viernes, julio 20, 2007

DOS ESCRITOS SOBRE LOS CUBANOS

Nota del Blogguista
Dos escritos sobre los cubanos que me han llegado vía e mail.
Asere, por ahí dicen que los cubanos somos los argentinos del Caribe; eso es una gran injusticia y mentira, pues no es así: SOMOS SUPERIORES A ESOS BOLUDOS COMEMIER... !!, que se creen superiores a los demás.!! Superiores somos nosotros, los del verde caimán !! ( JEJEJEJE)
**********************
"QUE PASA CON LOS CUBANOS"
(Escrito por un Americano Diciembre 2003)

El primer pecado del Cubano fue su inigualable Constitución.

El segundo pecado fue su "Standard" de vida y progreso.

El tercer pecado fue que su moneda Nacional valiera más que el dollar Americano y como si fuera poco - HACERLE LA música al MUNDO.

Pero el peor pecado fue el hacer de un Pantano de la Florida "El Puerto de Las Americas".

Son malos, regulares, pésimos o muy buenos?

El hijo de Dios JesuCristo dio una alternativa para la conducta humana cuando dijo "por sus obras los conoceréis". Así que si eres Cristiano, ya tienes una regla para medirlos.

Yo no soy de ascendencia Cubana, ni creo que ninguno de ellos lo sean. Los verdaderos Cubanos (los Tainos, Siboneyes, y Guana jataveyes) fueron exterminados.

Creo que la expresión 'Cubano' viene siendo como un Título a oriundos inteligentes de esa preciosa isla, que comienza frente a México y termina a pocas millas de nuestros hermanos Hatianos, Dominicanos, y Boricuas.

( Roberto Goizueta quién fue Presidente de la Coca Cola y le dió un gran impulso a esa megacompañia )

No podemos decir ni siquiera que el Cubano es una raza; el Cubano no es Indio ni Negro; no es Castizo ni Mestizo sin embargo te puedes encontrar hasta un chino bailando una caliente Rumba....... Y te puede hasta gritar. "QUE PACHANGA MI SOCIO". <>

A mi entender El Cubano no es más que un concepto genético bien concebido en un lugar llamado Cuba. Que por su posición Geográfica solo podían llegar a determinado lugar Navegantes y civilizaciones muy inteligentes que dejaron un legado hederitario genético que ha viajado de generaciones en generaciones hasta hoy dia.

El Cubano yo creo que no es distinto, es diferente; ellos hablan alto, gesticulan con las manos; se rien de ellos mismos y de su desgracia. De su dolor hacen una obra y de su tristeza hacen una zarzuela....... El Cubano no es racista, quizas Clasista. El Cubano abnegó su fértil tierra y la manigua Cubana con su propia sangre, por su Independencia y la libertad del negro . El Cubano hizo libre al negro antes que los negros Afro-Americanos. Al negro Cubano nunca se le marco de Afro-Cubano, el negro Cubano es CUBANO; al igual que el blanco Cubano es Cubano; nunca le agregamos ni el Afro ni el Anglo, porque en Cuba hasta el chino de Cantón que baila rumba... ES CUBANO.

Para mi el Cubano no es ningún problema, Quizás es un dilema!. Que si habla alto, que si gesticulan con las manos, que si son exagerados, que si son emotivos, que si son esbirros, que si son comunistas, que si estuvieron con Batista, que si fueron con Fidel, que si son infiltrados, que si son del Mariel, que si son balseros.... Y muchísimas cosas más para arrancarles el cuero....

( Carlos Gutiérrez, actual Ministrto de Comercio de los EEUU )

Sobre la existencia común de todas las cosas, incluyéndonos nosotros mismos como selectas entre las cosas creadas, no podemos escapar jamás de la constante e inevitable ley de causas y efectos. El dolor produce llanto... La felicidad, alegría... Las Guerras desolación... El progreso bienestar y a su vez envidia, mal eterno de los incapaces y conformistas de sus propias existencias, descendientes de viejas almas que traicionaron al propio Dios viviente; allá antes que la tierra fuese.

El Cubano no podrá escapar jamás de su propio destino; siempre tendrá ante él a su hermano Cain... Su pariente Caín... Su amigo Cain... y sus conocidos Cain... razas malditas que no soportan el éxito de los demás... Y se placen en venderse al lado de los incapaces perseg uidores de ellos mismos, con tal de aplastar a los triunfadores, y todo por un plato de comida. Peor que esaú que vendió su progenitura por un plato de lentejas.

