.14pm, como fue posible tenerla cremada a las 7 de la noche?

Mi llamamiento va para el ejercito y los que todavia siguen creyendo en el regimen. Abran los ojos, ponganse en el lado correcto, no manchen sus manos de sangre y sobre todo, saquen sus propias conclusiones porque el final de Vilma va a ser el de muchos otros si no despiertan de una vez y siguen apoyando un regimen donde se viola hasta el derecho de morir cuando Dios llama al juicio final. Pero bueno, lo mejor que tiene la vida es que la muerte es segura y que nadie se libra de ella . Alla, ante la divina presencia de Dios, no sirven ni galardones ni el dinero, todos somos iguales a sus ojos, pero el que en la tierra la hizo, ante Dios la paga. Quizas para ella, asi comenzo el camino al purgatorio por robarnos a las mujeres parte de nuestra esencia femenina en jornadas de trabajo voluntario y otros inventos macabros que ella apoyo.

Solo espero que el dicho de que ningun muerto se va solo se cumpla con la mayor prontitud y que Dios me perdone por ser esto lo mejor que le deseo a toda esa tribu de delincuentes que mantienen el control sobre la isla.

3.

 

Publicar un comentario

<< Home