martes, agosto 21, 2007

APELACION DE LOS ESPIAS CUBANOS DE LA RED AVISPA

Abogados de los cinco espías piden nuevo juicio en una corte de Atlanta

******************
Los jueces escucharon los argumentos en una audiencia en la que la defensa y el gobierno de EE UU reiteraron sus posiciones y recibieron preguntas.
martes 21 de agosto de 2007 11:57:00
******************
Agencias

Los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje presentaron una última apelación este lunes ante una corte de Atlanta donde piden una reducción de las penas que les fueron impuestas, que van de los 15 años de prisión a la cadena perpetua, reportó AFP.

La defensa de los cinco espías presentó los argumentos ante un panel de tres jueces de la 11a. corte solicitando la pronta liberación de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, presos desde 1998.

( Los espías capturados de la red Avispa, 5 de ellos colaboraron y recibieron penas menores; de esos no habla la tiranía cubana ni de la espía Ana Belén Montes, analista principal sobre Cuba en el Pentágono, para no destruir ante el pueblo de la Isla la insostenible supuesta misión antiterrorista de dicha red de espionaje; comentario del blogguista )

Es la tercera y última apelación en el caso, luego de audiencias anteriores que se realizaron en marzo de 2004 y febrero de 2006.

Los abogados defensores de los cinco insistieron en la falta de evidencias en el proceso para sostener las dos principales acusaciones: conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato de primer grado.

Y pidieron que se levante la "excesiva e irracional" condena de cadena perpetua impuesta, según un comunicado emitido al final de la audiencia.

El 12 de septiembre el grupo inicia el décimo año en prisión.

Los tres jueces escucharon este lunes los argumentos en una audiencia en la que la defensa y el gobierno estadounidense reiteraron sus posiciones y recibieron preguntas.

Según AP, los fiscales federales desestimaron el "desfile de horrores" que alegaron los abogados defensores y sostuvieron que ganaron el juicio por presentar pruebas contundentes, sin apelar a los sentimientos anticastristas.

"Provocaciones. Comunismo. Su señoría, no hubo nada de eso en este caso", dijo la fiscal Caroline Heck Miller. "Fue un proceso llevado con sobriedad", agregó.

Desde más de dos horas antes de iniciados los alegatos, decenas de personas hicieron cola frente a la corte para seguir el capítulo más reciente de esta historia que lleva más de un decenio.

Antecedentes

Los cinco cubanos eran miembros de la llamada "Red Avispa" de espionaje, desmantelada en el sur de Florida en septiembre de 1998, en una operación que condujo al arresto de diez personas.

En 2001, una corte de Miami, en la que no figuró ningún cubanoamericano, los halló culpables de conspirar y operar como agentes extranjeros, espiar instalaciones militares estadounidenses e infiltrarse en grupos del exilio cubano, entre otros cargos.

Los otros cinco detenidos se declararon culpables en un arreglo con la Fiscalía.

Gerardo Hernández, considerado el cabecilla de la Red Avispa, fue condenado a dos cadenas perpetuas por su vinculación con el derribo, en 1996, de dos avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate por parte de aviones del Ejército cubano. En el hecho murieron cuatro pilotos de ese grupo.

Guerrero y Labañino también fueron condenados a cadena perpetua, mientras que René González y Fernando González recibieron sentencias de 15 y 19 años de prisión, respectivamente.

Un Tribunal de Apelaciones de Atlanta, formado por tres jueces, decidió en agosto de 2005 anular el juicio de Miami. La Fiscalía de la ciudad apeló el dictamen ante el pleno del 11ª Corte, que en febrero de 2006 accedió a reevaluar el caso.

Pese a aquel pronunciamiento, la Corte de Apelaciones rechazó luego los argumentos, señaló que los integrantes del jurado no incluyeron a estadounidenses de origen cubano, y que los acusados no presentaron evidencias suficientes. La sentencia fue entonces ratificada.
APELACION DE LOS ESPIAS CUBANOS DE LA RED AVISPA