Si de algo yo estoy seguro es que el cubano no vino aquí por un plato de comida y mucho menos de lentejas. Están aquí por sus propios pecados de progreso y bienestar que han producido las causas de estos efectos.

Hace poco me divertí muchísimo cuando escuché algunos atorrantes vociferar "que se fueran los Cubanos de aquí", esto es algo ilógico y absurdo, dicho por el ministerio del Tesoro y la Cámara de Comercio Americana más los foros Internacionales. La comunidad Cubana solo es comparable con la Italiana y Hebrea. Yo en particular no creo que se deban ir todos, lo contrario. Creo que aquí les debemos mucho... Si buscamos un poco de historia podemos comprobar que el Cubano pertenece al continente Americano muchísimo antes que otros grupos de conquistadores, comenzando que no apareció aquí como esclavo, sino como conquistador. Quizás por eso es que donde llega el cubano, deja huellas e impone triunfos.

( Jorge Mas Canosa y Bill Clinton )

Pero olvidemos esta realidad progresista que solo es un espejo de la Cuba que por razones obvias tuvieron que dejar... Ud. se imaginaria un Miami sin Los Cubanos?

Por ejemplo: Se acabaría la colada de Café... El pan Cubano... La comida Cubana... El sándwich Cubano... Las medianoches... La fiesta de la Calle Ocho... Los eventos culturales... Los Bancos... Los Maestros... Los Profesionales... La Policia... Los Politicos... Los Comerciantes... Los centrales Azucareros... Los dealers de autos... Los taxistas... Los jueces... Los Peloteros Cubanos... Los Restaurantes... Los directores de Escuela... Los industriales... Los grandes Agricultores... Los Artistas... El viandero... Los marielitos... Los balseros... etc.

De que iban a vivir estos tontos SI SE VAN LOS CUBANOS?.....

Yo no quisiera tener que tocar el tema de los Cubanos pero esto es tan inevitable como ellos mismos... A veces me pregunto... cómo es posible todo lo que hoy observamos contra toda estas gentes... de aquí y de allá?.

Será una maldición? O una confabulación de intereses?... Yo en particular no creo en una maldición, sino que ellos perdieron muchas bendiciones.

Primero se perdió en ese país la constitución más perfecta del mundo, de su moneda nacional ya hablamos, valía más que el Dollar... Los autos americanos se rodaban primero en Cuba que en los Estados Unidos. La televisión a color, Cuba fue la primera en tenerla después de los Estados Unidos y como algo simpático los productores de televisión Cubana, como el gran maestro Pumarejo y otros más fueron los que desarollaron en Centro y Sur America a muchos hermanos latinos-americanos; así también a los Estados Unidos , son cosas increíbles... Si les digo que los Cubanos fueron los primero s en transmitir los juegos de las grandes ligas desde un avión y un Zepelin,,, tenemos que decir como dicen ellos mismos de una forma chabacana pero muy sincera:

!!ESTAS GENTES SON DEL CARAJO!!

***************
CUBANOS: SON LO QUE SON


Cuando Dios hizo al mundo, quedó tan asombrado por la bonitura de su obra, que dejó caer entre los dedos cascajos involuntarios que fueron la más bella chambonada de la creación: el archipiélago cubano.

Conmovido por la feliz casualidad, no puso en él ni fieras ni escorpiones, ni víboras ni volcanes, ni cosa alguna que lastimara a los soñadores de la intemperie. Fue así que con el tiempo y los sucesos nació lo criollo en el aluvión de las razas, golpe de amor y faena, en la obsesiva añoranza de ser país , nación, desmesura de lo suyo.

De España heredaron la adarga y la terca altanería quijotesca; de África el pié fácil para el baile, el oído musical, la sonrisa a ultranza, de China la tenaz resignación, el misterio; de Francia la discreta elegancia del amor en pareja, los adornos de la vida.

Todo el aire que respiran viene del mar, la arena de sus playas es como polvo de oro, en su tierra la semilla germina sin ayudas, no tienen inviernos ni veranos, sino todo lo contrario, con una media de 25oC, imprevistos y efímeros aguaceros y una corta temporada en que las masas frías anulan algunas horas el paisaje.

Al cubano le gusta el buen vivir sin debérselo a nadie y para conseguirlo ejercita todas sus artes y mañas, apela a la suerte, a lo divino, o lo resuelve con picardía tropical.

Aunque todavía usan bueyes para roturar la tierra, ya se ven desde el cosmos y comprueban que los cartógrafos no se equivocaron al dibujarlos con silueta de caimán.

