sábado, septiembre 22, 2007

IGLESIA DE ST. BRENDAN SE CONVIERTE EN UN SANTUARIO DE PEREGRINACIÓN

St. Brendan se convierte en un santuario de peregrinación

VIVIANA MUNOZ
El Nuevo Herald

La silueta de la Sagrada Familia está convirtiendo la pequeña capilla de la parroquia St. Brendan en un santuario de peregrinación espontánea. Aunque la Arquidiócesis de Miami no se ha pronunciado sobre el hecho, cientos han repletado el templo y forman largas filas para ver por sí mismos lo que llaman ya un milagro: la forma de la Virgen María y San José, de pie, al lado del Niño Jesús.

Todo comenzó el pasado miércoles en la capilla de la parroquia ubicada en el 8725 SW 32 Street. Los fieles se hallaban reunidos para orar. Los presentes dijeron que un rayo de luz atravesaba un vitral y entonces se percataron de la sombra que proyectaba una vela en un mantel blanco que envolvía una pequeña mesa.

Para ellos, no había la menor duda: la sombra formaba la silueta de San José y la Virgen María, de pie, al lado del Niño Jesús.

''No tengo dudas'', expresó emocionada Margarita Andino en las afueras de la iglesia. ''Es el milagro de nuestra Virgen. Espero que ese milagro nos dure mucho tiempo y que no sólo sean cientos, sino miles los que vengan'', agregó la joven puertorriqueña.

''No me sorprende que haya pasado justamente en esta capilla, porque el Santísimo es visitado continuamente por muchas familias'', expresó Amparo Salazar, la madre de las dos jóvenes. ''Es un llamado a la unión familiar, a la paz, a la reconciliación'', subrayó Salazar, de 71 años y originaria de Puerto Rico.

Anoche, continuaban llegando a la capilla los creyentes, con fervor y reverencia, portando rosarios y velas, de todas las edades y orígenes. Ancianos, madres, estudiantes; enfermos en sillas de rueda que buscaban sanación; pobres, indocumentados que pedían alivio para sus dramas personales. También, feligreses de otros condados; algunos viajaron desde Los Cayos; otros, desde Palm Beach.

Con la cabeza cubierta por un velo y un rosario en las manos, Virginia Alvarez exclamó: ``Vengo a pedirle a la Sagrada Familia que renueve la fe, que traiga la paz y la esperanza a los seres humanos que habitamos en este mundo tan lleno de injusticia, guerras y hambre''.

Luego de esperar una hora y media en la fila, Ana Lourdes Martínez se arrodilló ante la figura en el manto. ''En la tela se refleja la imagen de la Virgen, con San José y el niño, y se ve claramente el halo de la Virgen'', dijo la joven, que nació en La Habana.

''El milagro es que el Señor ha traído a cientos. La gente viene buscando la Sagrada Familia, pero en realidad está Jesús mismo presente en la eucaristía, aquí en el santuario'', agregó Martínez, quien tomaba fotografías con su celular.

''Me alegraría que fuera un milagro'', expresó Braulio Lecusay, de 97 años y miembro de St. Brendan desde 1978. ''Le pediré el milagro de ver nuevamente mi tierra, el lugar donde nací'', agregó Lecusay, quien es originario de Mayarí, en la antigua provincia de Oriente.

Desde el miércoles, cuando comenzó a correr el rumor, el teléfono de St. Brendan no ha parado.

''Lo que la gente ve, está sujeto a su interpretación'', dijo ayer el padre Fernando Heria, el párroco de St. Brendan. ''Lo que importa es el despertar en el corazón de la gente'', agregó. ``Muchos están entrando a nuestra pequeña capilla. Como sacerdote, ¿qué más puedo pedir?''.

Ayer, algunos lloraban tras arrodillarse a rezar cerca de la base de la vela, que está dentro de un vaso.

''¡La veo! La veo!'', exclamó una anciana que había aguardado pacientemente para entrar a la capilla.

Se espera que el fin de semana sean miles los fieles que lleguen a la capilla para ver la silueta de la Sagrada Familia y pedir respuesta a sus súplicas.

vmunoz@elnuevoherald.com