SENADO CHILENO PIDE LA LIBERACION DE LOS PRESOS POLITICOS EN CUBA
CONDENA BRUTAL ATENTADO DE HUGO CHAVEZ A LA LIBERTAD DE INFORMACION
Diario Exterior
España
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Junio 8, 2007
El Senado chileno aprobó dos proyectos de acuerdo, uno para rechazar la decisión del Gobierno de Venezuela de no renovar la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV) y otro contra la prisión por motivos ideológicos o políticos en Cuba. Solicitó al Gobierno de Chile que condene esta transgresión y pidió a la presidenta Michelle Bachelet que denuncie el caso de Venezuela ante la OEA.
La cámara alta de Chile aprobó una resolución en la que advierte que la decisión del presidente venezolano vulnera la democracia. Además, solicitaron al gobierno de Bachellet que repudie la medida. Silencio en la Argentina.
El Senado chileno aprobó dos proyectos de acuerdo para rechazar el fin de la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV) en Venezuela y el encarcelamiento por motivos políticos o ideológicos en Cuba.
La Cámara Alta de Chile expresó su "inquietud" por la no renovación de la concesión de RCTV, decisión que consideró "un intento de limitar la libertad de prensa y expresión en Venezuela".
Por este motivo, aseguró que esta decisión vulnera la Cláusula Democrática en Venezuela, porque atenta sobre dos libertades que ésta considera "esenciales en la vida democrática".
El proyecto solicitó al Gobierno de Chile que condene esta transgresión y pidió a la presidenta Michelle Bachelet que, a través de la Cancillería, exhorte a la representación nacional en la Organización de Estados Americanos (OEA) a que efectúe el análisis necesario para solucionar lo que se ha considerado una amenaza a la libertad en Venezuela.
La cláusula democrática resguarda la existencia de las condiciones "sociales y políticas que hagan de la competencia electoral un ejercicio verdaderamente libre y razonado por parte de todos los sectores, instando además por elementos como la fortaleza de la sociedad civil, la independencia del Poder Judicial o la libertad de prensa y expresión, también esenciales en la vida democrática".
CUBA
En tanto, el proyecto que pide al Gobierno de Chile "que rechace toda forma de prisión por motivos políticos e ideológicos en Cuba", además de requerir a las autoridades de la isla caribeña ´que ponga fin a esas detenciones, especialmente de quienes fueron apresados el 2003, por ser contrarios al régimen de Fidel Castro´, fue aprobado por 19 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, en medio de gritos, rechiflas y pancartas en las tribunas.
El texto pide a La Moneda que ´le pida a Cuba el apego irrestricto a las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en ese país´. Los senadores solicitaron la "enérgica" votación de Chile en la aprobación de todo informe de las Naciones Unidas y sus órganos dependientes que dé cuenta de la crítica situación de los derechos humanos en el país del Caribe, así como de toda declaración en el mismo sentido.
La petición se fundamenta en un informe de la representante del Comisionado de las Naciones Unidas que sostiene que la mayor concentración de detenidos está en La Habana con 46 personas encarceladas, la mayoría de ellos por salida ilegal del país, oposición al régimen, espionaje, actos contra la seguridad del Estado y desacato a la autoridad. La misma fuente revela el incremento de mujeres detenidas. El año 2006 partió con tres y terminó con 28.
Los legisladores chilenos hicieron referencia en su voto a la denominada ´Primavera Negra´ de 2003, "cuando se produjo una detención masiva de periodistas independientes, defensores de los derechos humanos, opositores y sindicalistas cubanos". Aun quedan 59 detenidos de los 75 que fueron encarcelados y condenados.
Asimismo, da cuenta de que el Gobierno cubano ´no ha respondido a las recomendaciones del informe de Christine Chanet, representante del Alto Comisionado, quien en su informe del 26 de enero de 2007 pidió que cesen los procesos de ciudadanos que ejercen los derechos garantizados en la Declaración Universal de Derechos Humanos; poner en libertad a los detenidos que no hayan cometido ningún acto de violencia contra personas o bienes; revisar las leyes que tipifican como delito el ejercicio de las libertades de expresión, de manifestación, de reunión y de asociación´.
En la oportunidad, Chanet también pidió al Gobierno de Cuba que mantenga sin excepción la moratoria de la pena de muerte que instituyó en 2000, con miras a abolir esa pena; cree un órgano permanente independiente que reciba las denuncias de las personas que aleguen ser víctimas de violaciones a los derechos fundamentales y que autorice la entrada a Cuba de las organizaciones no gubernamentales (ONG).
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home