sábado, junio 16, 2007

MONSEÑOR SERPA NOMBRA UN NUEVO DIRECTOR PARA LA REVISTA VITRAL

Nota del Blogguista


El fundador de la Hermandad de Ayuda al Preso
y sus Familiares, Ricardo Urrutia, murió en el 2004 y su viuda y el Consejo de dirección de la misma han seguido desarrollando satisfactoriamente las actividades ; la Hermandad ha sido, y es, el grupo más activo de toda la Iglesia pinareña.

( Ricardo Urrutia trabajando, ya enfermo, junto a otros miembros de La Hermandad )

Las personas que trabajan en la Hermandad son personas muy humildes y pobres; laboran sin tener en cuenta horarios de trabajo. Las puertas de la Hermandad, que es la casa del difunto Ricardo y su viuda Lidia Rosa Machín Hernández, siempre han estado abiertas a los familiares de los encarcelados, incluyendo las madrugadas.

La cocina del comedor de La Hermandad están en los altos de la vivienda del difunto Ricardo y su viuda. Los gastos de el comedor de la Hermandad que hace dos años y medio daba gratuitamente 200 almuerzos a los más necesitados de la capital pinareño se han sufragado fundamentalmente por la ayuda humanitaria de
organizaciones humanitarias; fundamentalmente de una organización de Holanda; Los miembros de esas organizaciones siempre se han asombrado de que con tan poco dinero se haga tanto; esa es la razón por la cual los proyectos para financiar a La Hermandad siempre han estado disponibles. La Hermandad tenía un carácter diocesano y ahora sus actividades de ayuda a los presos se hacen a nivel parroquial con un representante a nivel de parroquia.

Para que no hay dudas de que conozco profundamnente el trabajo de La Hermandad adjunto unas fotos que hablan de mi vinculación con La Hermandad; tengo muchas más fotos en papel pero carezco de scanner para digitalizarla y ponerlas en el blog. Este blog no recibe financiamiento alguno y tampoco tiene entrada alguna de dinero.
*******************
Monseñor Serpa nombra un nuevo director para la revista 'Vitral'

La diócesis de Pinar del Río niega que vaya a desarticular la Hermandad de ayuda al preso y sus familiares, como alegan sus ex responsables.

Por Michel Suárez
Madrid

viernes 15 de junio de 2007 14:14:00

El laico Rafael Capote Martínez ha sido nombrado nuevo director de la revista católica 'Vitral', cuyo próximo número saldrá a fines de junio, informó el obispo de Pinar del Río, Jorge Serpa.

( Rafael Capote es el primero de la derecha; fue militante del PCC hasta los primeros años de la década de los 90s y una persona muy moderada en sus planteamientos dentro del Centro de Formación Cívica y Religiosa; nota del Blogguista, que en la foto es el segundo de izquierda a derecha)

Capote (Pinar del Río, 1951) es graduado en Química, ex director de la biblioteca diocesana y colaborador del Centro de Formación Cívica y Religiosa.

Monseñor Serpa hizo el anuncio durante una entrevista con Encuentro en la Red, a propósito de la continuidad de la Hermandad de ayuda al preso y sus familiares, una organización diocesana cuyos ex responsables estiman que el nuevo obispo ha "desarticulado".

"No considero que se haya desarticulado absolutamente nada. En este momento la fraternidad está disminuida, porque ya no está su fundador, Ricardo Urrutia. Las reuniones del último domingo de cada mes con los familiares de los presos se siguen desarrollando y en eso ayuda Cáritas", alegó Serpa en respuesta a las acusaciones de laicos pinareños.

( Juan Carlos Fernández Hernández a mi derecha tirándome el brazo por encima del hombro )

Juan Carlos Fernández Hernández, ex co-responsable de la Hermandad, quien por más de diez años trabajó al servicio de la diócesis, dijo que la organización "ha sido desarticulada diocesanamente, aunque no quieren escándalos como los de Vitral y el Centro de Formación Cívico y Religiosa".

Según dijo, sus directivos se entrevistaron recientemente con el obispo para plantearle que "hay personas trabajando en esta obra apostólica y desde el mes de abril no perciben la ayuda" que la Iglesia les entregaba.

Fernández y su equipo han entendido la negativa como un despido: "A mí no me gusta decirlo de este modo, pero nos han cancelado el sueldo. Yo no puedo trabajar para el Estado, porque en mi expediente laboral dice 'no confiable políticamente'. Por esa razón trabajaba con la Iglesia, porque si pudiera hacerlo en otro lugar entonces haría voluntariado en la Iglesia".

