viernes, julio 11, 2008

COLOMBIA UNA GUERRA SIN FIN. MAS DE MEDIO SIGLO DE GUERRA CIVIL

COLOMBIA UNA GUERRA SIN FIN

MAS DE MEDIO SIGLO DE GUERRA CIVIL


Por Juan Vives


Es posible que sea Colombia el país con la guerra civil más larga de la historia y por múltiples razones las esperanzas de una paz duradera es una utopía, siempre se podrá pacificar importantes zonas que estaban bajo el control de las FARC, pero no la totalidad.

Todo comenzó en un clima difícil desde el punto de vista social a finales de los años cuarenta, cuando toda la América Latina estaba con grandes tensiones. En 1948 el asesinato del líder sindical Eliecer Gaitán metió fuego a Colombia,en lo que se llamó historicamente “EL BOGOTAZO”.

Después de una insurrección popular, los grupos campesinos en lucha abierta contra los grandes terratenientes forman las primeras guerrillas como grupos de autodefensa y como líder de ellas: MARULANDA, que no era marxista en sus inicios.

Dada la topografía del terreno,tres cordilleras montañosas que atraviesan el país con selvas impenetrables, las guerrillas son inalcanzables por las fuerzas gubernamentales en la mayoría de los casos.

Las guerrillas van fortaleciéndose ante la indiferencia de los gobiernos sucesivos que no se deciden a tomar el toro por los cuernos y lanzar una lucha frontal..

En medio de esta guerrilla de izquierda,un fenómeno paralelo viene a injertarse. El Ché sufre una catástrofe en el Congo y los líderes africanos le piden que abandone el Africa.Corría el año 1965 y Fidel, presionado por la URSS, no podía recibir abiertamente al argentino por lo que le envió emisarios mediante el partido comunista colombiano para decirle a Marulanda que el Ché iría a Colombia con un grupo de cubanos para comandar un frente de guerrillas.

Marulanda que había visto lo que había pasado en Venezuela con las guerrillas de Douglas Bravo y sabiendo la tendencia del Che de mandar en todo y querer ser jefe , le respondió a Fidel que si el Ché quería venir a unirse a las FARC podía hacerlo con sus hombres como recluta.

Fidel explotó de rabia y para contrarrestar la influencia de las FARC,creó de todas piezas en 1965 el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y en 1970 el M-19.

Por su parte la extrema derecha crea los grupos paramilitares financiados por los grandes terratenientes; las zonas controladas por las guerrillas se convierte en teatro de guerra civil con una ferocidad enorme.

Mientras tanto el tráfico y la producción de cocaína aumentan de manera vertiginosa y los diferentes carteles de la droga tienen su guerra particular,lo que lleva a que la vida humana carezca de valor en Colombia.Los llamados “sicarios”,los asesinos de los carteles,a veces son jóvenes adolescentes; existen casos como el del famoso POPEYE que está en prisión por más de cien asesinatos.

Dentro de este clima de violencia se desarrolla una delicuencia que aterroriza a la población y cada grupo trae su lote de asesinatos, secuestros y crímenes.

LA ALIANZA SAGRADA

Si al principio la lucha fue a muerte entre narcotraficantes,grupos paramilitares y guerrillas,bien pronto comprendieron que si se aliaban habría beneficio para todos; los enemigos jurados de antaño hicieron frente común con los resultados que sabemos.

Más de medio siglo de guerra civil ha dejado un saldo escalofriante de cientos de miles de muertos,más de 30 000 rehenes,tres millones de desplazados y cuatro millones de hectáreas de las mejores tierras dedicadas al cultivo de la cocaína.

De guerrilla campesina de autodefensa,las FARC se convirtieron en una guerrilla de narcotraficantes sin escrúpulos.

( Presidente Álvaro Uribe Vélez )

Para optener los resultados que se ven hoy día,f ue necesaria la voluntad de un hombre,el presidente Alvaro Uribe y de la ayuda de los E.U.

EL PLAN COLOMBIA

Los E.U. pusieron en marcha el proyecto COLOMBIA hace cinco años, que consistió en una ayuda de 5 mil millones de dólares, asistencia militar y tecnológica.Mientras tanto el ejército colombiano aumentó sus efectivos hasta alcanzar 340 mil hombres, sin contar las fuerzas de policía, en una lucha contra las guerrillas de narcotraficantes, los carteles de la droga y los grupos paramilitares.

