ANDY GARCIA: ELEGIA DEL MAESTRO CACHAO: ¨COMO SU RITMO NO HAY DOS
Elegía del Maestro Cachao: "Como su ritmo no hay dos''
Andy GarcÍa
Hoy, con mucha tristeza, me toca despedirme de un gran amigo, una leyenda musical, compositor, arreglista, ícono cultural, el hombre que nosotros, sus admiradores, conocemos simplemente como Cachao.
Con mucha tristeza, sí. Pero con mucha honra, y mucha inspiración.
Cachao nos deja un legado de música extraordinaria, un ejemplo de humanidad. Todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlo sabemos que este fue su regalo para nosotros --su música, su humanidad, sus historias, sus chistes, su ejemplo.
Desde niño, el tenía una dedicación religiosa a su arte. Y nos contaba que cuando hizo su debut con la Filarmónica de La Habana se tenía que parar en un cajón de madera para poder llegar a su contrabajo.Tenía sólo 12 años.
Todos sabemos que Cachao, junto con su hermano mayor Orestes, fue creador del mambo. Con su composición Danzón Mambo sembró la semilla que después floreció en una sensación internacional.
Y mientras que esa Fiebre del Mambo se regaba por todo el planeta en los años 50, Cachao volvió a lanzar una revolución musical en la forma de sus descargas.
Cachao es nuestro padre musical. El Maestro. Cachao es "La Mata''. Y de esta mata crece nuestras más queridas raíces, nuestras tradiciones, nuestra música.
Y gracias a Cachao nuestra música se hizo la música de todo el mundo. Esto es lo que Cachao le dió al mundo.
Pero nosotros, sus admiradores, sus compatriotas, sus amigos, sus hijos, sabemos que Cachao nos regaló mucho más.
Yo tuve el gran privilegio de colaborar con El Maestro como su productor y miembro de su orquesta desde el año 1990. Juntos grabamos cuatro discos --y tuve el honor de estar con él cuando ganamos dos premios Grammys, un Latin Grammy y varias nominaciones por estas grabaciones.
Nuestra colaboración y nuestra amistad duró 18 años --y hoy considero esa colaboración como uno de los logros más importantes de mi vida.
Pero yo conocía a Cachao mucho antes de eso. Pienso que Cachao en mi vida fue un regalo de mi padre.Cuando le dije a mi padre que yo iba a promover un concierto para rendirle homenaje a Cachao --pensando que mi padre no sabía nada de el porque aunque le gustaba bailar y fiestar, nunca compraba discos-- mi padre contestó: "¡Cachao! ¡Qué está haciendo ese descarado!''
Y me explicó que él lo contrataba para que tocara en El Liceo de Bejucal, donde mi padre, "El Alcalde," era presidente. Inmediatamente me vino una memoria quizás inventada, pero muy específica, de estar sentado con mi padre y mi madre en El Liceo en un "Te Bailable'', escuchando a Cachao. Y ahí, pienso, o mejor dicho sueño, que nació mi relación con él y con su música, algo que luego reencontré en la disquera DoReMi.
Cachao y mi padre se volvieron a abrazar en ese gran concierto de homenaje. Ahora se abrazan de nuevo:Mi padre y Cachao murieron dos días por medio en diferentes años.
Yo había pasado toda una vida escuchando la música cubana, y descubriendo fragmentos de Cuba en ella. Pero el momento consciente y preciso de conexión con la música de Cachao viene en la disquera DoReMi. En DoReMi yo descubrí a Cuba de nuevo. A Rolando Laserie y Beny Moré. Ignacio Piñero, Cuní y Chapotín. Lecouna. Los Papines. Los Muñequitos de Matanzas. Patato, Fajardo y Chocolate. Bebo Valdés y la Orquesta Riverside. Miguelito Valdés y La Casino de La Playa. Abelardo Barroso y La Sensación. Celia Cruz y la Sonora Matancera, y La Orquesta Aragón. El Gran Maestro Arsenio Rodríguez, Chano Pozo, María Teresa Vera y El Trío Matamoros. Y la lista se extiende.Pero el que me tocó el alma fue Cachao.
"Cachao y sus Descargas'' con la sesión de ritmo más importante en la historia de Cuba. Los fallecidos Tata Güines, Guillermo Barretto, Yeyito "Masa Limpia'' Iglesias, Gustavo Tamayo y El Maestro en el bajo y el piano. Con solistas como su hermano Orestes, El Negro Vivar, Generoso "El Tojo'' Jiménez, Richard Egües, Emilio Peñalver, "El Niño'' Rivera, Julio Gutiérrez y Peruchín --ahí yo me enteré de la grandeza de Cachao, y ahí yo me entregué a Cuba y a Cachao.
Yo empezé a verlo tocar localmente, de vez en cuando en Miami con La Charanga de Hansel y Raúl, o descargando en el "Crossway''. Pero siempre de lejos. Solo, escondido en la oscuridad, un joven fanático y penoso, con miedo de acercarme y conocer en persona a su maestro. Porque el ya era mi maestro, sin que él lo supiera. Yo recuerdo la noche que lo conocí por primera vez. Era en el año 1989. Yo estaba en San Francisco, en las preparaciones de la película El Padrino III. Pero cuando me enteré que Cachao estaba tocando en el Festival de Jazz de la ciudad en un tributo a la música cubana, invitado por John Santos y con Chocolate Armenteros, Armando Peraza y Santana, inmediatamente fui a verlo. Esa noche fue inolvidable para mí. No solamente pude escuchar sus Danzones en vivo por primera vez, sino que al fin pude conocerlo. Y con mucho cariño y un poco de coraje le presenté una idea que se me había ocurrido: Maestro, quiero hacerle un homenaje.Recuerdo que se sonrió y me dijo: "¡Oye eso, ahora sí! ¡A gozar!''
Este fue el comienzo de nuestra amistad, y desde ese día Cachao me adoptó como un hijo. Por eso es tan difícil despedirme hoy. ¿Qué hacemos con esta pérdida tan monumental? ¿Cómo seguimos adelante?
Yo se que hay solo un camino que Cachao quisiera para nosotros. Porque la relación personal y profesional entra Cachao y yo estaba consumida por un amor profundo a nuestra cultura y música, y lo más importante para él era preservar las tradiciones. Eso fue nuestra labor y esta es nuestra tarea: Nunca abandonar nuestra música, nuestra cultura. Siempre recordar que nosotros no somos los últimos --que hay otras generaciones que vienen atras de nosotros. Tenemos que seguir el ejemplo y la tradición para ellos. Para que ellos, también, conozcan a los Cachaos de nuestra cultura.
Maestro, su música me ha acompañado por toda mi vida. Y me seguirá acompañando por siempre, hasta que nos volvamos a encontrar. Te prometo que siempre la llevaré conmigo, por donde quiera que vaya. En cada esquina que yo visite vivirá tu nombre y tu música.
¡Que siga la tradición!
¡Cachao Forever!
Andy Garcia
Actor/Director/Productor, y miembro orgulloso de la Orquesta del Maestro Cachao
25 de Marzo del 2008
*****************
Andy Garcia's tearful farewell speech to Cachao who passed away this week. Cachao was 89. Hollywoodlatino.com Exclusive video
****************
RIP QEPD Tributo a israel lopez "cachao" musico cubano
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home