domingo, septiembre 23, 2007

LOS ALZADOS EN LOS CAMPOS CUBANOS CONTRA LA TIRANÍA DE FIDEL CASTRO Y SUS COMPLICES

Nota del Blogguista

Los alzados contra la tiranía de Fidel Castro han sido siempre injuriados y desacreditados por la tiranía castrense. Sobre ellos han caidos insultos que van desde catalogarlos de batistianos y siquitrillados hasta mercenarios del Imperialismo yankee, pasando por la de asesinos y bandidos.

En toda lucha siempre hay hombres que con su actuar en determinadas ocasiones y situaciones manchan la causa que pretenden defender. En la lucha contra el totalitarismo de Fidel Castro ocurrieron esas manchas que fueron provocadas, exageradas, generalizadas y aprovechadas propagandísticamente por la tiranía cubana pese a que el número de víctimas de esos crímenes fue menor que los crímenes llevado a cabo por Fidel Castro y sus tropas en la lucha contra Batista en la Sierra Maestra y en la Sierra Cristal tanto por los fusilamientos llevados a cabo a supuestos bandidos y chivatos batistianos como al ocultarse en casas o bohios de campesinos para evadir los bombardeos de la aviación de Batista o ocultarse cercano a esas viviendas o utilizarlos como parapeto en sus combates contra las tropas del régimen de Fulgencio Batista ; práctica que aún hoy en día siguen llevando a cabo en las ciudades de la Isla cuando hay una supuesta invasión norteamericana que nunca se ha dado.

( Osvaldo Ramírez , El Gallo de Meyer, antes de ser el jefe de todos los alzados del Escambray , fue capitán del Ejército Rebelde y Jefe de Puesto de Caracusey, de donde se alzó con sus hombres; en Pinar del Río Clodomiro Miranda hizo algo similar al ser jefe de un cuartel en Bahía Honda )

Situar en las zonas de conflictos bélicos a alfabetizadores que enseñaban la F con la palabra Fidel, la R con la palabra Revolución fue una provocación inescrupulosa del régimen para que se cometieran esas acciones criminales para, con y sobre esos mártires, unir al pueblo a su lado y desacreditar mediante una descomunal desinformación la lucha que llevaban a cabo los insurgentes contra la dictadura totalitaria; situar a simples alfabetizadores, como lo era Manuel Ascunce Domenech de 16 años de edad, en casas de guías de las tropas gubernamentales, como lo era el campesino Pedro Lantigua según declaró Anibal Veláz uno de los jefes militares castristas de aquella época en el Escambray, fue otra de las provocaciones que dieron resultados al ser asesinados, como en el caso de Ascunce Domenech, por un casi desconocido insurgente llamado Braulio Amador. Situar a agentes y colaboradores de la Seguridad del Estado, como Conrado Benitez, según aparece en el testimonio que mostraremos, en calidad de maestros voluntarios en esa zona era una provocación que también surtió efectos a favor de aquel que mantiene ¨su viejo gobierno de difuntos y flores ¨.

Uno de los mitos lanzados por el régimen dictatorial cubano fue la composición social de aquellos que se rebelaron contra él, al llamarles batistianos y siquitrillados. En la década de los 90s se publicó un librito que fue Premio 26 de Julio y cuyo autor es Arnaldo Jiménez de la Cal, historiador oficialista matancero; en dicho libro se muestra, mediante discursos de Fidel Castro de la época, algunos errores de la Revolución que provocaron alzamientos entre los campesinos de la zona;no obstante, la tesis fundamental de esos discursos y del autor del librito,es que fue la falta de confianza de los campesinos en la Revolución, en cuanto a la erradicación de esos errores , la culpable de que estos alzamientos ocurrieran ( !!). Desde un punto de vista cuantitativo dicho librito es muy elocuente:

En la antigua provincia de Matanzas se capturaron o aniquilaron a poco más de 600 alzados rurales sobre las armas ( no se cuentan los colaboradores o suministros ni a la clandestinidad urbana ) que representaba aproximadamente el 25 % de todos los alzados rurales sobre las armas en todo el país; de ellos 3 solamente habían pertenecido a los cuerpos armados de la anterior república cubana, mientras que más de 90 de ellos habían sido miembros del Ejército Rebelde, Policía Nacional Revolucionaria o Milicias Nacionales Revolucionarias. La inmensa mayoría de los insurgentes eran simples campesinos.

