viernes, marzo 28, 2008

LA CENSURA CUBANA NO CAMBIA

Tomado de http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=999282

LA NACIÓN

Argentina

Editorial II

La censura cubana no cambia
Viernes 28 de marzo de 2008 | Publicado en la Edición impresa

Hay un viejo refrán español que aconseja no cantar victoria antes de la gloria y que bien puede aplicarse a Cuba y a las modestas expectativas que había despertado su nuevo gobierno, que encabeza Raúl Castro. Pues bien, no conviene apresurarse porque esta semana, en lo que fue denunciado como un nuevo acto de censura, se bloqueó el acceso de los cubanos a la página Generación, de la joven cubana Yoani Sánchez, que criticaba el sistema desde su blog. Lo mismo ocurrió con otros dos blogs de cubanos en el sitio de Internet en un servidor de Alemania.

Por supuesto que ya era un milagro que Sánchez, la única blogger que escribe desde Cuba sin ocultarse detrás de un seudónimo, utilizando su nombre y apellido verdaderos, pudiera seguir describiendo las penurias de todo tipo en su país, por todas las lógicas complicaciones que significa comunicarse a través de Internet en la isla: acceso casi imposible; muy caros y limitadísimos accesos públicos; innumerables filtros; boicot electrónico, y los "hackers" desde dentro de Cuba. No obstante, la joven había logrado hasta 1,2 millones de visitas en febrero último.

( Yoani Sánchez )

La "primavera" de Yoani llegó a su fin esta semana con un acto de censura que le dio la razón cuando criticó al nuevo líder cubano, Raúl Castro, por sus vagas promesas de cambio y las mínimas medidas adoptadas para mejorar el nivel de vida de los cubanos. Sin embargo, el símbolo en que se han transformado Yoani Sánchez y los otros bloggers, que encontraron en Internet una herramienta de expresión todavía no regulada totalmente, se corresponde con la actitud de otros jóvenes cubanos que cada vez más se manifiestan con bastante libertad y críticamente sobre los aspectos más duros del régimen: la constante represión, la posibilidad de una explosión social, los rumores de un nuevo éxodo de balseros o su disgusto porque la prensa oficialista no reconoce la lucha de los disidentes.

Para muchos especialistas en historia y política cubana, esta juventud puede ser la verdadera punta de lanza de un cambio, que todavía no se sabe si será pacífico o violento. Esos muchachos y muchachas no pueden identificarse con las viejas consignas de los políticos todavía en el poder; han crecido y se han formado incluso después de la caída del Muro de Berlín, por lo cual la dura lucha de los que se enfrentaron con el dictador Batista a mediados del siglo XX para ellos significa poco porque están viviendo su propio tiempo de dictadura.

La ausencia de Fidel Castro como máximo líder de la revolución cubana y la natural e irremediable decadencia de su ideología son los anticipos de una Cuba que muy lentamente comienza a reclamar otro tipo de vida y, como es lógico, han de ser los más jóvenes los que lideren este cambio.