martes, noviembre 27, 2007

ACLARACIÓN NECESARIA

Aclaración Necesaria


26 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Esperamos que esta aclaración llegue a tiempo, antes de que algunas planas de periódicos importantes, conglomerados de comunicación, blogs de diversa índole o cancillerías atentas comiencen a transmitir o metabolizar informaciones imprecisas en relación con el Arco Progresista y con otras organizaciones respetables dentro de la comunidad civil y política cubana.

( Manuel Cuesta Morúa )

En sendos precipitados periodísticos de reciente aparición, se aportan “datos” que podemos calificar como contra verdades. “Mediante el uso habilidoso de ciertos errores de apreciación” –para utilizar una de las frases de estudio que aparece en uno de esos precipitados–, se afirma, por un lado, que el Partido Obrero-Campesino, con base en Manzanillo, es un desgajamiento de la Corriente Socialista Democrática Cubana. Por otro lado, se dice que el Partido Solidaridad Democrática, de tendencia liberal, que lidera Fernando Sánchez López, es una de las organizaciones que forman parte del Arco Progresista.

Comoquiera que desconocemos el alcance mundial de esos textos, desde el Arco solo queremos precisar estas contra verdades. Ahora más que nunca, porque estamos inmersos, desde el 20 de noviembre, día del natalicio de nuestro precursor “Diego Vicente Tejera”, en la organización de nuestra Primera Convención Nacional que celebraremos en julio de 2008.

Primeramente, e independiente de que en términos lógicos es imposible que un partido se desgaje de otro, queremos precisar que nunca el Partido Obrero Campesino formó parte, lógicamente hablando, de la Corriente Socialista Democrática Cubana ni del Arco Progresista. Lo único cierto aquí es que ya, desde el año 2003, el estimado compatriota que hoy dirige esa importante organización dejó de pertenecer a la Corriente Socialista y, en consecuencia, al Arco Progresista, creado este último a fines de 2002 y oficializado en enero de 2003 en la Primera Conferencia Nacional de la Corriente Socialista Democrática Cubana.

Por otra parte, y en segundo lugar, el Partido Solidaridad Democrática, –que junto al Partido Liberal de Cuba son las dos únicas organizaciones liberales reconocidas por la Internacional Liberal– no pertenece, nunca ha pertenecido ni pertenecerá al Arco Progresista. El Arco es una institución socialdemócrata del que forman parte organizaciones y proyectos de naturaleza exclusivamente socialdemócrata. En términos políticos lo conforman: la Corriente Socialista Democrática, el Partido del Pueblo, el Movimiento Juvenil Socialdemócrata y la Coordinadora Socialdemócrata de Cuba, esta última en el exilio. También, forman parte del Arco otros proyectos: Grupo Mediático Consenso, Proyecto de Estudios de la Mujer, Centro de Estudios de la Socialdemocracia “Diego Vicente Tejera”, Red Ciudadanos por el Cambio Tranquilo, Proyecto Transparencia y Proyecto Límite Humano. Todos estos proyectos aparecen siempre con el logotipo que identifica al Arco y participan dentro de esta concertación socialdemócrata como organizaciones autónomas; algunas, en calidad de invitadas y otras, en calidad de observadoras. Otros proyectos, en los que se viene trabajando, están en camino de conectarse con esta concertación.

La relación del Arco Progresista con el Partido Solidaridad Democrática tiene tres plataformas: La Concertación Pro Diálogo y Reconciliación que ambas organizaciones fundaron en abril de 2007, el Foro Debate: El Futuro de la Nación Diálogo Alternativas y Propuestas y la amistad personal de sus integrantes. En cuanto a sus vínculos ideológicos, el Partido Solidaridad Democrática trabaja con otras organizaciones en la Convergencia Liberal.

Atentamente,

Manuel Cuesta Morúa
Portavoz
cosdec2002@yahoo.es