"Nunca se ha hablado de desaparecer la Hermandad", insistió Serpa. "Lo que debe cumplir con lo que le corresponde". Respondió además que "se supone que eso (el trabajo en la entidad) es un apostolado. Si por eso se cobra… de malas, mi amigo. Estamos confundiendo las cosas".

( Juan Carlos Fernández dirigiendo una actividad en la Catedral de Pinar del Río con las Damas de Blanco de Pinar del Río en año 2004 por el primer aniversario de los encarcelamientos )

Sobre la permanencia del comedor que presta ayuda a familiares de presos y ancianos en extrema necesidad, una duda planteada por los laicos, el obispo de Pinar del Río precisó que la diócesis ha tenido "dificultades económicas" para atenderlo.


"En un momento dado, dije que no me podía comprometer más allá de junio, pero las cosas se han arreglado económicamente. Una persona ha garantizado esa ayuda para mantener el comedor, y confío en que cumpla", añadió el prelado.

( Con espejuelos y a mi derecha Lidia Rosa Machín Hernandez viuda de Urrutia, la responsable de La Hermandad de Ayuda al Preso y sus Familiares; Ricardo Urrutia, su difunto esposo , estuvo 12 años preso político entre los años 60s y 70s. Después de Ricardo fundar a La Hermandad, la policía política lo detuvo varias veces y tenían especial interés en desmantelarla. Foto dentro del hogar de Lidia Rosa que es a su vez el local de la Hermandad )

Según Juan Carlos Fernández, el capítulo de la Hermandad, Vitral y el Centro de Formación "está cerrado".

"Pero lo que más nos preocupa a los laicos y a una parte del clero cubano (esto lo palpé en el Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria, que tuvo lugar en El Cobre), es hacia dónde va caminando nuestra Iglesia en estos momentos que vive el pueblo cubano", afirmó el ex responsable.
*******************
RICARDO URRUTIA: UN LAICO QUE CREYÓ EN LA PALABRA DE DIOS Y LA PUSO EN PRÁCTICA

“Estuve preso y me visitaste”
(Evangelio de San Mateo, capítulo 25, versículo 36)

Por Dagoberto Valdés.
( escrito publicado en la revista Vitral número 57 )

Recuerdo que una noche, viviendo yo en la calle Sol, tocó a la puerta de mi casa un vecino y hermano de religión, como gustaba decir él mismo. Era Ricardo Urrutia, que llevaba en la mano una Biblia y unos papeles...Lo que verdaderamente llevaba no se veía a simple vista, era una convicción hecha pasión desbordante: quería hacer un proyecto de “Ayuda al Preso y sus Familiares” porque el capítulo 25 del Evangelio de San Mateo no lo dejaba dormir en paz. Él mismo había estado preso y sabía en carne propia que ese llamamiento de Cristo era urgente e inaplazable.
Así estuvo exponiendo su proyecto durante veinte minutos y luego me enseñó los papeles escritos en una vieja máquina donde se podía leer en letras mayúsculas y subrayadas “HERMANDAD DE AYUDA AL PRESO Y SUS FAMILIARES”.
A primera vista el título de “hermandad” me chocó pues evocaba en mí algo de historia medieval, algo que no se usaba... Pero él me explicó: Debe ser una Hermandad porque los que la vamos a formar somos laicos y todos somos hermanos entre nosotros y de los presos y sus familiares. ¡No había por dónde cogerlo!
Así empezó todo y hoy al elevar sobre nuestros hombros de laicos, amigos y hermanos de religión, el féretro con su cuerpo sufrido y yaciente, para colocarlo ante el altar mayor de la Catedral de Pinar, iba yo pensando: este es un laico que escuchó la Palabra de Dios y la puso en práctica “ a tiempo y a destiempo”, más bien, a destiempo.
Allí estaba el testimonio de su obra. Allí entrando a la Catedral un mar de gente de toda condición, estrato social, creencia y color. Eran “su Hermandad”.
En verdad, puedo decir que Ricardo Urrutia no sólo ha dejado una marca indeleble en la historia de la Iglesia y de la Provincia de Pinar del Río. Ricardo es un testimonio viviente, sí, viviente, porque al pasar por la muerte ha resucitado para la vida nueva y plena y nos ha dejado su presencia intercesora y vigilante, para que, en su espejo nos miremos todos.
Para mí, personalmente, fue ejemplo de fidelidad consciente y madura a su Iglesia en la persona de su Obispo, una de las dos únicas personas que al principio creyó y acompañó a Ricardo en lo que muchos, demasiados laicos y laicas, sacerdotes y religiosas, consideraban “todavía” una “verdadera locura” para lo que llamamos con mucha frecuencia “ nuestra situación”.