Son alrededor de 800 toneladas de droga que se exportan desde Colombia. Ahora han afinado su estrategia y producen, con base de cocaína, drogas menos caras como el crack y otros derivados.Circuitos que pasan por Africa antes de entrar en Europa y mil y una estratagemas para introducir la droga en territorio americano.

Simplemente la parte que cobran las FARC por sus tráficos directos o por la protección que brindan a los traficantes,alcanza cifras superiores a los 600 millones de dólares anuales. El incentivo de ganacias es demasiado fuerte y la lucha es a muerte entre ambos bandos.

La tecnología empleada es el último grito en materia de electrónica y se emplean incluso los adelantos de los más perfeccionados satelites de observación capaces de optener imágenes atravesando la vegetación.

( Marulanda y el Mono Jojoy )

Los sistemas de interferencia son tan perfeccionados que las FARC regresaron a la edad media y sus comunicaciones solo funcionan mediante mensajeros.Cuando los dejan comunicarse, ya sea por radio o teléfonos vía satelites, es para localizarlos mejor.

El ejército colombiano se ha convertido en una fuerza aguerrida con cuerpos de élite capaces de hacerle la vida imposible a las guerrillas, las cuale se están replegando hacia las zonas de selva impenetrables y actualmente pasan por una fase de ocultamiento.

En la zona sur, donde están los dos principales comandantes,primero y segundo jefes de las FARC, Adolfo Cano y el Mono Jojoy, solo se puede circular por vía fluvial ya que la selva es impenetrable.Como respuesta se han instalado a lo largo de los ríos cámaras de videos con potentes zoom,que filman todo el va y viene. Los dos principales jefes de la guerrillas están localizados y practicamente están enterrados en plena selva.

Cada día el espacio vital de las guerrillas se reduce y la lucha contra las plantaciones de coca ya da resultados,pero el trabajo es titánico.

LUCHA DE PODERES

Acaba de salir a relucir una proposición de Adolfo Cano. el actual jefe de las FARC, para discutir un cambio de prisioneros entre otras cosas.Existen condiciones que ningún gobierno colombiano puede aceptar,como es la desmilitarización de las zonas de Pradera y Florida,que representan una superficie igual a la deSuiza.Además, solicitan que varios miembros de las FRAC detenidos en E.U. sean liberados; algo inaceptable.

( Al centro Alfonso Cano, a la izquierda el finado Raúl Reyes )

De un lado tenemos a Adolfo Cano, considerado desde hace años como el ideólogo de la línea marxista, que sabe que tiene que soltar prenda a pesar de los consejos de Fidel Castro desde Cuba que le dice de no abandonar la lucha y los del Mono Jojoy, representante de la línea dura en las FARC y hombre clave en el narcotráfico. A saber quién es el verdadero jefe de las FARC actualmente.

Desde hace años se comentaba que el verdadero jefe de las FARC lo era Raúl Reyes ya que Marulanda estaba ¨out¨ a causa de su edad. Podemos hacernos la misma pregunta sobre cual de las dos corrientes será la que dirigirá el futuro. Desde la Habana se ve claramente que el Mono Jojoy es el favorito

El gobierno colombiano ha hecho saber que no quiere más intermediarios y el triunvirato de países España, Francia y Suiza son apartados. Una parte de las FARC abandonará la lucha armada, en eso no hay dudas,p ero la parte dura ligada al tráfico de cocaína seguirá con los narcotraficantes y los paramilitares que han hecho la alianza contra el enemigo común: los E.U.

LA RELECCION DE URIBE

Según la constitución colombiana se puede ser presidente solamente dos veces cosecutivas y Uribe prepara un referendum para tener la posiblidad de presentarse por tercera vez,c osa que está ganada de avance. Su popularidad es inmensa y los cinco candidatos de la oposición no hacen el peso.

La franco colombiana Ingrid Betancourt si en su primer intento logró 2% de los votos,las encuestas de opinión le dan apenas 9%. Por otra parte, sabe que no puede regresar a Colombia ya que será objeto de venganzas y su vida peligra.

Uribe será el hombre fuerte de los americanos en América Latina y es una evidencia que la reinstalación de la CUARTA FLOTA tendrá como base Colombia.

En cuanto a los otros problemas regionales con Venezuela y Ecuador, ya el “macaco rojo” Chávez se está aconsejando y tomando actitudes diferentes,de todas maneras está en una situación difícil.

Uribe para rato,pero también las FARC ...