sábado, enero 12, 2008

MARIA ELENA CRUZ VARELA: LA REPRESION NO ES SOLO A LOS HOMOSEXUALES, SINO A TODA LA POBLACION

María Elena Cruz Varela: La represión 'no es sólo a los homosexuales, sino a toda la población'

************
La escritora criticó la incomprensión que sufren los exiliados cubanos de parte de la intelectualidad 'del llamado mundo civilizado'.
viernes 11 de enero de 2008 12:01:00
***********

Agencias

La escritora y periodista cubana María Elena Cruz Varela, exiliada en España, afirmó este jueves durante el encuentro "Cuba: Revolución y Homosexualidad" que la represión en la Isla "no es sólo a los homosexuales, sino a toda la población", informó EFE.

( María Elena Cruz Varela )

Cruz Varela, ex presa política y autora de novelas como La hija de Cuba y Juana de Arco: el corazón del verdugo, clausuró el evento, organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) en la Casa de América de Madrid.

"El tema de la represión en Cuba empezó escalonadamente, primero intelectuales, religiosos, homosexuales y se extendió a toda la población", dijo Cruz Varela.

"En vez de resaltar sólo un sector, hay que resaltar la represión que existe en Cuba como un tema absolutamente general y tan viejo que va a cumplir cincuenta años", añadió.

"Muchos han dejado la vida allí y otros hemos dejado la vida también aunque de otra manera, puesto que hemos dejado de vivir el que hubiera sido el curso natural de nuestras vidas", lamentó.

"Nos sacaron del carril, nos dieron la gran patada en el trasero y nos hemos convertido en parias".

La escritora, líder del grupo disidente Criterio Alternativo, que fue condenada a dos años de cárcel en la Isla, lamentó que, además de su sufrimiento, los exiliados reciban "incomprensión" de la mayoría del mundo.

"En cincuenta años de régimen castrista lo primero que hemos vivido los que creemos en la democracia es el aplastante apoyo que ha tenido la dictadura de Fidel Castro", dijo.

"Sobre todo de la intelectualidad y los medios de comunicación del llamado mundo civilizado apoyan a Castro", señaló.

Los exiliados cubanos han vivido "en carne propia" las consecuencias de sus posturas, dijo. "Cuando alguien ha querido romper esa barrera se ha encontrado con el rechazo o el silencio''.