martes, septiembre 18, 2007

EN ESTADO CRITICO RECLUSO QUE DEFENDIO A UN PRISIONERO DE CONCIENCIA

En estado critico recluso que defendió a un prisionero de conciencia

Por Juan Carlos González Leiva

18 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El recluso Delbray Cicilia es reportado de crítico en la sala de terapia intensiva del Hospital Provincial de Camagüey Amalia Simoni, después que fuera víctima de 6 puñaladas a mano de los reclusos comunes José Antonio Argilabo y Liban Limonta, alias Fily.

El hecho ocurrió el viernes 15 de septiembre en la prisión Kilo 9, provincia Camagüey, cuando Cicilia intervino para que dichos reclusos no mataran al prisionero de conciencia Virgilio Mantilla Arango.

Desde dicho recinto penitenciario, Mantilla Arango dijo en llamada telefónica, que todo fue preparado por los militares carcelarios dirigidos por la Seguridad del Estado.

La fuente dijo además, que tanto Delbray Cicilia, como él, alertaron a las autoridades del penal, ya que esos reclusos habían participado en las requisas practicadas a ellos, y que por encontrarle libros y revistas disidentes querían agredirlos.

Virgilio Mantilla Arango, de 36 años de edad, fue arrestado el 4 de marzo de 2002 y condenado el 26 de abril de 2004 a 7 años de prisión, por participar en una protesta pacífica en el Hospital de Ciego de Ávila, cuando un policía le provocó una fractura cervical al periodista independiente Jesús Álvarez Castillo.

El prisionero de conciencia reside en Calle 35 #320 e/ 28 y 32, Céspedes, Camagüey, Cuba.

Juan Carlos González Leiva es el secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.