jueves, julio 05, 2007

CABALLO DE CRISTAL

Caballo de cristal

Yosvani Anzardo Hernández

5 de julio de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Al Final del Arcoiris es un libro escrito por un psicólogo ex oficial de la contrainteligencia, o sea lo que se conoce popularmente como seguridad del estado, y como todos los libros, creo que debe ser divulgado, para que de esa forma cada cual se nutra de las posibles enseñanzas que manan de la experiencia de los autores o hasta de la experiencia de otras personas reflejadas, más o menos fiel, por quien escribe.

Es por eso que hoy quiero hacer un breve y respetuoso comentario sobre esta obra y con ello no hago más que hacer valer el derecho de los que ejercen el oficio de leer.

Además, me mueve a hacerlo, la apreciación y el efecto que ha causado en los hermanos de lucha, que hasta ahora han tenido la oportunidad de leerlo. Por ello creo, que algunas de las cosas que deseo comentar debieran estar reflejadas en alguna parte del libro, como por ejemplo el prologo o el epilogo o donde los responsables deseen, pero lo que sí no debe suceder es que no se explique, aunque tal vez se necesite un ensayo, para que algunos comprendan explícitamente lo que para otros es tan solo información subliminal involuntaria pero identificable.

Este libro describe elementos a veces no muy conocidos sobre el trabajo de estos órganos estatales, y lo primero a destacar es que este compatriota tan solo describe su propio trabajo y algunos de los casos en que trabajó de forma directa, por lo que es un gran error considerar cómo está sucediendo en estos momentos, que los mecanismos y medios utilizados por la seguridad para penetrar embajadas son los mismos que utilizan contra la oposición pacifica y que tienen incluso igual disponibilidad de recursos, aunque como es lógico, el razonamiento y la intención siempre son lo mismo.

Al hecho de que el autor no se salga de las embajadas y por supuesto tampoco de Ciudad de La Habana, tal vez se deba que nunca conoció nada fuera de este marco y por ello nada dice al respecto.

Por otra parte, habla de la mejor manera que existe para enfrentar a un viejo equipo como es el detector de mentiras conocido como polígrafo, pero nada refiere sobre como enfrentar al detector que él inventó y que utiliza la voz para determinar posibles mentiras.

También toca mucho el tema de la psicología y específicamente la hipnosis, en su caso siempre de forma efectiva con la excepción de una ocasión en que no funcionó en una muchacha que estaba indispuesta con ellos, momento ideal para explicar que la hipnosis no es magia y que jamás funciona en contra de la voluntad de la persona a quien se intenta tratar y esto es muy importante porque en una ocasión un compatriota mío que había leído el libro me dijo que habló porque lo hipnotizaron, razón que no convence, pero valida según él.

Por otra parte el autor asegura que el problema de la oposición es que siempre a jugado con las mismas armas del gobierno, y para mi, es simplemente todo lo contrario, pues nunca hemos usado el chantaje, la humillación, los golpes y encima la manipulación sentimental.

Y por último un detalle del lenguaje de la seguridad, el daño sólo se diferencia del sabotaje, por la intención. De esa forma y con la experiencia que tengo desde este lado de la resistencia les puedo asegurar que el libro tiene al menos una segunda parte no escrita y que además tenemos que tener en cuenta que hace cinco meses el tiempo se medía como hoy, pero no por eso, es el mismo.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
************
INFORMACIÓN ÚTIL PARA COMPRENDER EL ARTÍCULO ANTERIOR

EXHIBEN EN ISLA DE PINOS DVD CON EL PROGRAMA " ENTERATE DEL GAD"

Por Carlos Serpa Maceira
Periodista
Agencia de Prensa Sindical Press
Director
Buró de Prensa
Puente Informativo Cuba Miami
La Habana
La Nueva Cuba
Marzo 22, 2007

La Habana, 19 de abril.- Ya se exhibe en Isla de Pinos, al suroeste de la Habana el DVD que contiene programas Enterate, producido por el Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD), una organización del exilio cubano radicada en los Estados Unidos de América, confirmaron ocularmente la Agencia de Prensa Sindical Press y la corresponsalía en la isla de la revista Misceláneas de Cuba.

El DVD se exhibe actualmente en la sala de video sin censura Pedro Luis Boitel, como parte del ciclo de cine contestatario, que se realiza en Isla de Pinos, por el Proyecto Cívico Cultural Julio Tang Texier.

" Estamos necesitado de recibir información alternativa y sin censura, y el programa Enterate es muy dinámico, promueve la avidez entre los televidentes." indicó Janet Rodríguez, una joven estudiante de medicina.

" Estamos cansado de la propaganda que emite la Televisión Cubana." dijo Odalis Serrano, una ama de casa.

El disco que se exhibe en Isla de Pinos, muestra varias entrevistas, en las que aparece como moderador el conocido exiliado cubano y luchador anticastrista, Frank Hernández Trujillo, Director Ejecutivo del GAD, mientras que en los entrevistados se destacan el ex preso político Hubert Matos Benítez, los periodistas Nancy Pérez Crespo, Alcibíades Hidalgo, Alvaro Alba y Juan M. Benemelis, así el sindicalista Joel Brito.

" Sin dudas la exhibición del DVD con los programas Enterate, está contribuyendo de manera decisiva a romper el bloqueo informativo del gobierno, y sobre todo aquí en Isla de Pinos, que estamos aislados geográficamente del resto del territorio nacional cubano." enfatizó la octogenaria Laura Martínez.

Se confirmó que en Isla de Pinos, con anterioridad se han exhibido DVD del GAD, con entrevistas al empresario venezolano exiliado en España, Oscar Mederos, al cubano americano Adolfo Franco, de la USAID, el psicólogo José Ramón Ponce Solozobal, ex miembro de la Inteligencia Cubana y autor del libro Al Final del Arco Iris, publicado por el GAD en el 2004 y que ha acaparado la avidez por una lectura sin censura entre la población cubana.

También igualmente sobresalen la entrevista con el empresario y exiliado cubano Eduardo Pérez Bengochea, activo luchador por la causa de la libertad de Cuba, y el desayuno ofrecido por el GAD, el 25 de febrero del 2005 en la ciudad de Miami, en ocasión del 10 aniversario de la organización, donde un grupo de personalidades y exiliados cubanos se les reconoció su aporte a la libertad de la isla.