LA HABANA OMITE QUE EL HERMANO DEL PRESUNTO ASESINO ABATIDO EN MIAMI ESTA REFUGIADO EN CUBA
Sospechoso abatido en Pembroke Pines
DAVID OVALLE, SUSANNAH A. NESMITH y ANDRES VIGLUCCI
Comenzó con un problema rutinario de robo con allanamiento en los suburbios al sur del condado Miami-Dade: los policías del condado enviados para controlar una serie de estos robos divisaron un sospechoso al que han estado vigilando y siguieron su auto hasta una casa en una tranquila urbanización.
Lo que sucedió después no fue rutinario: un policía muerto a tiros, tres heridos, una masiva cacería a lo largo del sur de la Florida y un asesino peligroso huyendo.
Horas después, y tras de una intensa cacería policial, el sospechoso fue acorralado en un complejo de apartamentos de Pembroke Pines y abatido por la propia policía, informó un vocero policial.
Cuando los trágicos y atolondrados eventos se desarrollaban en medio del dolor, la ira y la confusión --incluyendo varias horas en que la policía estuvo persiguiendo al hombre equivocado-- los detectives de homicidio comenzaron a ver claramente cómo el pistolero se las arregló para emboscar a cuatro policías y salir huyendo.
( HECTOR GABINO / El Nuevo Herald
UNA AGENTE detiene e inspecciona un automóvil en la intersección de la 122 calle y la 139 Avenida.)
Algunos detalles cruciales aún no están claros pero basados en entrevistas y análisis forenses preliminares, varios oficiales dieron la siguiente información:
Dos policías reconocieron al sospechoso, identificado más tarde como Shawn Sherwin LaBeet, por fotografías y el auto que conducía, un Honda Accord viejo de color blanco, en un proyecto de viviendas en SW 280 Street y 143 Court.
Los policías, José Somohano y Christopher Carlin, trataron de detener a LaBeet pero huyó en el auto, parqueándolo más adelante y corriendo hacia un townhouse --aún no se sabe si vivía allí. Los policías llamaron pidiendo respaldo y cuando una mujer que resultó ser la novia de LaBeet llegó a la escena en un auto se dirigieron a la casa para cuestionar al sospechoso.
Desde el interior de la casa, LaBeet supuestamente abrió fuego desde una ventana con un rifle de asalto, posiblemente un AK-47, hiriendo a Somohano, de 37 años con una bala en el cuello, matándolo instantáneamente.
LaBeet luego salió de la casa y los detectives creen que disparó de nuevo a Somohano, corrió hacia su auto, disparando a diestra y siniestra a otros policías que llegaban a la escena. Los policías devolvieron el fuego, rompiendo el parabrisas del auto pero no hicieron blanco en el sospechoso.
( Presuntos cómplices de Sherwin LaBeet; falta la novia del asesino abatido )
''Ese hombre no dudó en disparar'', dijo el alcalde de Miami-Dade, Carlos Alvarez, en una conferencia de prensa en la noche.
Una policía, Jody Wright, de 31 años, recibió un balazo en la pierna que destruyó su rodilla. Se dirigió a su radio policiaco y gritó que había policías heridos y necesitaban ayuda. Los otros dos policías lesionados, Tomás Tundidor, de 37 años, y Carlin, de 34, también fueron heridos de bala. LaBeet, dicen las autoridades, seguidamente salió huyendo en el auto con la policía persiguiéndolo. Chocó contra una cerca junto a Black Creek Canal, en SW 129 Avenue y 203 Street; saltó del carro --aparentemente descartando su arma, que la policía recuperó-- y desapareció a pie.
No queriendo dejar a Somohano, los policías lo cargaron y se lo llevaron en el auto patrullero, donde luedo los paramédicos lo declararon muerto.
''Tuvimos que sacarlo de allí porque no sabíamos si había otros asaltantes en la casa'', dijo el mayor Carlos García, que supervisa el distrito policiaco de Cutler Ridge.
Una adolescente que vive al otro lado de la calle del lugar donde al menos uno de los policías fue baleado, le dio al Miami Herald una declaración de lo que vio en SW 143 Court, que coincide con las conclusiones iniciales de la policía.
La joven de 15 años inicialmente salió de la casa para ver de qué se trataba toda la conmoción después que le dijo que su abuela había dicho que la policía estaba apuntando con pistola a una mujer. Agregó que vio un auto con la puerta del lado del chofer abierta. Una mujer estaba en el asiento de pasajeros y dos niños estaban atrás.
