jueves, octubre 04, 2007

EL REGRESO DEL GENERAL BATISTA

Nota del Blogguista


El filósofo inglés Santallana con su frase de que el que no conozca la historia va a tener como castigo que repetirla, sintetizó el carácter pragmático que tiene la Historia para el ser humano.

( Batista cargando a Raúl Castro en una visita a Banes en los años 30s; las otras dos son fotos también del General de Cuerpo de Ejército cuando era ¨EL CABO PULGUITA ¨)

Fidel Castro y Fulgencio Batista, y muchos otros, están en nuestra historia patria nos agrade o no; tuvimos COMO PUEBLO la oportunidad de que sus pasos por la historia cubana fueran inadvertidos, insignificantes o efímeros, pero no lo hicimos; hicimos todo lo contrario: la respuesta mayoritaria como pueblo fue cruzarnos de brazos y dejar que las cosas pasaran; todavía hoy decimos que no debemos meternos en Política ( que no es lo mismo que convertirnos en políticos), actividad que de por si no tiene nada de denigrante pese a la abundancia y exhuberantes malos ejemplos.

En Cuba y EN nuestros días la investigación histórica con relación a la impronta que dejó Fulgencio Batista en su tránsito de 25 años por la alta política cubana es muy diferente a la que se hacía décadas atrás aunque sigue siendo excepcional; décadas atrás, después de 1959 , no había excepcionalidad. Esta investigación académica de hoy presenta, en el lenguaje oficialista castrista, la obra, y en menor medida hasta la personalidad, de Batista; décadas atrás se omitía la obra batistiana, y su personalidad era totalmente desdibujada en negro. En el libro La Neocolonia, escrito por el Instituto Nacional de Historia de Cuba y publicado en 1998 en Cuba aparecen ejemplos de la excepcionalidad planteada anteriormente. En una publicación oficialista se planteó que Batista quiso atraer a su lado a Guiteras en varias ocasiones, mientras que en cambio Guiteras planeaba atentados para eliminarlo; no hablo de aquella anécdota en la que Guiteras le dijo a Grau que invitara a Batista a Palacio para ¨darle totí ¨, a lo cual Grau se opuso, sino a la etapa posterior de dinamita y escopetas recortadas

( Batista, Eisenhower y Rubén Batista detrás de ellos dos )

En el exilio cubano de Miami no podía pasar algo diferente a lo que excepcionalmente está sucediendo en Cuba pese al régimen totalitario que existe; en el exilio se vive en democracia y con las libertades garantizadas por un Estado de Derecho. En el exilio se expresan abiertamente los admiradores de Fidel Castro y su tiranía pese a que hoy por hoy cuando se hace el balance de lo que han significado el Batistato y el Castrismo para Cuba y los cubanos, el estigma de haber sido o ser fidelista es, o
debería ser, peor que el haber sido, o ser trasnochadamente, batistiano; veámoslo muy brevemente.

Fidel Castro llegó casi a me
dio siglo de ejercicio de su tiranía, Batista tuvo 7 años de dictadura autoritaria. Los fusilados y muertos por el régimen de Fidel Castro sobrepasan las 10 000 víctimas detalladamente registradas, Batista permitió el asesinato de aproximadamente 2 000 personas en su período de 1952 a 1958 ( las fuerzas revolucionarias asesinaron a 1000 personas aproximadamente ) , pero Fidel Castro provocó y alentó la muerte de personas que lo único que querían, era irse del país mien tras que los esbirros batistianos asesinaban fundamentalmente a aquellos que le hacían oposición violenta a la dictadura batistiana. Los presos en Cuba antes de 1959 cabían en 14 cárceles, y muy pocos eran prisioneros políticos, hoy Cuba tiene más de 200 establecimientos penitenciarios con una población penal entre 80 000 y 100 000 presos ( la cifra exacta es secreto de Estado ) y tiene la mayor cantidad de presos políticos percápita de América y Europa; en abril de 1961 llegaron a casi 100 000 los detenidos políticos en cárceles y stadiums y las ametralladoras 30 y 50 apuntaban a los detenidos en los estadiums; se dinamitó el Presidio Modelo de Isla de Pinos. Batista en su período dictatorial tuvo tres períodos de supresión de garantías constitucionales que duraron cuando más 2 meses y posteriormente podía publicarse íntegramente todo lo que se había prohibido; la sanción por publicar lo prohibido en ese período de censura podía llegar a los dos años de prisión según los Estatutos Provisionales batistianos; Fidel Castro no ha permitido desde los años 60s la libertad de expresión y de imprenta y ha sancionado a 20 y más años a opositores que solamente han escrito sus puntos de vista: La ¨Ley Mordaza¨y de la Independencia Nacional han sido los instrumentos jurídicos para imponerle esas injustas y criminales sanciones. Fidel Castro envió tropas cubanas a subvertir el orden, inclusive el orden constitucional, en otros países y a intervenir en guerras de facciones en varios continentes provocando la muerte de miles de cubanos, y de decenas de miles de habitantes de esos países, mientras que Batista no intervino militarmente en ningún país aunque ayudó a la República Española en su lucha contra las tropas franquistas, pero no con el envio de soldados cubanos; todo lo contrario: en la II Guerra Mundial planteó que enviaría azúcar pero no hombres a combatir en contra del eje Berlín-Roma Tokio; quizás por eso, y por el antinorteamericanismo común entre Fidel y Franco, Franco sintió simpatías hacia Fidel Castro después del 1 de enero de 1959.

Ha transcurrido tiempo suficiente para que ese juez que es el tiempo nos ayude a hacer un balance objetivo de lo que han significado las diferentes personalidades de nuestra anterior historia republicana. La historia debe reflejar la vida de una sociedad, de un pueblo, de un hombre y la vida no es en blanco y negro, la vida es matices. Por otra parte, existe ese dicho de que el camino para el Infierno está empedrado de buenas intenciones.

