LA LIBERTAD ASEDIADA
viernes 15 de febrero de 2008
La libertad asediada
Editorial del Diario La Nación de Costa Rica
LiberPress- Diario La Nación de Costa Rica- 15 de febrero de 2008- La impunidad y la doble moral debilitan la defensa de los derechos humanos
El informe anual 2008, de la prestigiosa organización francesa Reporteros sin Fronteras (RSF), debería conmover la conciencia de todas las personas, países e instituciones verdaderamente interesados por la situación de los derechos humanos en el mundo. Porque su texto, además de presentar un sombrío panorama internacional sobre la libertad de expresión, revela cómo, por los intereses comerciales o estratégicos de algunas potencias occidentales, y por la doble moral de organismos internacionales, una serie de regímenes autoritarios o despóticos siguen reprimiendo a periodistas y ciudadanos de forma prácticamente impune. Es una trágica situación, que rebasa el marco de una libertad específica y fundamental (expresarnos) y afecta todos los derechos individuales y sociales.
El texto relata problemas de muy diversa índole. La agresión estatal continúa contra los periodistas en varios países, entre los cuales destacan Cuba, China, Rusia, Irán, Uzbekistán y Zimbabue, y la violencia de grupos paramilitares golpea a los de América Latina, particularmente en Colombia, México y Haití. A ello se añaden el asedio legal o las presiones informales, desde el poder político, económico o religioso, según el caso. Frente a esto, muchas organizaciones no gubernamentales (ONG), como RSF, mantienen un ejemplar activismo. Sin embargo, su eficacia es limitada, sea porque muchos violadores, según reza el informe, “les prohíben la entrada, o las arrojan fuera de las fronteras”, o, simplemente, disponen de un enorme poder que les permite enfrentar con éxito las presiones de esas entidades.
Las potencias occidentales y los organismos oficiales encargados de defender los derechos humanos tienen mayor posibilidad de influencia o sanción que las ONG. Sin embargo, a menudo sus intereses políticos y económicos conducen a una doble moral, que distorsiona la acción. El informe denuncia, por ejemplo, la falta de una actitud de verdadero rechazo y confrontación por parte de la mayoría de miembros de la Unión Europea frente a las violaciones, contra periodistas y activistas, en Rusia y China. ¿Razón? Su fuerza política, militar y comercial actúa como factor disuasivo. “La cobardía de algunos Estados occidentales, de las grandes instituciones internacionales –dice el texto–, perjudica la libertad de expresión. Si bien nadie se coarta a la hora de levantar la voz frente a los países en vías de desarrollo, poco estratégicos, la cosa cambia cuando los interlocutores se llaman Vladimir Putin o Hu Jintao. Entonces, los jefes de Estado cuelgan su toga de abogado para transformarse en representantes de comercio”.
RFS va aún más lejos cuando denuncia que la “duplicidad” de algunos defensores oficiales de los derechos humanos “causa grandes perjuicios a las víctimas”. Y añade, en un párrafo tan pesimista como enérgico: “En ese juego, la palma se la lleva Naciones Unidas… Mientras que, en Nueva York, el Consejo de Seguridad aprueba una resolución enérgica para intentar contener la macabra letanía de violencias cometidas contra periodistas, en Ginebra, el Consejo de los Derechos Humanos emplea la misma energía para librar de cualquier condena a los responsables de esas violencias. En el 2007 el Consejo capituló frente a países como Irán o Uzbekistán… Pocos meses después, el Consejo no renovaba los mandatos de los relatores especiales… de Bielorrusia y Cuba. En el 2008 fue el turno de Sudán, Somalia y la República Democrática del Congo, que, con un golpe de mano, enviaron a sus casas a esos embarazosos testigos”.
Este panorama, en extremo preocupante, coloca a los defensores de la libertad de expresión, y de los derechos humanos en general, ante una responsabilidad aún mayor de enfrentar a sus enemigos y violadores. Es una tarea en la que nuestro país debe mantener, siempre, una conducta firme y congruente con sus valores.
Distribuye © LiberPress - Contenidos & Noticias http://liberpress.blogspot.com - liberpress@gmail.comVisite Los Especiales de LiberPress: http://especialesliberpress.blogspot.com y Cuba Represión: http://cubarepresion.blogspot.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home