Pichi Catalá, quién en un determinado momento fue jefe de todos los alzados de la provincia de Matanzas, Benito Campos Pírez, "Campito", Osvaldo Ramirez, quien fuera jefe de todos los grupos armados del Escambray, y muchos jefes y líderes de la lucha habían peleado contra la dictadura de Fulgencio Batista. Sobre los abastecimientos norteamericanos a los alzados, la realidad fue que fueron pocos y mal organizados y dejaron a las fuerzas insurgentes sin apoyo logístico. Lo ocurrido en la Operación Silencio con el abastecimiento aéreo fue un ejemplo más de ineficiencia en los pocos abastecimientos o ¨drops¨ aéreos que se hicieron por parte del gobierno norteamericano que apoyaba a aquellos aliados que luchaban contra un desgobierno ¨de facto ¨ amigo del comunismo internacional en el marco de la Guerra Fría.

Entrevista con un alzado contra Fidel Castro

En el programa PROTAGONISTAS de la televisora MegaTV de Miami se entrevistó a un alzado contra la tiranía de Fidel Castro.En esta entrevista se rompen varios mitos creados por la tiranía para desprestigiar y desacreditar al movimiento de insurgentes que se levantó en armas, dado que Fidel Castro y cómplices habían cerrados todos los espacios de lucha política pacífica en Cuba mediantes decretos y estatutos ¨provisionales ¨, traicionando uno de los principios de la lucha antibatistiana que era la vuelta al ritmo constitucional mediante la restauración en Cuba de la Constitución de 1940.

Entrevista con un alzado contra Fidel Castro




Seguidamente postearé dos artículos: uno oficialista y otro no oficialista sobre esta misma temática de la insurgencia rural contra el totalitarismo cubano impuesto por Fidel castro.

****************

http://www.latinamericanstudies.org/book/escambray-14.htm

Escambray: La Guerra Olvidada

Un Libro Historico De Los Combatientes Anticastristas En Cuba (1960-1966)

Enrique G. Encinosa

XIV

EL FRENTE NORTE DE LAS VILLAS Y CAMAGÜEY

Al igual que en Pinar del Río, en la Provincia de Camagüey hubo pocos alzamientos en comparación con otras Provincias, donde miles de hombres se alzaron. Pero a pesar de los reducidos núcleos de alzados, el frente norte de Las Villas y Camagüey fue una zona muy activa de los focos guerrilleros.

El 10 de octubre de 1961, Rolando Martín Amodea, un ex piloto de la Fuerza Aérea y ex oficial del Ejército Rebelde, se alzó en Camagüey, con nueve hombres. Una de sus más destacadas acciones, fue el asalto a las minas de asfalto de Perea, donde los alzados destruyeron equipos, quemaron un edificio y capturaron las armas de la posta. La guerrilla se mantuvo activa por varios meses hasta que fue desmembrada. Martín Amodea se desplegó hacía La Habana, donde fue capturado el 25 de septiembre de 1964 y se presume que fue fusilado por el régimen.

El 8 de julio de 1961, otro ex miembro del Ejército Rebelde, Arnoldo Martínez Andrade, armado de un FAL belga comenzó a vertebrar una guerrilla en el norte de Las Villas. La primera acción significativa de la guerrilla de Amoldo Martínez, tuvo lugar el 18 de septiembre, cuando tomó el poblado de Río, donde nueve milicianos fueron heridos en cómbate. Al mes siguiente, en la finca Juan Velozo, la guerrilla rgmpió un cerco en el que murieron dos milicianos. El 20 de noviembre la milicia les tiende otro cerco en la finca Las Flores, pero la guerrilla logra huir. Pedro Pino, uno de los hombres de Arnoldo murió en este combate. A pesar del constante acoso, Arnoldo y sus hombres lograron quemar sembradíos en la zona Caibarién y Chambas, también tirotearon un vehículo del régimen en la carretera del circuito norte. En el mes de diciembre los alzados quemaron un jeep del Central Adelaida, mataron a dos milicianos en las cercanías de Sagua la Grande, destruyeron el tren del Central Narcisa y eludieron un cerco de milicia en Aguada de Pasajeros. A comienzos de 1962, y perseguidos por centenares de milicianos y soldados, el reducido grupo de valientes guerrilleros rompieron un cerco en Guavabo, capturaron seis rifles de la cooperativa del Barrio Amarillo, y quemaron un camión del régimen en la carretera de Meneses.

Aunque nunca existieron más de seis grupos con un total de setenta combatientes, los alzados del frente norte de Las Villas y Camagüey se mantuvieron activos desde 1961 hasta finales de 1965. Las bajas que le causaron al aparato militar del régimen fueron numerosas e incendiandos muchos edificios y vehículos del gobierno.