Dijo que la mujer salió del auto y agarró a los niños y entró en la casa poco antes de que comenzara el tiroteo.
'Oí a alguien decir, `No, papá', como la voz de una niña. Eso fue cuando comenzaron a disparar'', dijo.
El tiroteo provenía del interior de la casa al otro lado de la calle, dijo. Tan pronto escuchó los tiros entró en su casa y miró por la ventana de la sala. ''Vi al policía tirado en el suelo'', dijo. ``Creo que le disparó dos veces a la ventana porque había agujeros en la ventana donde estaba el policía''.
En sólo minutos, decenas de policías comenzaron a llegar al lugar de la balacera y al barrio. Las calles y salidas a las autopistas locales fueron cerradas para de este modo sellar posibles vías de escape, lo que provocó un verdadera pesadilla en el tráfico y mantuvo a los residentes del área en sus casas hasta bien entrada la tarde. Un sinnúmero de automóviles fueron detenidos y sus baúles registrados.
La búsqueda después se extendió a la zona central del condado Broward, donde la policía cree que el sospechoso --cuya madre vive en Margate-- se dirigía. La policía levantó un cordón alrededor del barrio, pero siguió apostada fuera de la casa toda la noche.
Durante horas, sin embargo, las autoridades estuvo buscando a la persona equivocada. En el primer boletín que se emitió, poco antes del mediodía, la policía describió a un hombre blanco y corpulento. Poco después, la policía identificó a Jason Maldonado, quien se creyó era el propietario del Honda que el asaltante conducía. Luego dio conocer otra identificación errónea: Kevin Wehner, de 30 años, en esta ocasión con una fotografía. A aproximadamente las 4 p.m., la policía identificó a LaBeet, de 25 años, como el sospechoso correcto. Las autoridades dijeron que una segunda fotografía que fue dada a conocer con anterioridad, y que se identificó como la de Wehner, era realmente la de LaBeet.
En otra pista aparentemente errónea también, a aproximadamente las 4 p.m. la policía de Miami-Dade informó haber visto a LaBeet conduciendo un Pontiac Vibe de color negro, acompañado por una mujer y dos niños en la zona central del condado Broward. Poco después el vehículo fue encontrado vacío, en el estacionamiento de un centro comercial en Oakland Park, donde fue apartado utilizando la cinta plástica amarilla que se emplea en casos similares. No obstante, luego de haber localizado a los ocupantes, la policía dijo que el hombre que manejaba el auto no era LaBeet.
Los investigadores estaban verificando si existe alguna conexión entre las personas que viajaban en el automóvil y LaBeet, según la portavoz Linda O'Brien.
O'Brien dijo que Wehner no tenía nada que ver con el incidente y ayer se encontraba en Jacksonville.
''Es un caso de identidad equivocada'', le dijo John Wehner desde Nueva York, tío de Kevin Wehner, a The Miami Herald.
El hombre dijo que su sobrino llamó a la policía de Jacksonville ayer por la tarde para contarle lo ocurrido. El tío dijo que su sobrino había recientemente informado a las autoridades que su billetera --con su licencia de conducir-- había sido robada.
El alcalde de Miami-Dade Carlos Alvarez después culpó de la identificación errónea del presunto pistolero a la novia de LaBeet, ya que LaBeet había estado usando el nombre de Wehner, señaló Alvarez, y la mujer le dio a la policía el nombre que ella creyó era el correcto. Alvarez agregó que la mujer, que no fue identificada, fue detenida y será acusada.
''Lo que hizo afectó nuestra investigación. Hasta qué punto le hizo daño, no lo sabemos'', dijo Alvarez, ex jefe de policía.
Las autoridades le dijeron a The Miami Herald que LaBeet era buscado en el condado Broward por asalto con agravantes. Una orden de arresto había sido emitida por la policía.
Por su parte, John Rivera, presidente del sindicato de la policía, dijo que dirigentes del mismo visitaron a la familia del policía asesinado en su casa.
''No han recibido bien la noticia. Es una tragedia terrible, pero mucha gente los está respaldando, hasta los vecinos'', dijo Rivera.
Los redactores de The Miami Herald Luisa Yanez, Andres Amerikaner, Erika Beras, Michael Vasquez, Kathleen McGrory, Jennifer Mooney Piedra, Manny Garcia, Amy Driscoll y Rebecca Dellagloria contribuyeron a este reportaje.
aviglucci@MiamiHerald.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home