viernes, junio 27, 2008

BUSH HOMENAJEA A DEFENSORES DE LA LIBERTAD DE CUBA

Bush homenajea a los defensores de la libertad en Cuba en un desayuno con líderes hispanos


Washington, 26 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., George W. Bush, participó hoy en un desayuno de oración con líderes hispanos de todo el país, el último de su mandato y que dedicó a rendir homenaje a quienes luchan por la libertad en naciones como Cuba.

En un hotel en Washington, el presidente estadounidense salpicó su intervención de palabras en español para comunicarse con una comunidad hispana a la que ha intentado cultivar en sus siete años y medio de mandato.

Bush, que participó por primera vez en un desayuno de oración hispano en 2002, homenajeó hoy a "quienes sirven a la causa de la libertad".

( George W. Bush, foto de archivo )

"Rendimos honores a quienes luchan por la libertad contra regímenes opresivos. Es esencial que EE.UU. recuerde siempre, dentro de nuestra comodidad, que existen aquellos que quieren su libertad como nosotros tenemos la nuestra", manifestó Bush.

Citó en concreto el ejemplo del abogado cubano y activista pro derechos humanos Juan Carlos González Leiva, encarcelado durante dos años por apoyar a un periodista disidente.

"Cuando quedó encarcelado, los guardias le confiscaron su bastón y sus gafas oscuras, lo cual fue especialmente cruel, porque Juan Carlos es ciego", recordó el presidente ante la mirada atenta del hermano del abogado, Onel Ramón González Leiva, presente entre el público.

Bush apuntó que el activista ya ha sido excarcelado, "pero sigue bajo la vigilancia del Gobierno cubano".

"Rezamos por que llegue el día en que la luz de la libertad brille sobre el pueblo cubano", sostuvo.

Ante una audiencia en la que estaba presente la primera dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos, el mandatario rindió también homenaje, mezclando el inglés y el español, a "quienes ayudan" a los que más "lo necesitan".

Puso de ejemplo a la organización hispana "Esperanza", que desarrolla la mayor parte de su trabajo en Filadelfia (Pensilvania) y que se esfuerza en lograr una educación de calidad para los niños de las clases más desfavorecidas.

"No hay nada más esperanzador que darle a un niño una buena educación", sostuvo Bush, que recordó que en la escuela gestionada por "Esperanza" menos del uno por ciento de los alumnos abandona los estudios y un 90 por ciento se matricula después en la universidad.

El gobernante defendió su apoyo a los grupos caritativos basados en la fe, algo que le han criticado legisladores demócratas y organizaciones no gubernamentales no vinculadas a una confesión religiosa.

"Durante los últimos ocho años, mi administración ha dado un apoyo sin precedentes al trabajo compasivo que llevan a cabo los grupos comunitarios y basados en la fe", declaró.

El Gobierno "puede dar dinero", pero no "insuflar esperanza en el corazón de una persona, y eso es algo que a menudo se encuentra en esas organizaciones", explicó Bush.
Fonte: CubaNet
http:www.cubanet.org