Entre los jefes guerrilleros más conocidos que operaron en esa zona y durante diferentes períodos de esta guerra, se encontraban Juan Martínez Andrade, el hermano de Arnoldo, y Manolito López, apodado El Loco. López era un muchacho de sangre fría que se había alzado a principios de 1960, cuando era menor de edad. Capturado, fue enviado a la cárcel para menores de Torrens, de la cual escapó para alzarse nuevamente. Para fines de 1961, López se había convertido en uno de los jefes guerrilleros más odiados por la milicia de Camagüey.

Otros jefes guerrilleros fueron Floro Camacho y Everardo Díaz Brunet, conocido por Frías, ambos veteranos del Ejércitd Rebelde, y Mario Bravo, que era barbero y en su historia guerrillera consta que logró eludir docenas de cercos. También se destacó mucho un carnicero de Iguara, Adalberto Méndez Esquijaroza, llamado El Quia, que medía seis pies y medio y pesaba más de doscientas libras de puro músculo. El Quija era un hombre arriesgado, en una ocasión logró romper un cerco robándose un caballo de un potrero y cruzando al galope las líneas de miicias, a la vez que disparaba dos ametralladoras M3 como si fueran pistolas. En otra acción El Quija fue herido por una ráfaga de ametralladora, y a pesar de tener cinco balas en su cuerpo, logró evadir el cerco. Adalberto Mendez Esquijaroza El Quija estuvo activo en la zona norte desde 1961 hasta 1963, año en que se desplazó a la zona del Escambray, donde supuestamente fue capturado y fusilado.

El Quinto Cuerpo del Ejército de Camagüey contaba con aproximadamente treinta mil hombres dirigidos por el Comandante Demetrio Monseney Villa; y tenía varias compañías especiales de Lucha Contra Bandidos (LCB)que eran dirigidas por el primer teniente Manuel Castañeda, y los tenientes Dennis Carvajal, Teobaldo Castillo, Emilio Reyes, Francisco Márquez Mola y el Capitán Pedro Nodal Loyola, Jefe de Operaciones Provinciales del LCB. Las tropas especiales del LCB eran utilizadas para enfrentar a las guerrillas dentro del cerco, una vez que se ubicaba la posición de un grupo de alzados. El LCB era respaldado en los cercos por las unidades militares del M I N FA R y por las milicias provinciales de Camagüey. Todas estas unidades militares tenían a su disposición amplios recursos de transporatación, vehículos blindados, artillería ligera y morteros. El Quinto Cuerpo del Ejército de Camagüey también contaba con un amplio aparato de inteligencia militar y civil. El primer teniente Rubén Montero era el jefe del Departamento de Seguridad del Estado (Sección Bandas) a nivel provincial. Montero era asistido por el teniente Arturo Hernández. Ambos hombres dirigían un equipo represivo en el cual se encontraban los tenientes Valenzuela, Daniel Reche y Sergio Rodríguez del Rosario, ayudante de Montero. Este equipo coordinaba las labores con el Teniente Zamora, jefe de la policía en la zona de Chambas, y Hermitano Echemendía, jefe de milicias en la zona de Tamarindo.

Todo este inmenso aparato militar y represivo fue utilizado para aplastar a unas cuantas docenas de alzados, dispersos en varios grupos real armados. Es evidente que la lucha entre los alzados y las unidades castristas, en todos momentos de esta guerra fue una lucha desigual. Lo demuestra las tácticas empleadas por las guerrillas en Camagüey.

Durante los años 1962 y 1963 hubieron sangrientos combates en el Cayo de Las Mujeres, Boquerón, Monte La Cruz, Loma de Los Barriles, El Trillón, finca Jobo Rosado, Sabana de Imías, Colonia La Habana, Esmeralda, v la zona de Jatibonico. Entre las tropas castristas que perecieron en estos combates se encontraban dos importantes oficiales de LCB, el jefe de sector teniente Delfín Luis Paz, y un jefe de las Compañías Especiales, Oscar Figueredo. Paz fue muerto con dos de sus hombres en Monte La Cruz el 5 de febrero de 1963, al caer en una emboscada tendida por el Jefe Guerrillero Juan Alberto Martínez Andrade. El 18 de agosto de 1962, en la zona conocida por Los Barriles. Figueredo rodeó a la guerrilla de Manolito López López El Loco que murió en el combate, pero antes de caer, tres balas de su M 1 se incrustaron en el pecho y en el vientre de Figueredo, quien murió instantáneamente.