Apuestan siempre a tener lo mejor, ya sea la mujer o la tumbadora, los zapatos o el sillón del portal. Les gusta la mesa bien servida, el menú diverso, suma sabrosa del congrí, el pollo frito y los tachinos , el tasajo con boniato, el picadillo con papas fritas, el puerco asado y la yuca con mojo, los frijoles negros, el huevo frito, el chilindrón, el fricasé o el ajiaco resucitador.

Son también apegados al dulce, los cascos de guayaba, el ajonjolí , el boniatillo y la raspadura, los merengues, el flan, la natilla y caramelos, pero lo mejor de su dulce azúcar pasa por los alambiques y termina en los toneles donde se añeja un ron superior.

Al final, la imprescindible tacita de café, sabroso, aromático, y el habano de perfume sonsacador, quizás lo único que les sigue identificando con los primeros cubanos. Pero también saben sentarse a la mesa escasa, si no hay pan comen casabe, todos los días repiten el milagro de los panes y los peces, son inventores audaces de la supervivencia.

El cubano lo sabe todo, lee los periódicos entre líneas y solo necesita un par de cervezas para arreglar el mundo. Eso sí, es de memoria flaca, no devuelve libros prestados y sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena.

La necesidad ha sido su maestra, el orgullo su consejero, pero atienden más a las razones del corazón que a las evidencias de la oportunidad y la conveniencia. Son gente de paz, no les ciega la victoria, pero no saben perder. Enfrentaron la dominación colonial con coraje, pelearon en condiciones inferiores contra tropas más numerosas que la suma de las emplazadas contra O´Higgins, San Martín y Bolívar.

Entre ocho mil especies de su rica flora, adoran a la Ceiba , respetan la palma real, árbol nacional, su flor es la mariposa y el ave nacional es el tocororo. Su deporte es la pelota, su juego el dominó, con piezas que suenen fuerte sobre la mesa.

Necesitan muy poco espacio para ser felices, saben multiplicar los domingos, son fiesteros, desinhibidos, noveleros, rehúsan el tratamiento de usted, entran en las casas hasta la cocina, se burlan de su propia desgracia, hasta en los funerales se cuentan chistes.

Son el mejor amigo del perro, cohabitan también con gatos, cotorras y gallos finos. Les gustan las azoteas, los balcones, el rumor de las guitarras y los ríos, el esplendor bullicioso del carnaval, la playa, el malecón, la guayabera, la cerveza helada.

Son dicharacheros, escandalosos, desmesurados. Hijos del cálido clima en los límites tórridos, se les tilda de violentos, improvisadores, tropicalmente despaciosos, amigos del choteo y del relajo, expansivos,inconstantes, derrochadores, presumidos.

Desprecian a los delatores, envidiosos, a los cazadores de oportunidades ajenas, detestan la ambición, la mentira y la avaricia, la doble cara y el lamento. Saben apreciar lo grandioso de la menudencia, la brevedad de la vida, el sentido obligado de la reciprocidad, aunque, como dijera un patriota, a veces no llegan y otras se pasan.

Creen en el azar, el martes trece y los horóscopos, en la cartomancia, el biorritmo y el mal de ojos. Tienen varios dioses y cielos, su Olimpo está disperso de Nairobi hasta Roma.

Cuba es hacendosa y constante, candorosamente hospitalaria, espontánea, solitaria, material noble para cualquier noble empeño. Es también una palabra bonita como guaracha , mulata, guateque, siboney. Son buenos en los oficios y artes, y también en el amor, que hacen con vehemencia y concediéndole tiempo al encanto.

No les asustan los huracanes ni los augurios, si se miran a un espejo, ven la buena voluntad con biografía complicada.

Son, en fin, lo que son: cubanos.

6 Comments:

At 5:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Y todavia somos mucho mas

 
At 5:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

y todavia somos mucho mas

 
At 5:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

somos lo que chey

 
At 5:07 p. m., Anonymous Dorila Leon Bilbao said...

Mientras más viajo y más personas conozco, más gracias le doy a Dios por ser cubana. Ser cubana es un honor y un privilegio.

 
At 10:04 p. m., Anonymous Dorila Leon Bilbao said...

Mientras más hermanos de otras nacionalidades conozco, más orgullosa me siento de mi cubanía. Ser cubana es uno de los privilegios y honores más grandes que Dios me ha concedido.

 
At 5:14 p. m., Blogger Unknown said...

AMEN

 

Publicar un comentario

<< Home