CARTA A BERTONE DEL SUPERIOR DE LOS JESUITAS EN MIAMI
Nota de Alberto Luzárraga de Futuro de Cuba.org

Hemos dicho frecuentemente que el castrismo es un sistema cuasi fascista disfrazado de otra cosa. Bertone como italiano debería saber algo del fascismo y del estado asociado a inversionistas inescrupulosos a fin controlar la economía y asegurar el poder. Pero aparentemente anda flojo en historia.
También es notable que el nuncio no prepare un dossier con todos estos datos que son de universal conocimiento e informe a los visitantes eclesiásticos, pues todos parecen gozar de una ignorancia tan supina como culpable, ya que es su deber informarse. No se trata de datos tan sólo económicos. Es notorio que los cacareados logros en la educación y la salud que alaba la diplomacia vaticana son falaces. ² El fenómeno del descenso poblacional provocado mayormente por el aborto masivo es un escándalo que no hace falta investigar pues el régimen lo publica. ³
Hacer caso omiso de todo lo anterior tan sólo se explica por una combinación exótica de torpeza, cobardía, oportunismo, y antiamericanismo tan aprovechado como extemporáneo y mal enfocado. Mientras Bertone estrecha la mano de Raúl Castro Bush lo denuncia y recibe a disidentes en la Casa Blanca. Dado que el Papa visitará a Estados Unidos el mes que viene, ¿Qué significa esto para Bertone? Es simplemente una bofetada diplomática y la prueba de que Bertone no usa el meollo o no le interesa usarlo. Consideramos a Benedicto XVI un hombre bueno e inteligente pero dadas sus fuentes, con seguridad tendrá pésima información sobre Cuba. Es hora de que se vean cambios y se suprima el laissez faire con respecto a la política cubana del Departamento de Estado Vaticano.
1- Bertone y los Castros: Crónica de una mediocridad utilizada. Por: Alberto Luzárraga
2- Discurso del Papa al nuevo embajador de Cuba. Texto oficial en castellano.
3 Cada vez menos cubanos en la isla..
****************
Nota del Blogguista:
Texto original en idioma Inglés tomado de http://futurodecuba.org/jesuitas_bertone.htm y traducido automáticamente por Google Translater
****************
Carta a Bertone del Superior de los Jesuitas en Miami
14 de marzo de 2008 Eminencia el cardenal Tarciso Bertone
00120 Estado de la Ciudad del Vaticano, Europa
Su Eminencia el Cardenal Tarcisio Bertone:
Nuestro sincero agradecimiento por el viaje que tuvo a nuestra querida tierra, Cuba, en nombre de Su Santidad el Papa Benedicto XVI. De hecho, es una fuente de orgullo y esperanza para ver tan distinguido prelado de la Iglesia que visita nuestra patria.
El mundo es muy consciente de que nuestro pueblo ha sufrido y está sufriendo mucho. Casi medio siglo de opresión y de violaciónes de los derechos más fundamentales de la persona humana en Cuba, no son fáciles de soportar. Casi medio siglo de exilio hace que nuestras esperanzas de nuestra nación disminuyendo, y sin embargo, seguimos creyendo en el futuro de nuestro país.
Su eminencia, hay tanto que podría ser escrito. Miles de hombres han muerto frente el pelotón de fusilamiento con el único "delito" de oponerse al régimen. Muchos se enfrentan a los horrores de la ejecución gritando, "Ave Cristo Rey!" Miles de otros, hombres, mujeres y niños se han ahogado en las aguas del estrecho de la Florid

¿No sería posible que la Iglesia de Cuba a hacer un intento de visitar a los prisioneros de conciencia en las cárceles cubanas? ¿Puede la Iglesia, de acuerdo con las palabras en el capítulo 25 del Evangelio de San Mateo, tratar de llevar los presos de Cristo confort espiritual? Por supuesto, la tiranía de la negación, sin duda, seguir, pero, igualmente, sin duda, la Iglesia que se han fortalecido.
