lunes, noviembre 26, 2007

REUNIÓN DE LOS SERVICIOS DE ESPIONAJE DE LA STASI Y EL MININT, LA HABANA, 1989

Tomado de Misceláneas de Cuba.net


REUNIÓN DE LOS SERVICIOS DE ESPIONAJE DE LA STASI Y EL MININT, LA HABANA, 1989

Por Jorge Luis Vázquez

Berlín, Noviembre de 2007. Los Servicios de Espionaje de Cuba y la ex R.D.A. realizaban periódicamente encuentros de consulta e intercambio de información político-operativa y científico- técnica. (Ver: Cooperación entre los Servicios de Espionaje del Minint y la Stasi. La Habana, 1983. En Misceláneas de Cuba, julio de 2007). La reunión que tuvo lugar en La Habana, entre el 25 de enero y el 4 de febrero de 1989, fue quizás el último encuentro de más alto nivel entre ambas Agencias de Inteligencia en territorio cubano.

La delegación alemana encabezada por el General Werner Prosetzky, sustituto del jefe del espionaje Werner Großmann, sostuvo conversaciones de trabajo con el General de División Luis Barreiro Carames, Jefe de la Dirección General de Inteligencia, General de Brigada Lucio, Jefe de Despacho del Ministro, General de Brigada Arquímedes (Armando López Orta), General de Brigada Galván, sustituto del Jefe del Contraespionaje, Manuel Arrocha, Director de la Escuela de la Inteligencia, Tte. Coronel Oscar, Jefe del Departamento de Colaboración del Minint con los Gobiernos de Países del Tercer Mundo, Tte. Coronel Gustavo, Jefe del Departamento África del Espionaje, Tte. Coronel Joaquín, Jefe del Departamento de Protección y Espionaje de las Embajadas de la Contrainteligencia Exterior, el Coronel Broche y el Tte. Coronel Hidalgo de la Sección Científico-Técnica del Espionaje así como Eddy Herrera de la Técnica Operativa.

( Edificios del MININT )

Menciono estos nombres, no solo con el objetivo de darlos a conocer, sino para que el lector pueda comprender la magnitud de este encuentro de jefes de espías, intereses mutuos y objetivos de ambos Servicios de Inteligencia.

Conspiración en Aras de la Represión

En el Cóctel brindado por el Minint el 1.2.1989, fue presentado el nuevo Oficial-Representante de la Stasi en La Habana, Tte. Coronel Wolfgang Kirchner. En el mismo se encontraban presentes los Oficiales de Enlace de los Ministerios para la Seguridad del Estado de los Países Socialistas y Nicaragua.

Durante su estancia en La Habana el General Prosetzky sostuvo encuentros con el Mayor General Boris Pawlowitsch Kolomjakow, Representante de la KGB en Cuba, donde se analizó el desarrollo político en Cuba y con el representante de la Stasi en Nicaragua, así como con el Embajador de la ex R.D.A. en Cuba Karl-Heinz Möbus. Con los oficiales alemanes en Operaciones Especiales estacionados en Cuba hubo una reunión colectiva y despachos personales. La delegación alemana entregó al D.G.I informaciones sobre computación y software de "gran importancia para la economía cubana". El informe señala: "los oficiales del Minint enviaron su agradecimiento al Cro. Mielke en nombre del Partido y Gobierno de Cuba". Todo parece indicar que ambos servicios de Espionaje compartían mutuamente y a menudo informaciones, obtenidas de forma ilegal de empresas y centros de investigación de los países capitalistas, como fue el caso de los documentos de la AMD o la ITT que he presentado anteriormente. Estos datos fueron corroborados por el ex- agente José Cohen Valdez en el programa "Última Palabra" dirigido por la locutora Ninowska Pérez Castellón.

http://elcafecubano.org/ar/t3082.htm
http://www.youtube.com/profile_videos?p=r&user=BaracuteyCubano&page=2

Gran parte de este encuentro en La Habana estuvo dedicado a analizar la situación existente en África, Nicaragua y Centroamérica. Otros puntos analizados fueron las consecuencias de la Perestroika y Glasnost (los cubanos demostraron estar muy preocupados, especialmente por la influencia de esta tendencia en los Partidos Comunistas y Órganos de Seguridad del Estado), la situación en algunos países socialistas, especialmente en Polonia, Hungría y la emisora Radio Martí.

En el caso de estos dos países los oficiales cubanos expresaron que la situación existente "viola los principios socialistas y abre paso a la penetración capitalista de la sociedad". Los agentes cubanos informaron que durante una estancia en Hungría les preguntaron por el sentido del Internacionalismo. La respuesta de los cubanos se basaba en la ayuda a Nicaragua con medicamentos y carne después del ciclón a pesar de la situación existente en Cuba, "algo que no se puede esperar de Hungría donde no se "aprietan el cinturón para ayudar a otros". "Los cubanos esperan, pues todavía no es tarde, que los húngaros vuelvan a encontrar el camino correcto y evitar derramamiento de sangre. Soluciones externas ya no son posibles en las condiciones actuales"(SIC, Trad. del Autor)

A continuación un resumen de las medidas operativas aprobadas o temas analizados.

La D.G.I aprobó el plan de actividades de apoyo al Frente Farabundo Martí (FMLN) del El Salvador.

El Dpto. de Cifras del Minint exhortó a continuar mejorando las relaciones y la cooperación con sus homólogos alemanes.