( El Coronel Fulgencio Batista cargando a Raúl Castro, ¨el cabo pulguita ¨)

En estos momentos confieso que me siento incapaz de hacer un balance muy objetivo de la impronta en la historia cubana que ha dejado Fidel Castro, pues si Fidel ha hecho algo bueno para Cuba, ha sido hecho con tanta mala fe, premeditación y alevosía; hay tanta sangre, lágrimas y tragedia cubanas asociadas a su nombre que, por ahora, renuncio a esa tarea salvo a mostrar algunas de las cifras que anteriormente mostré y que cada cual saque sus conclusiones. Solamente alerto de que el Castrismo no lo creó, instaló o sostuvo solamente ese hijo de .... Birán que se llamó Fidel Castro.
**************
Tomado de


El regreso del general Batista

Por Luis Ortega

Hace pocos días el Diario Las Américas de Miami publicó una información muy interesante que nos podría ilustrar sobre los cambios que se están produciendo en la ciudad. Se ha creado, al parecer, un Comité Organizador cuya misión, al parecer, consiste en reivindicar la memoria del difunto general Fulgencio Batista y darle contenido histórico a su obra en Cuba. La cosa, según el diario, comenzó con un almuerzo, lo cual es encomiable. El acto parece que fue solemne. Hubo toque de silencio para homenajear a todas las víctimas, de un lado y del otro. El hijo del ex presidente Batista, llamado Rubén, parece ser uno de los organizadores de este fecundo movimiento. Lo interesante es que en ese banquete participaron, según dice el periódico, unas cuatrocientas personas. Se debe suponer que todas fueron gentes de Cuba y tal vez de alguna edad puesto que las gentes jóvenes de Miami no suelen concurrir a esos actos.

Esto es interesante puesto que, desde que se inició el movimiento anticastrista de Miami, en 1959, nunca se había utilizado el nombre de Batista en las luchas políticas. Hay que recordar la severa oposición a Batista que se desató en Miami cuando se estaba formando el batallón que iba a liberar a Cuba del oprobio de Castro. Ahora vemos cómo 400 cubanos asisten a un banquete en el cual hablan con respeto del General. Han cambiado los tiempos, han pasado los años. Lo curioso es que nadie haya salido a la calle a protestar contra los organizadores del banquete. Sin duda, Miami está cambiando.

( Fulgencio Batista y a su lado Pérez Roura trabajando en un acto después del ataque al Palacio Presidencial; es muy raro que si Otto Meruelos cayó preso, Pérez Roura no haya caido preso después de 1 de enero de 1959, salvo que estuviera conspirando contra Batista, bajo el supuesto que ¨.. El locutor Pérez Roura que fue en un tiempo pasado el preferido de Batista y su locutor ¨?. Favor de aclararme este punto, el blogguista. )

El Dr. Roberto Rodríguez de Aragón, figura destacada del exilio cubano y ex presidente de la Junta Patriótica Cubana, fue el que pronunció un elocuente discurso hablando del memorable almuerzo. “Lo que importa es el patriotismo”, dijo el orador. Rubén Batista, hijo del ex presidente, fue el que presentó al Dr. Rodríguez de Aragón. Aunque no se le menciona en la información es obvio que el locutor de la radio de Miami, Pérez Roura, figura destacada de la Junta Patriótica, estuvo presente en el acto dedicado a resaltar la figura del ex presidente. Esto es interesante porque hasta ahora Batista aparecía como excluido de participar en la lucha contra Castro. Este banquete y estos discursos podrían ser una señal indicando que en lo adelante la figura del viejo presidente va a ser tomada en consideración. Es decir, que lo van a usar en la lucha contra Castro. El hecho de que cuatrocientos cubanos se reúnan en un almuerzo para hablar de las Fuerzas Armadas, tan vinculadas, desde 1933, al nombre de Batista, es un indicio de que los tiempos han cambiado. En aquel movimiento que desarrollaron los americanos y que culminó con el desembarco de la brigada en Cuba se puso mucho empeño en eliminar el nombre de Batista de la empresa militar contra Castro.

( Fulgencio Rubén Batista )

Las palabras del hijo de Batista fueron muy elocuentes. Habló de los detractores del ejército y del papel prestado por los militares como institución de la república. Recordó que el Ejército garantizó las elecciones para la Asamblea Constituyente en el año 1939 y las del año 1944. “El mismo ejército que luchó para que no llegara a Cuba lo que eventualmente llegó”, dijo Rubén Batista. Dijo también que ese ejército si peleó pero se vio frustrado y traicionado por un cambio de política del gobierno de los Estados Unidos. Se refirió a la confiscación de las armas compradas ya por el ejército cubano y al embargo total de 1958.

El hijo de Batista hizo una defensa ardorosa del gobierno de su padre y declaró que lo que él quería era una Cuba de amor. Los asistentes al almuerzo aplaudieron con entusiasmo las palabras del hijo del General. De modo que ya se ve cómo han ido cambiando los cubanos de Miami. En 1959 aquellos cubanos eran escandalosamente antibatistianos y el General no se atrevía a asomar la cabeza. Ahora todo ha cambiado. El locutor Pérez Roura que fue en un tiempo pasado el preferido de Batista y su locutor, ahora participa en la tarea de rendirle honores al viejo General.

1 Comments:

At 3:40 p. m., Blogger Antonio a Cernicharo said...

Que viva por siempre el mejor presidente que ha tenido Cuba. Gulf enviro Batista y Zaldivar

 

Publicar un comentario

<< Home