miércoles, julio 02, 2008

LIDER DE DAMAS DE BLANCO DENUNCIA HOSTIGAMIENTO

Líder de Damas de Blanco denuncia hostigamiento.


Por Carlos Serpa Maceira.
Periodista Independiente Cubano.

La Habana, 1 de julio.- La conocida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán Toledo denuncio en la Habana que está siendo hostigada por agentes de la Seguridad del Estado de Cuba.

Pollán Toledo, esposa del periodista independiente Héctor Maseda Gutiérrez, quien cumple una condena de 20 años de cárcel, dijo que cada vez que sale de su domicilio para realizar cualquier gestión, es seguida y vigilada por agentes de la Policía Política.

La Premio Sajarov de Derechos Humanos 2005, otorgado por el Parlamento Europeo declaró a este periodista: “ Sí voy a una tienda, o cualquier centro comercial, me siguen, no se esconden para vigilarme públicamente“.

Se confirmó que próximo a la vivienda de Laura Pollán Toledo, en las calles Neptuno No.963 entre Aramburo y Hospital, en la barriada de Cayo Hueso en el municipio Centro Habana, han instalado una cámara de seguridad. Frente a la casa, han colocado además una farola de alumbrado publico que ilumina el lugar, que es la sede oficial de las Damas de Blanco en Cuba.

En el horario de la noche y madrugada, el sitio esta sometido a una vigilancia permanente. Familiares de presos políticos que han pernoctado en la vivienda, en ocasión de salir hacia la Terminal de Ómnibus Nacionales, han sido seguidos por agentes de seguridad.

Los actos de hostigamiento contra Laura Pollán Toledo, se han incrementado tras la protesta pacífica efectuada por una decena de Damas de Blanco, en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución “ José Martí”, en la Habana el pasado 21 de abril, cuando fueron desalojadas a la fuerza por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria.

Exhiben documental que recoge testimonio de presos políticos cubanos.

La Habana, 1 de julio .- El documental “Un presidio plantado" que recoge el testimonio de 32 presos políticos bajo el castrismo ha sido exhibido en la Habana, el municipio especial cubano Isla de la Juventud (conocida antiguamente por Isla de Pinos), al suroeste de la Habana, y en Holguín, una provincia del oriente de la isla.

Producido en el año 2007 por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, una organización de exiliados cubanos asentada en los Estados Unidos de América, el disco en DVD se rodó en Miami, Nueva York, Washington, y Nueva Jersey y recoge testimonios de cubanos que estuvieron tras las rejas en el Reclusorio Nacional para Hombres Presidio Modelo de Isla de Pinos. Este periodista confirmó el rodaje del documental a personas no afiliadas políticamente, en la sala de video sin censura “Pedro Luis Boitel“, en Isla de Pinos, así en las viviendas de los activistas Juana Cortez Despaigne, Magali Norvis Otero Suarez, Francisca Leticia Castañeda Blanco y Juan Carlos Delgado Batista, en la Ciudad de la Habana y Holguín respectivamente.

“El documental ha causado un gran impacto, es bueno que se conozca lo que sucedió, para que nadie viva engañado“, aseguró Miguel Flores, un espectador asistente al rodaje del disco en Isla de Pinos.

Dirigido y producido por los cubanos americanos Luis Guardia y Pedro Corzo, respectivamente, “Un presidio plantado“ describe también el cierre del penal pinero en 1967 como consecuencia de la resistencia ofrecida por los presos a aceptar los planes de rehabilitación política impuestos por el régimen comunista. El Presidio Modelo fue construido por el Gobierno del general Gerardo Machado Morales (1925-33) con el objetivo de albergar a unos 2.000 reclusos. Tras la toma del poder por Fidel Castro en 1959, la cárcel llegó a alojar hasta 5.500 presos políticos.

Entre los testimonios que destacan en el disco, figura el del sacerdote católico Miguel Loredo, quien oficiaba el culto a escondidas y utilizaba en la misa el plato ensangrentado de un preso que había sido asesinado por los militares castristas.

La banda sonora del documental, denominada, “ La Montaña”, fue compuesta en 1961, en el mismo Presidio por los presos Manuel Villanueva y Carlos Besada.

La exhibición de “Un presidio plantado“ en la Habana, Isla de Pinos y Holguín, se realizo en coordinación con las organizaciones del exilio cubano, Los Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, y Municipios de Cuba.

Carlos Serpa Maceira.
Periodista Independiente Cubano.