Oferta de cursos de español en la Escuela del Minint

Deserción de un oficial del Espionaje cubano en Ecuador a principios de enero de 1989. (Se trata de Enrique García Díaz, agente cubano que dio a conocer, según medios de prensa una "lista negra" confeccionada por Fidel Castro, que contenía los nombres de más de 40 opositores al régimen castrista que Castro mandaría a asesinar en caso de crisis. Nota del Autor. Diario ABC) .D.G.I preocupada sobre el efecto operativo de esta deserción para los oficiales cubanos estacionados en A.L y el silencio de los Estados Unidos que todavía no se ha pronunciado sobre el el caso.

Fueron aprobadas las vacaciones de los Generales Wolf y Jänicke y del agente germano-oriental Willner en Cuba. (Herbert Willner, agente del Espionaje germano-oriental desde 1959. Infiltró el Partido Liberal Alemán y la Fundación Friedrich Naumann hasta 1985. Nota del Autor)

Análisis sobre la retirada de las tropas cubanas de Angola y consecuencias. Conflicto entre el MPLA-UNITA. Actividades diplomáticas de Angola con Portugal, España, Francia y Bélgica. Continuación de las negociaciones con los Estados Unidos. Nueva situación operativa para el Minint con la retirada de los soldados cubanos. Estancia en Cuba del General Patricio de la Guardia. Coronel Molina, asesor de la Seguridad del Estado en Angola y enlace con la Stasi.

Situación en Mozambique. "No se puede decir que todo está perdido para el socialismo en M..."...” el FRELIMO busca solución a los problemas en Occidente". Corrupción y problemas étnicos.

Colaboración con la SWAPO a través del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Calificación y formación de funcionarios. Ayuda en el sector de Seguridad.

Nicaragua: "La situación interna se ha complicado". Pluralismo político y económico. El FSLN y las elecciones. Acuerdos de Esquípulas. Recortes financieros en todos los sectores y en el Ministerio del Interior nicaragüense (MINT). Disminución del personal en la Seguridad del Estado y el Espionaje (de 400 a 223). Jefe del Espionaje es Luis Guzmán en sustitución de Suárez, que se encuentra bajo arresto domiciliario.

Estados Unidos: Problemas de política exterior e Interior del gobierno de Bush. Influencia de Kissinger y Baker. Acta de Santa Fé II. El desarme nuclear. Política norteamericana hacia América Latina en la solución de conflictos regionales mediante el diálogo. Deuda externa en América Latina: Venezuela, México, Brasil y Argentina. "En A.L. se desarrolla sobre esta base un proceso de integración, el cual contiene una dirección de choque contra la política de EE.UU. Los compañeros cubanos se esfuerzan por adherirse a este proceso para fortalecer y aumentar las posiciones anti-norteamericanas" (SIC, trad. del autor). Problemas actuales: Emigración ilegal desde México, elecciones en El Salvador, los Contras en Honduras, situación en Chile y en Perú. (Los servicios de Inteligencia cubanos mencionan que existen preparativos para un golpe militar por parte de la Marina peruana).

Los datos de la Inteligencia cubana y alemana nos demuestran como estos servicios de Espionaje utilizan esta situación política, operativamente, con el objetivo de fortalecer el anti-norteamericanismo y boicotear mediante la desinformación y la subversión cualquier posición de acercamiento de EE.UU. hacia sus vecinos latinoamericanos. La actual situación en Venezuela es un largo proceso de influencia desarrollado por los Servicios de Espionaje castristas, el cual ha permitido ha Fidel Castro ocupar a Venezuela y consolidar la subsistencia económica-política de su régimen.

El General de Brigada Galván recibió la oferta, del Ministerio de la Seguridad del Estado alemán, de tener acceso a los archivos de la Stasi para comprobar a los empleados de la Embajada de la República Federal de Alemania en La Habana y otros funcionarios.

Naturalmente los "compañeros" alemanes solicitaban recibir las informaciones, que los agentes cubanos, obtuvieran sobre estas personas, incluso partiendo de una orientación de la Contrainteligencia cubana, extenderlas sobre ciudadanos de países miembros de la OTAN.

Hace algunos días recibí la noticia de que el Gobierno cubano autorizará la presentación del filme La vida de los otros en La Habana. Sería bueno que el Minint presentara los documentos y realizara una discusión abierta sobre su colaboración con la Stasi y su maquinaria represiva, que le enseñó los métodos para controlar, hostigar y aniquilar a la oposición cubana. Solo así cumplirá su objetivo la película, que aunque no es del agrado total mío y de muchos presos políticos alemanes, intenta reflejar como funciona una dictadura y los mecanismos que utiliza para destruir cualquier forma de oposición.

El Minint y el D.S.E son una copia tropical-castrista de la Stasi y si deja de existir y reprimir al pueblo de Cuba y a sus valientes opositores y periodistas, los cubanos podrán decidir sobre su futuro, si desean seguir viviendo bajo el control estatal y las prohibiciones, el control, la vigilancia, la censura, alambradas, prisiones de la Seguridad del Estado y actos de repudio. La disolución de la Seguridad del Estado y la liberación incondicional de todos los presos políticos serviría de base para iniciar un proceso de Justicia y Reconciliación Nacional.
*******

Fuentes: Archivos y Actas de la Policía Política de la R.D.A (Stasi).BsTU, Berlín. Investigación Nro. 33 del Grupo de Investigación de la Universidad Libre de Berlín (FU), dirigida por el Dr. Jochen Staadt, sobre la "Cooperación entre el Ministerio del Interior de Cuba y la Seguridad del Estado de la R.D.A.
Investigación y Monografía del Autor: "La Conexión
La Habana-Berlín. Secretos de Estado y Notas sobre la Colaboración entre la Stasi y el Minint. Expediente y Archivo personal.