miércoles, mayo 28, 2008

LAZARO BARREDO PROPONE SE ENDUREZCA LEY CONTRA OPOSITORES CUBANOS

LAZARO BARREDO DIRECTOR DEL DIARIO OFICIALISTA GRANMA E "INFLUYENTE DIPUTADO CUBANO" PROPONE SE ENDUREZCA LEY CONTRA OPOSITORES


La Habana
Reuters
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Mayo 27, 2008

Un influyente diputado cubano propuso endurecer una ley que castiga con severas penas de cárcel a los opositores acusados de conspirar, junto con Estados Unidos, para destruir el sistema socialista de la isla, dijo el martes la prensa estatal.

El Gobierno cubano acusó la semana pasada a varios opositores de recibir dinero enviado de Miami por un exiliado acusado por La Habana de terrorismo.

Lázaro Barredo, director del periódico del gobernante Partido Comunista y también diputado, propuso el lunes a la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento la revisión de la ley.

( Lázaro Barredo )

"A tenor con la actual coyuntura que vive el país, (Barredo planteó) que sea valorada la proposición de pedir a la Fiscalía hacer un análisis (...) en cuanto a la pertinencia de incluir el castigo a aquellos individuos que reciban dinero de una potencia extranjera para subvertir el orden interno," dijo Granma.

La propuesta será llevada al pleno del Parlamento cubano, que realizará en julio la primera de sus dos sesiones anuales.

La ley de Protección de la Independencia Nacional de 1999 fija condenas de entre tres a ocho años de cárcel para quien "reciba, distribuya o participe en la distribución de medios financieros, materiales o de otra índole procedentes del Gobierno de Estados Unidos."

( Lázaro Barredo y Raúl Castro )

Cuba acusa a la opositora Martha Beatriz Roque y al grupo de esposas de presos políticos Damas de Blanco de recibir fondos de Santiago Alvarez, un empresario de origen cubano preso en Estados Unidos por tenencia ilegal de un arsenal de guerra.

El Gobierno cubano sostiene que el dinero era traído a Cuba por el jefe de la misión diplomática estadounidense en La Habana, Michael Parmly.

Fuentes de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba no confirmaron ni desmintieron la acusación.

Barredo, director de Granma, propuso también al Parlamento solicitar la extradición de Alvarez y otras personas radicadas en Estados Unidos u otros países que, dijo, tienen cuentas pendientes con la justicia cubana.