Después de la muerte en combate de Arnoldo Martínez Andrade en julio de 1962, cerca de Yaguajay, la zona del frente norte de Las Villas y Camagüey quedó bajo el mando de su hermano, Juan Alberto Martínez Andrade. Los Martínez Andrade estaban como muchas familias cubanas, divididas en sus sentimientos. Dos hermanos fueron guerrilleros y otros dos fueron milicianos.

A la guerrilla de Juan Alberto el régimen castrista le atribuyó más de un centenar de sabotajes y de crímenes contra el Estado. Elusivo, Juan Alberto logró escaparse en varias ocasiones de los cercos castristas. El 10 de diciembre de 1963, en las cercanías de Jatibonico fue rodeado y dos de sus hombres fueron capturados, pero Juan Alberto rompió el cerco matando en la refriega a un sargento del LCB. Tres meses más tarde, el 7 de marzo de 1964 en la loma Los Indios en la cordillera de Florencia, fueron sorprendidos y cercados por un operativo del LCB cuando Juan Alberto y sus hombres se reunían con la guerrilla de Mario Bravo Cervantes. Los dos jefes guerrilleros y sus hombres rompieron cerco, y se internaron en los montes de la zona. Dos soldados del LCB fueron heridos. Sin embargo, las guerrillas estaban debilitándose, habían arrestado a centenares de colaboradores y suministros y muchos recibieron condenas carcelarias. Las condiciones para llevar adelante esta guerra no eran las más propicias, el país subsistía a base de tarjetas de racionamientos, los bienes de consumo para avituallar a las guerrillas cada día eran más difíciles de obtener, la represión desplegada por el régimen hacía casi imposible conseguir armamento y balas y perseguidos por miles de soldados enemigos, los grupos guerrilleros de la zona norte empezaron a desintegrarse.

En mayo de 1964, el LCB se apuntó una sangrienta y rápida victoria. Los guerrilleros sufrieron seis bajas y dos milicianos fueron muertos, en un breve pero muy mortífero combate en Aguacate. Un guerrillero herido, Estervino Gutiérrez, fue capturado por el LCB. Gutiérrez, un ex soldado del Ejército de Batista, pactó con el diablo para salvar su vida y delató a todos los campesinos que él conocía en la línea de suministros, y se ofreció para servir de práctico al LCB en su búsqueda de alzados. Durante meses, el ex guerrillero armado con un rifle soviético, participó en numerosos cercos contra sus antiguos compañeros de lucha. Pero las cosas cambiaron para el traidor en 1965. Clemente Aragón, un alzado capturado por el LCB fue interrogado por oficiales de la Seguridad del Estado, los que lo trataron de implicar en el ahorcamiento del soldado y miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas Roberto Gutiérrez en 1964. Aragón admitió que él había ahorcado al soldado del LCB y que no lo había hecho solo. En la seguridad de que sería fusilado, Aragón narró el ajusticiamiento del comunista, implicando directamente a Estervino Gutiérrez en los hechos. Clemente Aragón fue fusilado, pero tuvo la satisfacción de ver morir a su lado a Estervino Gutiérrez, traidor de las guerrillas.

El 10 de junio de 1964, las guerrillas de Floro Camacho y Frías Brunet fueron cercadas en la zona de Nogueras. Brunet murió en el primer encuentro. Entre las bajas sufridas por el LCB, se encontraba el Capitán Pedro Nodal Loyola que fue herido en una pierna. Los alzados se parapetaron en una cueva desde donde resistieron a las tropas castristas durante cuatro días. El cuerpo de Brunet comenzó a descomponerse y el mal olor en la cueva se hizo insoportable; sin agua que tomar, los alzados chupaban pasta de dientes para mantenerse húmeda la boca. Floro Camacho tenía una herida infestada en una mano. Los hombres del LCB, habían sellado las entradas de la cueva y esperaban pacientemente, tocando música por los altoparlantes. El día 14, los guerrilleros, con heridas infestadas y las lenguas hinchadas por falta de agua, se rindieron. Floro Camacho fue fusilado.