( Entrada a la Catedral de la procesión con el féretro para celebrar la Misa de Cuerpo Presente que presidió Mons. José Siro; este blogguista tuvo el privilegio de cargar el féretro con el cuerpo de Ricardo; Juan Carlos Fernández Hernández también lo tuvo)


Ricardo fue también ejemplo de perseverancia, porque las dificultades internas y las amenazas y presiones externas no lo desanimaron ni lo amedrentaron. Él sabía cuál era su fuente de inspiración:Mateo 25 y sabía en qué manos se había abandonado: las de Dios.... y eso le bastó para fundar y encaminar una obra laical, esencialmente cristiana, profética y de fronteras. Una obra como esas mismas que ahora vemos muy necesarias para el futuro de Cuba pero que no comenzamos ya, desde ahora, y desde lo pequeño, porque “todavía no están creadas las condiciones”, Ricardo las previó, las meditó, las afrontó y las transformó para que el Reino de Dios pudiera adelantarse aquí, en nuestras condiciones específicas. Sin arrebatos ni imprudencias pero con la perseverancia y el tesón que nunca he visto en ningún otro cristiano de mi Diócesis.
Ricardo fue también ejemplo de autonomía laical al mismo tiempo que de adhesión fraterna a la Jerarquía. Él decía: esto nos toca a nosotros y si tengo el visto bueno del Obispo, ya tengo lo que necesito para dar la cara, para dar el frente. Y así lo hizo, sin esperar que el Pastor sacara la cara por él, poniendo en la sala de su pequeña casa la “oficina” de la Hermandad, sobre el techo de su casa el comedor de la hermandad, en el portal y patio de su propia casa, la leña para cocinar para la Hermandad y en su propio corazón la pasión evangélica que lo impulsaba. ¡Qué ejemplo para los laicos de la Iglesia cubana de hoy! ¡Qué ejemplo de libertad y responsabilidad para todos los cubanos de hoy y de mañana!: asumió lo que creyó en conciencia que era su vocación cristiana como laico y lo llevó adelante en comunión adulta y autónoma con la Jerarquía de la Iglesia y en independencia, respeto y libertad con la autoridad civil. Sin miedo y sin falsas prudencias y cómodas justificaciones sacadas de “la situación”. Sin violentar el ritmo pero sin dejarse vencer por todo tipo de dificultades externas e internas, por la novedad de su obra, por los múltiples “consejos” de dejar eso “para cuando se pueda”, de increíbles críticas a su persona, su estilo, su insistencia.
Pero siempre contó, hay que decirlo, reconocerlo y agradecerlo a Dios, con el apoyo de su Obispo sin lo cual nada hubiera sido posible. Eso habla muy alto y muy bien de la misión de guías de los pastores y del estilo de nuestra Iglesia Diocesana, herencia recibida a lo largo de casi dos siglos de parte de la obra paciente y serena, encarnada y profética de obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de esta tierra de Vueltabajo. Es parte de la identidad de esta Iglesia, identidad que Ricardo Urrutia ha vivido, enriquecido y llevado adelante.
Por eso las campanas electrónicas de la Catedral, Iglesia Madre, doblaban al rezar por su hijo fiel, valiente y sufrido. El Señor lo acogía en su casa y esta Iglesia lo sembraba en el suelo pinareño para que la semilla de su ejemplo se reproduzca sin cesar entre los laicos católicos de esta Diócesis. Hay mucho que aprender del ejemplo, la obra y la vocación laical de Ricardo Urrutia.
Querido Ricardo: Sabes que en cualquier momento te veo entrar para plantear una nueva solicitud de apoyo a tu Hermandad que es la de Cristo preso. Sabes que siempre tendrás en nosotros los del Centro Cívico, los de tu Iglesia, una respuesta solidaria.Gracias por estar aquí vivo y resucitado. Ya verás desde el cielo, junto al Padre Celestial como crece la Hermandad y todo lo que soñaste se hace realidad. Sólo te pido para este amigo que dejaste por detrás, hermano Ricardo, que tengas una oración ante el Padre, porque sentí lo que tú y viví lo que tú, pero no tengo la virtud que tú tenías de echar para adelante lo que de verdad creías que era evangélico y posible, aunque el mundo entero lo creyera imposible.
Que en Cuba y en su Iglesia cunda tu ejemplo, ¡mira que lo necesitamos mucho!