lunes, mayo 05, 2008

SANTA CRUZ EN BOLIVIA DA ROTUNDO APOYO A LA AUTONOMIA

Tomado de El Nuevo Herald.com

Santa Cruz da rotundo apoyo a la autonomía

JOSE ARTURO CARDENAS / AFP
SANTA CRUZ, Bolivia

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas (izq.), y el presidente del Comité Cívico y líder opositor Branco Marinkovic hablan a los partidarios de la autonomía, en las celebraciones tras el cierre de los centros de votación en Santa Cruz.

El departamento de Santa Cruz aprobó el domingo de manera abrumadora el Sí a la autonomía, según una encuesta a boca de urna de una televisora privada, resultado cuestionado por el gobierno de Evo Morales, quien advirtió que la consulta es ilegal.

La encuesta a boca de urna de la privada televisora Red Uno atribuyó al Sí 85.9 por ciento de los votos favorables y 14.1 por ciento al No, en un referendo que tuvo incidentes entre sus partidarios y detractores que dejaron 28 heridos, según datos oficiales.

( Partidarios de la autonomía celebraban este domingo luego del cierre de los centros de votación en Santa Cruz. Resultados a boca de urna mostraban un 85 por ciento de apoyo al Sí, mientras el gobierno de Evo Morales desconocía la victoria de los autonomistas. (AP Photo/Dado Galdieri) )

El vicepresidente de la Corte Electoral de Santa Cruz, José Ernesto Zambrana, aseguró que los primeros resultados oficiales se conocerán en tres o cuatro días porque hay que esperar que lleguen las urnas desde los lugares más alejados.

Tras conocerse las primeras cifras miles de vecinos con banderas blancas y verdes, los colores del departamento, comenzaron a confluir en la Plaza de Armas de Santa Cruz para festejar el resultado.

"Hoy nace la Bolivia autonómica, la Bolivia digna y soberana; iniciamos el camino hacia una nueva República (...) hasta convertirse en el Estado más unido y más descentralizado de toda esta América morena'', afirmó el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, ante miles de seguidores.

Costas, cabeza visible de la oposición civil y política a Morales, afirmó que "la construcción de las autonomías será un proceso gradual. Este no es el fin del proceso, es el comienzo de una heroica lucha por la democratización del poder''.

Por su parte el líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, aseguró en el mismo acto que "el gobierno tiene la obligación legal y moral de respetar el voto''.

En la noche de el domingo, el presidente Morales indicó que el referendo "fue un fracaso rotundo'' y llamó a Costas y a otros prefectos opositores a trabajar "mañana mismo'' por una verdadera autonomía.

Morales, quien llamó "ilegal e inconstitucional'' a la consulta, declaró que el 85 por ciento como resultado de boca de urna por el Sí no es un dato real, porque el Ejecutivo tiene datos "de un 39 por ciento de abstención, más el 15 por ciento del No y los votos nulos'', que configuran prácticamente un empate.

"Espero que los prefectos me puedan escuchar para que juntos garanticemos una autonomía para los pueblos indígenas y para los departamentos'', reiteró.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, consideró que el referendo "ha fracasado porque simplemente ha llevado a la división del propio pueblo cruceño''.

Aunque en general el ambiente de la jornada fue tranquilo en la capital de la región, de 1.2 millones de habitantes, se registraron incidentes en zonas donde predominan los seguidores de Morales, con saldo de 28 heridos.

Los incidentes más fuertes se registraron en Plan 3,000, un barrio pobre donde se asientan unos 250,000 inmigrantes de las tierras altas de Bolivia, con quema de votos y urnas y choques con palos y piedras entre partidarios de ambos bandos, constataron periodistas de la Agence France Presse.

Las divisiones en torno a este referendo muestran la fractura entre la comunidad indígena andina y la población de las planicies agrícolas del este, donde está Santa Cruz, en su mayoría blanca y mestiza.

En varias ciudades de Bolivia se desarrollaron cabildos populares en rechazo al referendo cruceño. Miles de personas se reunieron en La Paz, en su vecina El Alto, en Cochabamba y Oruro.

Tres departamentos --Beni, Pando y Tarija-- realizarán en junio sus propios referendos autonómicos siguiendo el ejemplo de Santa Cruz y ampliando el desafío al gobierno izquierdista de Morales.

El referendo cruceño se realizó en medio de un llamado que hizo el viernes la Organización de Estados Americanos (OEA) por la unidad nacional y la democracia en Bolivia, durante una sesión extraordinaria realizada en Washington.

En el exterior, el presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó al gobierno de Estados Unidos y a la "oligarquía boliviana'' de generar la violencia que provocó varios heridos en Santa Cruz.