Una semana después, en la Loma del Blanquizal de Mayajigua, el Comandante Lizardo Proenza del LCB dirigió un inmenso cerco para atrapar a Mario Bravo Cervantes y a ocho de sus hombres. En esta operación establecieron un cerco de siete kilómetros cuadrados para capturar a los nueve guerrilleros, destinándose ocho batallones del LCB con quinientos veinte y ocho hombres cada uno, que sumaban un total de más de cuatro mil hombres. Por largo tiempo el LCB había perseguido a Mario Bravo, el Comandante Guerrillero de 25 años de edad quien era uno de los hombres más dificiles de arrinconar en toda Cuba. Con melena larga, vestido de verde olivo y armado de un `rifle chaco M52, Mario Bravo era un líder natural. Sus hombres usaban jícaras como cascos, para desde la distancia lucir como soldados del MINFAR involucrados en el cerco. Fi .ás de una ocasion los alzados habían marchado a la retaguardia la de las columnas del ejército que se movían por las carreteras, confundiéndose con los miles de soldados que rastreaban is zona.

Pero el comandante Proenza se puso de suerte, lograron capturar a un alzado, quién delató la posición de la guerrilla. Rápidamente el LCR cerró el cerco. En la acción murió un soldado castrista y otro resultó herido. Un guerrillero murió en el combate y tres fueron capturados heridos. A pesar del cerco de cuatro mil hombres, tres alzados lograron escapar el anillo de la muerte. Mario Bravo fue capturado en grave estado, tenía la mandíbula destrozada por una bala de ametralladora VZ, y su pecho y cuello llenos de fragmentos de granada. El escritor castrista José Norberto Fuentes escribió varios relatos sobre la captura y muerte de Mario Bravo, pero los historia no se ajusta a las versiones ofrecidas por los hombres que estuvieron presentes en el combate como oficiales del régimen castrista y que hoy se encuentran en el exilio. Fuentes narra como Mario Bravo le besó las manos a sus captores, portándose cobardemente. Nada más incierto. El jefe guerrillero, en sus últimas horas se portó como el hombre que siempre fue, su último gesto fue el de regalarle su reloj de pulsera al enfermero que lo atendió.
Los combates continuaron. En julio de 1964 murió en un combate en Bella Mota el guerrillero Paco la Rosa. La Seguridad del Estado, utilizando delatores y por confesiones obtenidas por medio de torturas, fue ubicando a los grupos guerrilleros, cercándoloscon tenacidad. El 6 de julio de 1965 en el Valle de los Ramones, Juan Alberto Martínez Andrade fue cercado por tropas del LCR que eran dirigidas por Lizardo Proenza y el teniente Sergio Rodríguez. Sirviendo de práctico del LCR había otro ex guerrillero convertido en traidor, Eduvino García Aragón. Heriberto Bartolo Labrada y Juan Alberto Martínez Andrade murieron en el combate. Tres alzados lograron eludir el cerco.

Tres meses más tarde, el 6 de octubre de 1965, dos guerrilleros fueron capturados y el último alzado Rafael Labrada Martínez, murió en combate. Los Labrada Martínez eran tres hermanos, y todos murieron alzados contra el castrismo en la Provincia de Camagüey.

Todos los jefes guerrilleros de Camagüey, los hermanos Martínez Andrade, Floro Camacho, Frías Brunet, El Loco López, y Mario Bravo hoy descansan en tumbas anónimas en suelo cubano.

Así terminó, a finales de 1965, una operación militar en la que treinta mil hombres bien armados estuvieron cuatro años para derrotar a setenta alzados, mal armados y hambrientos.
************
Nota del blogguista:
Me llegó por e mail esta nota de un entonces combatiente contra los alzados: ¨....Mario Bravo,el alzado de Camagüey,al cual lo ví desde un cayo de monte donde me había escondido. Al hombre, Mario Bravo, lo cogieron en un cerco con un tiro en la quijada y dos en la espalda y murió casi enseguida. Eso fué cayendo la noche y lo llevaron al día siguiente por la mañana para exibirlo en el parque MARTí de Morón, en donde lo dejaron todo el día expuesto al sol, ya apestaba y estaba lleno de moscas. Todo fué por ordenes de Raúl Castro,para que vieran que el lejendario alzado estaba muerto.Yo nunca comprendí como aquel barberito de Chambas se convirtió en un terrible guerrillero.¨
************
Debieras poner una nota en el artículo sobre los alzados .
************
http://www.radio26.co.cu/noticias/MiCiudad/index21-3-2007.htm

La contrarrevolución aniquilada

Dr.Cs. Arnaldo Jiménez de la Cal*


A partir de 1960 la provincia de Matanzas fue azotada por una plaga de hombres crueles y desalmados que introdujeron en el territorio el dolor, la tristeza y la violencia, movidos desde los Estados Unidos organizados en pequeños grupos podían fácilmente ocultarse y encontraban de esa forma también alimentación.

