martes, septiembre 11, 2007

LA OPERACIÓN PALMA REAL, LA STASI Y EL MININT CONTRA LA BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO

Tomado de Miscelaneas de Cuba.net

LA OPERACIÓN PALMA REAL, LA STASI Y EL MININT CONTRA LA BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO


2007-09-10.

Por Jorge Luis Vázquez

Berlín, septiembre de 2007.- "Texto cifrado. General Männchen: el día 5 de Mayo, quedaron establecidas todas las condiciones de trabajo en el campo de operaciones de la Operación Palma Real. El día 6 se obtuvieron resultados de trabajo.- Los miembros del grupo demuestran alta voluntad en cumplir las tareas correspondientes."

Mayor Gregor
Jefe Grupo de trabajo
(firmado: Coronel Abelardo Prieto)
día 9 de mayo de 1985

El anterior mensaje, enviado desde Cuba al Centro de la Stasi en Berlín, anunciaba el comienzo de una de las operaciones conjuntas, más costosas y difíciles desde el punto de vista logístico, entre la Seguridad del Estado de Alemania Oriental y el Ministerio del Interior de Cuba.

La operación fue lanzada con el objetivo de analizar la situación del éter y las radio-comunicaciones en la Base Naval de Guantánamo y el Caribe.


( Vista general técnica utilizada Operación Palma Real. Foto BsTU; Berlín. Foto: Jorge Luis Vázquez. )

Conjuntamente se realizó una acción de apoyo a Nicaragua, para detectar y descifrar comunicaciones de los grupos que luchaban contra el gobierno marxista de Managua.

A finales de 1984 la Seguridad del Estado soviética daba el visto bueno, después de varias reuniones de consulta con los oficiales de la KGB Trischin, Kaprianow y Aboimow con la Stasi.

"Los compañeros soviéticos recomiendan precisar con los órganos de la Seguridad del Estado cubana los detalles de las medidas de apoyo a Nicaragua", plantea el documento con fecha del 20 de Noviembre de 1984 y continua: "... los compañeros soviéticos están interesados en recibir los resultados de la Radio-Inteligencia y Radio-Contra-inteligencia, especialmente los resultados radio-tácticos y técnicos del análisis radio-electrónico de la Base Naval de Guantánamo, representaciones diplomáticas en Nicaragua y de la zona del Caribe"

Anteriormente los Servicios Secretos de la URSS, ya habían entregado a la Stasi informaciones sobre el sistema de comunicación de las embajadas de los Estados Unidos y la República Federal de Alemania, en Managua según cable Nro.1120/84" Muy Secreto" firmado por el Coronel Trischin.

El 17 de Octubre de 1984, el General de Brigada Patricio de la Guardia Font, entonces Jefe del Estado Mayor Central del Minint, se dirigió en una misiva al Mayor General Horst Männchen Jefe de la
Dirección 3 de la Stasi:

"Tal como se había acordado durante las conversaciones con el Jefe de la Dirección XI en el mes de Abril y ratificado recientemente, entre los días 1-5 Diciembre llegarán los especialistas de la
R.D.A. que realizarán las primeras actividades prácticas de la Operación Palma Real..., que Ud. nos visitara en esa fecha para ultimar los detalles de dicha actividad y llevar a cabo el análisis de la variante a emplear sobre la ayuda al Ministerio de la Seguridad del Nicaragua en materia de radio inteligencia"

Continuará…

***********************
Fuentes: Archivos de las Actas de la Stasi.BsTU,Berlin. Investigación de la Universidad FU de Berlín, Dr. Jochen Staadt.
Investigación y ponencia del autor:" Conexión La Habana-Berlín. Secretos de Estado. Notas sobre la Colaboración entre la Stasi y el Minint."