domingo, marzo 30, 2008

LOS ACTUALES GRADUADOS EN EL MOLINO I

LOS ACTUALES GRADUADOS EN EL MOLINO I


Por uillermo Fariñas Hernández
Periodista Independiente, Cubanacán Press


Bien saben los entendidos en el juego Inteligencia versus Contrainteligencia en Cuba, que la derrota de los grupos guerrilleros anticastristas en la región central de la isla, en la década de los años 60 del pasado siglo XX, se logró por la dinámica y secreta actividad de la unidad del Ministerio del Interior nombrada “El Molino”.

El Molino, ubicado en la carretera a Sagua la Grande antes de llegar a Cifuentes, fue un centro militar de entrenamiento de supuestas partidas guerrilleras anti-comunistas que tras una rigurosa preparación en lucha irregular, estos agentes de la Seguridad del Estado eran introducidos por pelotones, entre los auténticos guerrilleros.

Al frente de esta “sui generis” entidad de los órganos de Contrainteligencia, estuvo el teniente Andrés Leiva Castro, quien años después llegó a General de Brigada y Delegado del Ministerio del Interior en Villa Clara. A principio del año 1990, resultó defenestrado de su cargo tras el sonado caso judicial Ochoa–La Guardia.

Las funciones de los adiestrados en El Molino eran en lo fundamental tres. La primera, calcular la disposición combativa y de ánimo de los guerreros anti-fidelistas. La segunda era conocer quienes dentro del campesinado, funcionaban como contactos, mensajeros y proveedores de los alzados en armas.

Pero la tercera consistía en la manipulación de celos, rumores, malos entendidos y calumnias, para que dentro de las fuerzas beligerantes anti-totalitarias no se consolidara una unidad de acción. Mantener la atomización y la desconfianza entre aquellos luchadores por la democracia, fue la esencia de la victoria castrista.

( Alzados en el Escambray en la década de los años 60s )

Observadores de la realidad cubana actual, se preguntan: ¿Por qué la temeraria oposición pacífica dentro y fuera de Cuba no se une de una vez y por todas? Con pesar la mayoría de los disidentes no violentos y públicos reconocen que algunos líderes opositores anteponen sus intereses personales a los de la Patria por democratizar.

Pero la realidad opositora es mucho más compleja de lo que se puede ver a simple vista. Existen personalidades con fachadas de oponentes al Dr. Fidel Castro, que si se mira con detenimiento histórico siempre han ido contra toda iniciativa de convergencia unitaria en el seno de la Sociedad Civil Emergente de la isla.

Muchos alumnos graduados en El Molino estuvieron presos varios años. Para luego reciclarse a exiliados en los Estados Unidos de América fundamentalmente y otros países como España, México, Canadá, Venezuela, Francia, Panamá, por solo mencionar unos pocos lugares. Allí son divisionistas y buscan toda información útil.

Ejemplo graficante fue el de la agente “Tania”: Odilia Collazo Valdés, quien atacó a mediados de 1995 el esfuerzo unitario Concilio Cubano, para después a principios de 1996 adherirse al mismo. Y desde esa posición implosionarlo por dentro. A pesar de su actuación saboteadora, desde la diáspora le continuó el apoyo.

En 1999 Collazo Valdés entró de modo “solidario” en El Ayuno de Tamarindo 34, una acción cívica liderada por Oscar Elías Bicet. Al siguiente día convocó a la prensa extranjera acreditada en La Habana. En ella trató de desprestigiar la credibilidad de los ayunantes. Algunos del exilio prosiguieron otorgándole ayuda material y crédito.

En estos momentos el archipiélago atraviesa por una coyuntura histórica, política, económica y social única. La oposición pacífica que es valiente y simbólica, no debe dejar pasar este momento propicio de actuar en unidad. Pero viejos resquemores de antiguas iniciativas de cohesión laceran la pretensión.

Si los demócratas heridos son reales opositores, se dejaran curar esas heridas. Eso sí, los espurios oponentes que trabajan para el gobierno con coberturas disidentes para que no se gane esta pacifista guerra, intentarán dividir. Ellos prosiguen su fraticida labor. Hoy solo hay que detectar: ¿Quiénes son los actuales graduados en El Molino?
**********************
Nota del Blogguista:

A la agente Odilia Collazo, infiltrada dentro de los opositores pacíficos y públicos cubanos,se le hizo un material por parte de la Televisión Cubana y en ella se muestra " la literatura subversiva" que le llegaba a la supuesta opositora, cuyo padre fue preso político del presidio histórico anticastrista. Entre esa literatura se muestra la revista Vitral y la revista Encuentro de la Cultura Cubana.

ODILIA COLLAZO, AGENTE TANIA, NARRA SU LABOR DENTRO DE LA OPOSICION