La Agencia Central de Inteligencia los abastecían de armas, y les dotaron de una organización interna en la cual Juan José Catalá Coste, conocido por el Pichi, asumía la jefatura de todas las bandas de la provincia. Bajo su dirección se cometieron innumerables crímenes en el territorio.

La captura del Pichi Catalá era objetivo primordial de las fuerzas milicianas y sobre el dirigieron sus esfuerzos, conjuntamente con los efectivos del Ministerio del Interior y del Sector de lucha contra Bandidos.

Después de la Crisis de Octubre los bandidos recibieron órdenes provenientes de los Estados Unidos de incrementar las acciones contrarrevolucionarias. El mes de enero de 1963 fue particularmente violento. A los incendios y ataques se sumaron 15 personas asesinadas.

Esto obligó a tomar medidas especiales para asegurar el desarrollo normal de la vida y resolver de una vez por todos estos enfrentamientos. En el mes de enero de 1963 fue capturado en los campos de Pedro Betancourt, un elemento de suma confianza de la banda del Pichi Catalá, a la sazón, jefe de todas las bandas de la provincia. Mediante la persuasión, los interrogadores del D.S.E, lograron extraerle una valiosa información.

Esto permitió la elaboración un plan, basado en coparlo en su mismo refugio subterráneo, ubicado en el sur del municipio de Unión de Reyes.

( El ¨Pichi¨Catalá al terminar su lucha contra el régimen de Fulgencio Batista )

El 22 de marzo de 1963, después de una adecuada preparación se pudo cercar, mediante tres anillos de fuerzas militares, no solo el refugio del cabecilla, sino de dos bandas más que constituían su apoyo.

El capitán Lizardo Proenza dirigió las operaciones y con su ejemplo personal enardeció a los combatientes y casi muere en el combate, al caer herido entre dos fuegos.

En un rincón lleno de historia matancera, conocido como Rió de Auras, cayeron bajo los disparos milicianos los veintitantos bandidos de la mala causa de la contrarrevolución y el terrorismo.

Allí se firmó el principio del fin del bandidísimo contrarrevolucionario en Matanzas.

*Historiador de la Ciudad.

10 Comments:

At 7:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

como la mayoria de los cubanos nacio despues del triunfo de castro o eran pequenos en aquella epoca, no conocen nada del heroico levantamiento en armas contra el comunismo en multiples regiones del pais, principalmente en el Escambray. la historia oficial ha tergiversado hasta el delirio el sublime esfuerzo de aquellos cubanos amantes de la libertad. No obstante no debemos permitir que la epopeya caiga en el olvido, es mas, parece existir un interes generalizado en Cuba por conocer la historia real, con los errores cometidos pero tambien con los infinitos actos de valentia y desprendimiento de aquellos hombres.
Cuba los conocera y honrara.

 
At 2:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

EL COMANDANTE JUAN JOSE CATALA COSTE PICHI JEFE DE LAS GUERRILLAS ANTICOMUNISTA DE LOS LLANOS DE MATANZAS, AL FRENTE DE 604 HOMBRES SOBRE LAS ARMAS COMBATIO DE FRENTE AL ACTUAL TIRANO FIDEL CASTRO, ENTRE SUS COBATES MAS RECIOS LO FUE CONTRA EN BATALLON DE LA POLICIAS DEL COMANDANTE EFIGENIO AMEIJEIRAS,SON INCONTABLES SU ACCIONES COMBATIVAS ,CADA ANO RENDIMOS HOMENAJE AL EL HEROE Y MARTIR DE ESTA LUCHA QUE AUN NO TERMINA EN LA PROVINCIA DE MATANZAS Y ALOS HOMBRES DEL CLADESTINAJE DEL MOVIMIENTO DE RECUPERACION REVOLUCIONARIA MRR.EL PROXIMO 22DE MARZO SE CUMPLE EL 51 ANIVERSARIO DE SU CAIDA EN COMBATE CON UNOS 22 HOBRES DE LA FINCA LA JUILIA RIO DE AURA BOLONDRON DONDE QUEDO PLASMADO UNO DE LOS COMBATES BAS INTENSOS CONTRA LOS BATALLONES DE MILICIAS DE LA HISTORIA COMBATIVA ANTICASTRISTA,FUERON ABATIDOS NUMEROS MILICIANOS UN OFICIAL DELA SEGURIDAD DEL ESTADO ,Y EL PROPIO COMANDANTE LIZARDO PROENZA QUE RECIBIO UNA RAFAGA DE TIROS QUE LO PUSO AL BORDE DELA MUERTE ,NO HA SIDO EN VALDE LA LUCHA AUN CONTINUA , HOY CON LA AYUDA DE LOS MOVIMIENTOS PACIFICOS ,VIVA CUBA LIBRE LIBERTADA PARA EL PUEBLO DE CUBA VIVA EL MRR Y SUS MARTIRES.

