jueves, julio 05, 2007

CARTAS DE AGRADECIMIENTOS A EDUARDO FREI DE LAS DAMAS DE BLANCO

Tomado de PayoLibre.com

Damas de Blanco agradecen a Eduardo Frei


La Habana, 3 de julio de 2007

Sr. Eduardo Frei
Presidente del Senado
República de Chile

Estimado Señor Frei:

Agradecemos profundamente al Senado de Chile la solidaridad con nuestros prisioneros de conciencia y políticos pacíficos, expresada en la decisión adoptada el 6 de junio pasado. Nuestros familiares son las 75 pacíficas personas que en la Primavera del 2003 fueron condenadas a penas de hasta 28 años de cárcel por pretender ejercer sus derechos a expresarse y asociarse libremente con el interés de contribuir al progreso y bienestar del pueblo.

Actualmente, 59 de ellos permanecen en inhumanas prisiones, sin atención médica adecuada a enfermedades surgidas fundamentalmente debido a esas condiciones –una forma de tortura física sin dejar huellas visibles, además de la tortura psicológica que afrontan.

Once que han recibido licencia extrapenal por motivos de salud pueden ser regresados a prisión en cualquier momento, mientras Miguel Valdés Tamayo que se encontraba con esa libertad provisional, falleció en un hospital de La Habana, el 10 de enero pasado. Como conoce, alrededor de 200 presos políticos pacíficos más continúan injustamente secuestrados por las autoridades de Cuba. Todos deben ser liberados inmediata e incondicionalmente, pues no han cometido ningún delito.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba emitió una Declaración el 6 de junio pasado que refuerza la apreciación de que en nuestro país no existe respeto alguno por los derechos de los seres humanos, los acuerdos internacionales ni las instituciones en derechos humanos, como tampoco lo hay hacia las instituciones y personalidades elegidas por voluntad de los pueblos.

( Eduardo Frei, expresidente de Chile y actual Presidente del Senado )

En el extenso texto no se brindan argumentos que pudieran desvirtuar la decisión del Senado de Chile, demostrativo de que los señores diputados cubanos no los poseen, porque indudablemente la situación existente en Cuba no resiste ninguna justificación seria ni creíble.

No es una injerencia preocuparse por la falta de libertad y democracia de un pueblo hermano. Ahora que la Republica de Chile progresa en la democracia, se evidencia nuevamente la solidaridad y el apoyo que nos hemos dispensado a lo largo de la historia.

Con su decisión, los Señores Senadores alientan a nuestros prisioneros de conciencia y políticos pacíficos en su convicción de que sus esfuerzos y sufrimientos actuales no son en vano, que no están olvidados, que en un futuro no lejano serán libres en una Cuba democrática. Asimismo, estimulan a nuestras familias reprimidas injustamente.

Le solicitamos que transmita a los Señores Senadores nuestro agradecimiento e invitación para que nos visiten en nuestros modestos hogares.

Reciba el testimonio de nuestra más alta consideración y respeto.

DAMAS DE BLANCO
*****************
arta a Eduardo Frei
Oscar Espinosa Chepe


La Habana, 3 de julio de 2007


Sr. Eduardo Frei
Presidente del Senado
República de Chile

Estimado Sr. Presidente:

Por la presente expreso el agradecimiento de los presos de conciencia y políticos cubanos al Senado de Chile por la decisión adoptada el 6 de junio pasado en que se solicita al gobierno de su país pedir al gobierno cubano el apego irrestricto a las recomendaciones de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, así como la liberación de los presos políticos y el rechazo a toda forma de encarcelamiento por motivos políticos.

Valoramos altamente este gesto amistoso hacia el pueblo cubano del Senado chileno, que además ejerce un derecho y a la vez un deber, sostenidos en los Pactos y Protocolos sobre Derechos Civiles y Políticos, Sociales, Económicos y Culturales suscritos por la abrumadora mayoría de los países, y que el gobierno de Cuba se ha negado a firmar.

Igualmente rechazamos la declaración de la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba el pasado 26 de junio. En primer lugar, esa institución no posee ninguna credibilidad por ser fruto de procesos electorales manipulados, donde los 609 candidatos propuestos fueron elegidos en su totalidad, sin tener contrincantes ni existir un debate previo sobre los programas de gobierno a desarrollar; todo dirigido y controlado por el único partido existente, el Partido Comunista. Esta formula totalitaria de elecciones, copia de iguales procesos antidemocráticos efectuados en el antiguo bloque soviético no tiene seriedad alguna. Es sólo un mecanismo creado para dar un viso falso de legalidad.

Para nosotros, la decisión del Senado de Chile tiene gran importancia, por cuanto su país se ha convertido no sólo para los cubanos sino para toda América Latina en una referencia de que es posible alcanzar el progreso y el desarrollo en el marco de una sociedad democrática con respeto a los derechos humanos.

El gobierno cubano para defenderse siempre ataca. Busca la paja en el ojo ajeno, cuando tiene la viga en el suyo. Cuba, a diferencia de Chile que avanza, sigue transitando por la crisis más grave de su historia con pérdidas enormes de los valores espirituales de la nación. Lamentablemente, jamás la Asamblea Nacional se ha pronunciado sobre nuestra terrible crisis, a no ser para buscar falsas justificaciones; siempre obsequiosa en votar por unanimidad todas las directivas de los más altos niveles del gobierno.

Resulta paradójico que el gobierno cubano, caracterizado siempre por su tradicional injerencia en los asuntos internos de otros países, hoy se escandalice cuando una nación seria como Chile se interesa por la alarmante situación de los derechos humanos en Cuba.

Esté seguro, Sr. Presidente, que el gesto del Senado chileno nunca será olvidado por el pueblo de Cuba y, mucho menos, por los 59 de los 75 presos de conciencia de la Primavera del 2003 que aún permanecen en terribles condiciones de prisión, los 11 de ellos con Licencia Extrapenal por enfermedad que pueden ser regresados a la cárcel en cualquier momento y los cientos de reos políticos pacíficos; todos represaliados injustamente por desear una Cuba democrática, con justicia social, reconciliada, donde se respeten todos los derechos humanos.

Agradezco transmita nuestro agradecimiento y saludo a los Señores Senadores.

Reciba el testimonio de mi más alta consideración y respeto.

Oscar Espinosa Chepe
Economista y Periodista Independiente
Condenado a 20 años de cárcel durante la Primavera de 2003
Con Licencia Extrapenal por motivos de enfermedad