Con todos nuestros defectos, y hemos tenido muchos, Cuba fue una vez a la floreciente nación. En 1958, Cuba tenía el más alto ingreso per cápita (en dólares de EE.UU.) en América Latina. En ese mismo año, la isla produjo 5,6 millones de toneladas de azúcar, cifra que el régimen comunista casi nunca ha sido capaz de alcanzar con éxito y constantemente. El gobierno comunista de Cuba admite que en la actualidad los cubanos en el exterior envían a la isla más de mil millones de dólares EE.UU. al año. Eso es bastante unos pocos dólares de ayuda! Y, sin embargo, le gusta el régimen de la culpa del embargo de casi todos los males de Cuba, pero la eficiencia en la producción de azúcar, la debida conservación de los suelos, competente transporte de la caña de azúcar a las fábricas para evitar que la planta de secado, no tiene nada que ver con la Embargo. En 1955, Cuba produjo 467 millones de libras de carne (eso fue de 76,4 libras de carne por habitante por año!). Durante décadas, la revolución, en una flagrante mala gestión de la ganadería, ni siquiera ha sido capaz de poner la carne en el mercado sobre una base semanal para el pueblo de Cuba. (Todas las estadísticas en este apartado se pueden encontrar en fuentes de la ONU y de Cuba.)
El embargo es el resultado de la confiscación por el régimen comunista de todas las propiedades de EE.UU. en Cuba sin la debida indemnización. ¿Podríamos humildemente que el embargo debe ser negociada, la gente en Cuba reciben algunas libertades como resultado? No ser consecuencia de una aceptable libertad de los presos de conciencia? Su Eminencia, que es tan fácil culpar a otros, en este caso los EE.UU. embargo, de la terrible mala gestión económica de la economía cubana por la corrupta burocracia cubana. Cuba tiene relaciones comerciales con la mayor parte del mundo. No hay excusa para la explotación, el maltrato, el terror, la escasez y la miseria que el pueblo cubano está sometido a los privilegiados por "gobernantes" en el Partido Comunista. Sin embargo o bloqueo, es la misma historia de fracaso, de la corrupción y el mal que el comunismo imperiosa infligido a Polonia, Checoslovaquia, Lituania, etc Cuba está en desesperada necesidad de una "perestroika", de un "Glasnost"!
Dondequiera que estemos, los cubanos mirar hacia arriba a nuestra Iglesia Católica como la única institución que puede ser un factor decisivo en valientemente contribuyendo a un futuro mejor para nuestra tierra. Todos los cubanos, en la isla y en el extranjero, están llenos de esperanzas, están llenos de esperanzas y sueños de pie juntos como hermanos en Cristo en una nación gobernada por la ley, y en honor a los derechos humanos y las libertades.
Un dictum de Horace viene a la mente, "Y una vez enviado, una palabra ocupa el viento más allá de recordar" (ET semel emissum volat irrevocabile verbum). Evocando las palabras de nuestro difunto Santo Padre, Juan Pablo II, cuando le dijo al pueblo cubano a no tener miedo, puede su palabra, su eminencia, hablar de la anhela la libertad del pueblo de Cuba.
Dios los bendiga a usted ya todas las tareas que perseguir al servicio de la Santa Madre Iglesia.
Respetuosamente,
Francisco Pérez Lerena SJ
Superior de los jesuitas en Miami
2 Comments:
Alguien cree que Bertone se hubiera prestado a una foto como esta con alguien como Pinochet? Yo no, y eso deja al Vaticano luciendo MUY mal, aunque no parece importarle un comino.
Alguien cree que Bertone se hubiera prestado a una foto como esta con alguien como Pinochet? Yo no, y eso deja al Vaticano luciendo MUY mal, aunque no parece importarle un comino.
Publicar un comentario
<< Home