 
At 9:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

A MODO DE ACLARACION Y PARA QUE EL PUEBLO DE CUBA SEPA UN POCO MAS DE LA LUCHA GUERRILLERA, Y DESMENTIR AL TIRANO CASTRO Y SUS ALIADOS, COMO LO ES ESTE INDIVIDUO ARNALDO GIMENEZ DE LA CALL,EN PRIMER LUGAR EL COMANDANTE PICHI CATALA PARTICIPO EN NINGUN ASESINATO DE LOS QUE ESTAS DESALMADAS GENTES LO ACUSAN , AL CONTRARIO TUBO EN SUS MANOS A MILICIANOS DETENIDOS Y DE LO QUE SE COMIA EN LA GUERRILA ELLOS TAMBIEN COMIAN Y HASTA FUERON PUESTOS EN LIBERTAD,TAMPOCO FUE UN BANDIDO CALIFICATIVO DADO POR EL REGIMEN DICTATORIAL EN ESA GUERRA ,PICHI CATALA NO POSEIA NADA ,NI ERA DUENO DE NADA ,NI LE ROBO NADA A NADIE JAMAS, LOS COMBATIENTES DEL CLANDESTINAJE SE UNIERON A LAS FUERZAS MILITARES POR UN IDEAL PARA LIBRAR AL PUEBLO DE LA DICTADURA INPUESTA POR FIDEL CASTRO,AL CONTRARIO EL CALIFICATIVO DE BANDIDO QUIEN LO LLEVA HASTA EL MOMENTO ES FIDEL CASTRO Y SU HERMANO ,QUIENES TIENEN RECIDENCIAS EN TODA LA ISLA DUENO DE CAYOS CON MANCIONES COMO CAYO LARGO DE SUR , EL CAYO EN EL SUR DE MATANZAS APROPIADO POR EL PARA SU VACACIONES , SE APODERO DE LA LAMENDA DEL SYBONEY EN LA HABANA UN REPARTO RECIDENCIAL DE LOS ANTIGUOS DUENOS CON UNAS 45 RECIDENCIAS DE UN LIMITROFE DE UNOS TRES KILOMETORS A LA REDONDA , HOSPITAL PARA EL Y SU FAMILIA ,Y TODA CUBA ES DE EL ,ENTONCES QUIEN ES EL BANDIDO, ESTOS HUMILDES HOMBRES QUE TOMARON LAS ARMAS O EL GERDAMEN DEL MALTRATO , LA TRAICION,LA VENGANZA A SUS PROPIOS HERMANOS QUE COMBATIERON JUNTO A EL EN LA SIERRA COMO PICHI CATALA Y LO DIERON TODO POR CUBA , Y FUERON TRAICIONADOS POR UN IDEAL AGENO A NUESTRO CONTINENTE. DEBEMOS ACLARAR QUE EXISTIO UN CRIMEN A UNA FAMILIA EN BOLONDRON Y COMO RESUTADO MURIERON DOS NINOS CUANDO EL COMANDANTE PICHI CATALA SE ENTERO ESTOS GUERRILLEROS FUERON PERSEGUIDOS Y NUNCA SE PUDIERON ATRAPAR ,POR UE LOS LINEAMIENTOS I LEYES DE LAS GUERRILLAS EN MATANZAS DEL MRR , ESTABA FIRMADO LA NO AGRESION CONTRA UN CAMPECINO CON IDEAL COMUNISTA ,SE SANCIONABA TAMBIEN SEVERAMENTE SI SE ENCONTRABA CULPABLE LA VIOLACION ,ASESINATO U OTRAS CAUSAS,SE PONDRIA AL ACUSADO O LOS ACUSADOS FRENTE A UN JUICIO Y SI ERA CULPABLE PODIA PERDER LA VIDA EN EL PELOTON DE FUSILAMIENTO, ESTA LEY SE DENOMINA LA LEY DEL MONTE. JAMAS SE DIO UNA ORDEN POR PARTE DE EL COMANDANTE JUAN JOSE CATALA PICHI DE ATENTAR CONTRA LA VIDA DE NINGUN NINO NI DE NINGUN CAMPESINO ,PICHI CATALA TENIA SOBRADO VALOR PARA ENFRENTARSE A LAS FUERZAS DE LAS MILICIAS ,LO DEMOSTRO CON VALOR PATRIOTICO EN LA REVOLUCION CON EL COMANDANTE CALIXTO GARCIA EN LA SIERRA MAESTRA CUANDO ERA EL JEFE DEL PELOTON SUCIDA DE DICHA COLUMNA,Y DESPUES AL FRENTE DE LAS GUERRILLAS DEL MRR EN LA PROVINCIA MATANCERA ,VIVA CUBA LIBRE ABAJO LOS TRAIDORES DE NUESTRA PATRIA.

