miércoles, octubre 24, 2007

PRESIDENTE BUSH AFIRMA QUE LA SITUACIÓN EN CUBA NO MEJORARÁ CAMBIANDO UN DICTADOR POR OTRO

Bush: 'Situación en Cuba no mejorará cambiando un dictador por otro'


El Nuevo Herald.com

El presidente George W. Bush reiteró hoy que Washington mantendrá el embargo contra Cuba mientras no haya cambios en el régimen de la isla. Usando el lema "el día viene llegando", el mandatario resaltó además que las condiciones de vida de los ciudadanos no mejorarán bajo el sistema socialista ni "cambiando un dictador por otro", sino abriendo paso a cambios democráticos.

( El presidente George W. Bush habla durante una visita al Fuerte McNair, en Washington, el martes 23 de octubre de 2007.Ron Edmonds / Foto AP )

Bush hizo una lista de los "fracasos" y las "promesas rotas" del régimen cubano en su discurso. También destacó la presencia de familiares de prisioneros de conciencia cubanos y nombró los casos de Ricardo González Alonso, Jorge Luis González Tanquero, Omar Perdet Hernández y José Luis García Paneque.

El presidente estadounidense resaltó que "estos son sólo unos ejemplos del terror que existe en Cuba. El paraíso socialista es un gulag". Bush también vaticinó que "el régimen cubano tiene más horrores todavia no conocidos y que una vez develados seran una mancha en la conciencia de la humanidad. Se convertiran en una leccion y un llamado de atencion atodas esas democracias que han guardado silencio."

"Ha llegado el monento para apoyar a los mov democraticos de la isla, de unirnos con el pueblo cubano conforme ellos defienden su libertad. es hora de que el mundo se prepare", indicó, al tiempo que resaltaba que "los disidentes de hoy seran los lideres de manana y por fin cuando llegue la libertad seguramente se acordarán de quién los acompañó".

Bush resaltó que "todas las naciones pueden hacer esfuerzos tangibles para apoyar a aquellos que aman la libertad en Cuba. Pueden utilizar sus embajadas para darle a los cubanos accesos a la internet, a las revistas, pueden instar a las ONG de sus paises a que hagan contactos directos con las organizaciones en Cuba".

El presidente resaltó que Washington mantendrá el apoyo contra el embargo "hasta que la dictadura cambie". resaltó que "el régimen cubano usa el embargo como un chivo expiatorio para las miserias de cuba pero los lideres de ambos partidos aqui han entendido que el sufrimiento cubano no está en el embargo sino en el regimen socialista. El comercio con Cuba simplemente serviria para enriquecer a los ricos y fortalecería la opresión. Estados Unidos mantendrá el embargo mientras el régimen cubano no respete las libertas políticas y economicas".

"La palabra clave en nuestro trato futuro con Cuba no es estabilidad. Es libertad", indicó el presidente Bush, resaltando que "la situación de los cubanos no mejorará con el presente régimen y tampoco mejorará cambiando un dictador por otro", en alusión al reemplazo de Raúl Castro a su hermano Fidel al frente del gobierno.

"Las elecciones son sólo ejercicios cínicos que le dan a los dictadores una legitimidad que no se merecen mientras no se permitan partidos opositores, prensa libre o cuando se elimine la estrangulación contra la actividad económica privada y sabremos que hay una nueva Cuba cuando las autoridades vayan a las celdas donde tienen a los prisioneros de conciencia y los liberen", dijo el primer mandatario estadounidense.