viernes, diciembre 07, 2007

BUSCAN OPOSITORES A LA TIRANÍA CASTRISTA CUBANA ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE DE MÉXICO FELIPE CALDERÓN

Buscan opositores a Castro encuentro con Calderón


Marcelino Miyares, vicepresidente de Acción Política de la ODCA, dijo que “sería un suicidio político no aceptar una reunión con la disidencia”

Natalia Gómez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 05 de diciembre de 2007

Los opositores al régimen de Fidel Castro y la disidencia en La Habana buscan sostener un encuentro con el presidente Felipe Calderón, quien planea hacer una visita de Estado a la isla en 2008, aseguró Marcelino Miyares, vicepresidente de Acción Política de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

"Sería un suicidio político no aceptar una reunión con la disidencia", comentó Miyares, quien dijo que de acuerdo con la información que tenía, una de las condiciones, incluso del gobierno de México para realizar esta visita de Estado, es el encuentro con la disidencia, hecho que no es aceptado, dijo, por el gobierno cubano.

( Marcelino Miyares, vicepresidente de Acción Política de la ODCA )

Se negó a dar detalles acerca de las negociaciones que mantienen los opositores con autoridades del gobierno de México para la preparación de la visita de Felipe Calderón a la Habana. No obstante, dijo abiertamente que Manuel Espino, líder nacional del PAN y presidente de la ODCA, es su contacto de alto nivel con el gobierno mexicano.

"Yo soy vicepresidente de la ODCA y mi jefe es Manuel Espino. Los cubanos tenemos una relación que nunca habíamos tenido con nadie de posición importante dentro del sistema mexicano. Tenemos las puertas abiertas porque sabemos que tenemos acceso a los más altos niveles", dijo Miyares.

Un encuentro en 2002 del entonces presidente Vicente Fox con disidentes cubanos cuando realizó una visita de Estado a La Habana, dio inicio al deterioro de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba en el sexenio pasado.

Entrevistado durante un foro llevado a cabo en un hotel capitalino sobre los escenarios de transición en Cuba, Miyares dijo que estas reuniones son importantes porque considera que México debe de jugar un papel de interlocutor entre el gobierno cubano y la disidencia.

Por ello, también reconoció que los opositores al gobierno de Castro (que son los que viven en el exterior), también trabajan para concretar un encuentro con el presidente Felipe Calderón y diversas autoridades mexicanas.

Minutos antes, Miyares participó en el foro convocado por la fundación Konrad Adenauer, donde también estuvo Javier de Céspedes, presidente del Directorio Democrático Cubano, quien señaló que la solidaridad internacional de los países democráticos como México, es importante, porque "mientras existan las dictaduras en el mundo las democracias se encuentran en peligro".

Consideró que el cambio democrático en Cuba lo llevará a cabo la juventud, incluso, dijo, la que no pertenece hoy a la disidencia. "El cambio se está generando de abajo hacia arriba para transitar de la dictadura a la democracia de manera pacífica”.

El foro se llevó a cabo este martes con la participación de especialistas de la propia fundación y analistas mexicanos y cubanos.

grg

************
Piden a México diálogo con todos los actores cubanos


México, 4 Dic (Notimex).- México debe "jugar" un papel similar al de España país que ha sido interlocutor entre las diferentes fuerzas y actores cubanos, porque en la isla "la transición es inevitable", afirmó el líder opositor Marcelino Miyares.

Dijo que a España no se le puede criticar por hacer ese intento de interlocución, "porque es lo que necesitamos. Necesitamos que los gobiernos le digan al gobierno cubano: señores tienen que reconocer a la oposición".

Entrevistado en el marco del Foro Escenarios de Transición en Cuba, el presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC), aclaró: "lo que no es aceptable es que el gobierno mexicano, español ni ningún otro solamente hablen con el gobierno cubano y que no reconozcan a la oposición".

El también vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), resaltó que tras el deterioro de la salud de Fidel Castro, en Cuba no queda más remedio que concertar, porque "si atomizamos estaremos fritos".

Señaló que no teme al intervencionismo de Estados Unidos, porque en Cuba "hay una conciencia fuerte de la oposición tanto de dentro como de fuera y la batalla en común es por la independencia".

Marcelino Miyares, quien también es miembro del grupo Consenso Cubano, integrado por más de 20 organizaciones del exilio en Estados Unidos, recordó que el ex presidente del gobierno español, José María Aznar ha expresado su confianza en el cambio de la situación política en la isla.

A su vez, el presidente del Directorio Democrático Cubano, Javier de Céspedes, en su ponencia La lucha Cívica por la República Democrática, precisó que el cambio que se está dando dentro de Cuba será definitivo y determinante para alcanzar una república de ese tipo.

En el foro auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer, dijo que en Cuba la lucha no es al exterior sino al interior, porque de acuerdo con encuestadoras internacionales 70 por ciento de los cubanos se ha manifestado por un cambio.

2 Comments:

At 12:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me temo que no conseguiran nada.Mexico y su presidente Calderon estan mas interesados en la deuda cubana que en la libertad de Cuba,cosa que no debe extranarnos por que los mexicanos tratan a los cubanos de la misma manera que no quieren ellos ser tratados en los USA.Todos los presidentes que en su dia estuvieron en la oposicion y reclamaban espacio politico en sus paises y en el extranjero(Zapatero ,Lula etc)ignoran soberanamente el drama cubano y anteponen intereses economicos burlandose del pueblo cubano.Lula no se reune con disidentes por que es un tema entre cubanos.Acaso nunca trato y logro reunirse el cuando estaba en la oposion con gobiernos que le tendieron la mano?.Calderon es de la misma especie.No me creen?.Vivir para ver.El tema cubano es tb un tema de importancia para Mexico,Dominicana,Puerto Rico etc porque el dia que Cuba sea libre,les puedo asegurar que sus economias se veran diezmadas.

 
At 2:48 a. m., Blogger PPAC said...

En efecto, la agricultura del estado de Sinaloa se desarrolló después que EEUU y Cuba rompieron relaciones y no se podían de EEUU importar productos del agro cubano. El turismo de Bahamas, Cancún, Dominicana, etc., se vería grandemente afectado al volver a ser Cuba el principal destino turístico de los EEUU. No le convuene que Cuba sea libre by democrática.

 

Publicar un comentario

<< Home