lunes, diciembre 03, 2007

TESTIMONIO DE SECUESTRO A OPOSITORES EN CUBA

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/v-print/story/124960.html

Publicado el domingo 02 de deciembre del 2007

Liberan a disidente ciego
By Agence France Presse

El gobierno cubano dejó en libertad al abogado ciego Juan Carlos González Leiva y a otros 12 opositores, incluida su esposa Tania Maceda, detenidos temporalmente el viernes cuando realizaban una vigilia frente a una unidad policial, según declaró ayer a la AFP el disidente.

''Junto a mi esposa, fui introducido por la fuerza en un carro y luego abandonado en el km 17 de la autopista nacional'', dijo González Leiva, quien en el momento del arresto realizaba un plantón frente a la estación policial de Lawton, en el sureste de La Habana, para exigir la liberación de otro opositor.

''Al resto de los compañeros (opositores) los soltaron este sábado y a algunos les pusieron multas de 500 pesos (unos 20 dólares)'', añadió González Leiva, quien dirige la Fundación Cubana de Derechos Humanos y estuvo dos años en prisión tras ser arrestado en marzo de 2002.

Los opositores realizaban la vigilia desde que Juan Bermúdez Toranzo, activista opositor de un barrio del sureste de La Habana, fue detenido el pasado 21 de noviembre y llevado a la estación de Lawton.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos calcula en 250 el número de presos políticos en la isla.
************
Testimonio desde Cuba del abogado invidente Juan Carlos González Leiva, Secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos:

A las tres menos un minuto de la tarde, oficiales de la Seguridad del Estado y agentes de la policía, llegaron hasta donde yo estaba, frente a la Unidad de la Policía llamada “Aguilera” localizada en la barriada de Lawton en el Municipio 10 de Octubre (en La Habana) y me dijeron a mí y a todos lo activistas que nos encontrábamos allí “plantados” exigiendo la excarcelación del activista Juan Bermúdez Toranzo, que nos pusiéramos de pie. Los oficiales nos informaron que Bermúdez Toranzo ya no se encontraba en dicha unidad de la policía, que se encontraba en la Prisión de Vallegrande y que será acusado de “desacato” y atentado” y que nosotros teníamos 10 minutos para retirarnos; que si no lo hacíamos nos iban a acusar por “desacato” y nos iban a retirar por la fuerza. Amenazantes,los oficiales me dijeron: “tu sabes bien que tú tienes cierto nivel intelectual así que tu serás responsable de lo que suceda en este lugar…” Sin contestarle a los oficiales me viré hacia los activistas amigos míos, (eramos 13 personas) y les dije: “ todo el que quiera retirarse se puede retirar, esto es voluntario, Uds. saben que esto nos puede encarar una condena…yo me voy a sentar en la acera, me voy a encadenar las manos y voy a gritar,VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS! VIVA CRISTO REY! Todos los activistas se quedaron y nos encadenamos las manos sentados en la acera. Al ver nuestra actitud, los oficiales no esperaron… nos vinieron para encima zafándonos los brazos. Me separaron a la fuerza de los demás activistas, tirándome de cabeza para dentro de un carro ( automóvil ), dándome un portazo por la cabeza y torciéndome los pies. Cuando grité ABAJO FIDEL! Me taparon la boca y la nariz. Me dijeron que me atuviera a las consecuencias si continuaba gritando, ABAJO FIDEL…que me iban a acabar a golpes y que no abusara de mi ceguera…

A la periodista independiente Tania Maceda y a mí nos botaron entre el kilómetro 17 y 18 de la autopista nacional en una zona semi boscosa donde nos cogió la noche. Los policías me sacaron por la fuerza del carro arrastrándome por los pies hasta que me tiraron sobre la llerba. Caminamos varios kilómetros y nadie nos recogía pues nos encontrábamos en una zona peligrosa donde roban, violan, asaltan y se cometen asesinatos…al fin un señor en una rastra nos recogió y nos dejó por la Virgen del Camino donde pudimos coger otro camión hasta cerca de Cuatro Caminos desde donde caminamos cerca de kilómetro y medio más hasta llegar aquí a la casa en La Habana a eso de las 10:30 de la noche.

Los demás activistas que me acompañaban protestando los arrestaron con violencia, algunos gritando VIVA LOS DERECHOS HUMANOS, y los metieron dentro de la Unidad de la Policía. Ellos son:

Carlos Miguel López Santos, Juan Alberto de la Nuez Ramírez, Yusniel Piedraíta Santacruz, Alejandro Gabriel Martínez Martínez, Yuri Barrios Sánchez, Carlos Michael Morales, Raúl Pérez Gavilán, Arisnay Pérez Cruz (por confirmar otros tres nombres mas) Según noticias de Reuters ( ver abajo ) a estos activistas los soltaron y fueron multados por las autoridades.


Testimonio dado desde Cuba vía telefónica a la Coalición de Mujeres Cubano-Americanas/LAIDA CARRO en EEUU.

Tel: + (305) 662-5947 Fax: + 305 740 7323 Email: Joseito76@aol.com