 
At 6:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

SENORAS Y SENORES MIREN USTEDES LA CARA DE MISERABLE , DE POCO VALOR HUMANO,DE BER COMO LE SIGUE EL JUEGO A LOS ASESINOS DEL PODER CUBANO FIDEL CASTRO Y RAUL CASTRO ,ESTE INDIVIDUO EL MAL LLAMADO HISTORIADOR Y DOCTOR EN SINCIAS SOCIALES COMO EN SU ROSTRO ALVERGA LA COBARDIA, QUE LLEVAN ESTOS COMUNISTAS, SI TIENES VALOR MISERABLE HABLA COMO HISTORIADOR DEL ASESINATO , DEL CRIMINAL ATAQUE A LA LANCHA DEL REMORCADOR 13 DE MARZO DONDE FUERON BIL MENTE ASESINADOS 11 IDEFENSOS NINOS CON SUS PADRES, Y DARLE A LA PRENSA LA VERDAD DE LOS HECHOS TERRORISTAS EN CONTRA DE ESTAS FAMILIAS.VIVA EL MOVIMIENTO DE RECUPERACION REVOLUCIONARIA.

 
At 4:13 p. m., Anonymous Lázaro said...

Algún día se reivindicaran los nombres de estos héroes,las nuevas generaciones conocerán la verdadera historia de la lucha armada contra la tiranía comunista.pero también algún día se hará justicia y los esbirros pagarán su cobardía.

 
At 11:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

A ESTE JIMENES DE LA CAL SE LE VE LA CARA DE MENTIROSO Y EMBUSTERO .NO DICE LA VERDAD
DE LA DIGNIDAD DE LOS GUERRILLEROS QUE COMBATIAN CONTRA LA DICTADURA CASTRISTA

 
At 12:30 a. m., Anonymous lazaro saavedra said...

Todos estos hombres , tienen que haber tenido un valor personal tanto o más que sus perseguidores,teniendo en cuenta que los guerrilleros combatieron siempre en inferioridad tanto en hombres como en armamentos,pero cuántas personas ajenas al conflicto pueden haber muerto por causa de los alzados? y cuántos han muerto antes ,durante y después del fin de los alzados?por citar sólo tres ejemplos,basta mencionar el hundimiento del remolcador 13 de marzo donde mataron niños pequeños,cuántos cubanos fueron fusilados por el régimen,3 jóvenes negros fueron fusilados por el intento de escapar en la lancha de regla, pero cuántos cubanos han muerto tratando de llegar a tierras de libertad?.negar estás realidad es una gran falacia , hay que ser muy servil y muy indignó para defender lo indefendible.

 
At 10:58 a. m., Blogger PPAC said...


Sr. Lázaro Saavedra

desde hace años la Organización sin fines de lucro Archivo Cuba o Cuba Archive está haciendo un trabajo en desarrollo sobre las víctimas tanto del régimen de Batista como de la tiranía Castrista. En ese estudio no se han contabilizados los cubanos que han muerto tratando de escapar de la tiranía Castrista. Puede leer sobre esas cifras en el siguiente enlace que debe copiar y pegar:
http://baracuteycubano.blogspot.com/2016/12/sobre-la-contabilizacion-de-las-muertes.html

 
At 4:43 a. m., Blogger Unknown said...

Quisiera saber si Roberto Pérez llorent estuvo en los caidos cuando la muerte de Osvaldo Ramírez.

 
At 9:39 p. m., Blogger Hernan Reyes said...

Porque razon FACEBOOK no permite compartir esta historia, dice que es ofensiva , ofensiva para quien para los comunistas asesinos y su dictadura criminal, : mi nombre es Hernan Reyes

 

Publicar un comentario

<< Home