sábado, julio 19, 2008

CENSURAN UNA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA SOBRE EL SUICIDIO EXPULSAN A LA TUTORA Y DESAPRUEBAN A LOS ESTUDIANTES

La Universidad de Las Villas censura una investigación sobre el suicidio


*********************
Dos estudiantes fueron desaprobadas por redactar una tesis sobre el tema y la profesora responsable, separada del trabajo.
********************
Redacción CE | 18/07/2008

La Universidad Central de Las Villas (UCLV) desaprobó a dos estudiantes por redactar una tesis de grado sobre el suicidio en Cuba, y separó a la profesora responsable, informaron fuentes vinculadas al caso.

Lourdes García y Dayanis Campos deben "rehacer" su tesis de graduación, según el dictamen de un tribunal académico que, además, pospuso para diciembre el fin de sus estudios de Sociología.

El estudio se titulaba Los caminos del suicidio: un laberinto real. Fue rechazado porque el jurado consideró "irreales" los índices de suicidio de la provincia de Camagüey, los que, según las investigadoras, han llegado a "niveles preocupantes".

La tesis se refería a las principales causas del aumento de los suicidios, sobre todo en mujeres de entre 35 y 40 años.

El tribunal que evaluó la investigación, encabezado por la Dra. Mely del Rosario, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLV, se mostró "preocupado" por el origen de los datos.

De acuerdo con fuentes cercanas, un profesor reparó en que dichas estadísticas eran "mantenidas en secreto", y sólo se comunicaban a la Administración Central del Estado, que sí tenía un "conocimiento exacto del fenómeno".

El estudio aseguraba, citando datos de la oficina territorial de estadísticas de Camagüey, que entre el año 2006 y enero de 2008, se había señalado el suicidio como causa de muerte en 125 mujeres de entre 35 y 40.

Dicho sector destacaba por encima de los adolescente, hombres y ancianos, quienes también registraban datos alarmantes.

"La desesperanza —sustentada por las difíciles condiciones económicas—, un ambiente familiar adverso, el desempleo, el abandono marital o la baja autoestima", fueron identificadas en la tesis como las principales causas del problema, según dijeron las fuentes a CUBAENCUENTRO.com.

Las estudiantes calificaban en su investigación de "pasivas" las acciones del gobierno para evitar la "preocupante situación" y se habían puesto a disposición de las instituciones estatales para contribuir a su mejoría. Ahora temen por la suerte de algunos trabajadores de la oficina de estadísticas de Camagüey, que proporcionaron los datos para el análisis.

La Universidad Central de Las Villas confiscó todas las copias de la tesis, aseguraron las fuentes. Las estudiantes deberán hacer una nueva investigación sobre el tema Impacto social de las transformaciones educativas, impuesto por las autoridades del centro.

© cubaencuentro