miércoles, agosto 15, 2007

UNA ENTREVISTA AL EXPRISIONERO DE CONCIENCIA FRANCISCO CHAVIANO

UNA ENTREVISTA AL EXPRISIONERO DE CONCIENCIA FRANCISCO CHAVIANO

El viernes pisó las calles de La Habana por primera vez desde 1994, cuando fue condenado por revelar secretos de Estado. Francisco Chaviano, presidente del Consejo de Derechos Civiles de Cuba, aseguraba ayer por teléfono a La Voz que aquellos secretos que hizo públicos eran sólo «los planes que ellos tenían contra mi persona»
CUBA, EN ESTADO ESTACIONARIO

Por Miguel A. Murado
Analisis
La Voz de Galicia
España
Infosearch:
Jose F. Sanchez
Analista
Jefe de Buro
Cuba
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba

-¿Qué ha cambiado en Cuba para que esté en la calle?

-Nada. He cumplido mi sanción y es increíble que se hayan demorado tanto en soltarme. Según la ley, ya tenía que estar en libertad provisional desde mayo. Sólo me faltan siete meses para cumplir el total de mi condena. Si me dejaron salir es, seguramente, por mis problemas de salud, en el corazón y sobre todo en el pulmón, donde tengo un tumor. No querían que muriera en la cárcel. Mis 13 años en prisión, que hayan esperado hasta ahora para liberarme, sólo prueban el rencor inagotable del régimen.

-Pero Fidel ya no está al frente del Gobierno, como cuando usted entró en prisión.

-Ese cambio de un hermano por otro no me ha beneficiado en nada. Cuando no esté más Fidel es posible que Raúl haga alguna modificación en el aspecto económico, al estilo chino, con un capitalismo de Estado abusado, quizá traiga también algo distinto en las relaciones internacionales y abandone la estrategia globalizadora de Fidel, de intentar cambiar el mundo, y se centre exclusivamente en Cuba. Pero lo esencial se mantendrá.
-Desde el exterior sí empiezan a apreciarse algunos cambios en la isla.

-El problema de los cubanos no es lo que se ve en el primer plano, sino lo que queda en lontananza. Por ejemplo, con los dos boxeadores esos que intentaron exiliarse (fueron deportados por Brasil esta misma semana); lo que se les viene encima a esos muchachos es el infierno. Les atosigarán a ellos y a sus familias. Pero no se verá en el primer plano, será algo muy sinuoso.
-¿Cree entonces que todo sigue igual 13 años después?

-Bueno, del 94 a ahora sí hay cierta mejoría física, pero se ha conseguido a cambio de un sufrimiento tremendo.

-¿Cómo ve a la oposición?

-Está mucho más fortalecida que entonces (en 1994), pese a la represión.

-En vista de que en lo esencial no ha detectado cambios ¿Piensa dejar el país o seguirá con su labor opositora en la isla?

-Iré fuera pero sólo para que me revisen mis problemas de salud. He cumplido más de 13 años de prisión por no querer salir del país. Creo que ya no es momento de hacerlo.
-¿Cómo resume esos años en la cárcel?

-La prisión en Cuba es el infierno. He tenido momentos más malos y otros peores. Quizá el peor fuera después de la detención de diez espías cubanos en Estados Unidos (1998). Entonces el régimen tomó represalias y arremetió contra mí. Estuve diez meses sin salir de una celda. Pasé dos años sin visitas de ningún tipo y cuatro sin visitas conyugales. Tardé cinco en pisar el exterior de mi celda.

-¿Cómo lo llevó su familia?

-Antes de detenerme, cuando me dijeron que tenía que abandonar Cuba, me advirtieron de que si no lo hacía, iban a someterme a un calvario a mí y a otro a mi familia. Mi esposa ha tenido que cargar con los dos calvarios. Acosaron a mis tres hijos hasta que lograron echarlos del país. A la pequeña ni siquiera le dejaron acceder a la Universidad pese a tener uno de los mejores expedientes en la escuela.

-¿Teme que volver a su labor opositora le cueste un nuevo ingreso en prisión?

-No lo creo. En mi estado de salud supongo que no se atreverán a meterme en la cárcel. Eso sería el final para mí, pero ya ellos sabrán...

***************
VIDEO DE BREVE ENTREVISTA A FRANCISCO CHAVIANO