MARIO VARGAS LLOSA PIDE MANTENER LA PRESION SOBRE LA TIRANIA CUBANA
Tomado de Cuba Encuentro.com
Vargas Llosa pide a políticos e intelectuales mantener la presión sobre La Habana
'No se aplaca a los tigres echándoles corderos', dijo el escritor peruano sobre la decisión de la UE de levantar las sanciones de 2003.
Agencias | 07/07/2008
Políticos, intelectuales y opositores al régimen cubano debatieron este lunes en Madrid la situación en Cuba y las expectativas de cambio, durante el V Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el escritor Mario Vargas Llosa, informó EFE.
El escritor peruano consideró al comienzo de la reunión que la decisión de la Unión Europea de levantar las sanciones de 2003 al régimen cubano es equivocada ya que la historia contemporánea ha demostrado que "no se aplaca a los tigres echándoles corderos".
Para Vargas Llosa "una dictadura como la cubana percibe esos gestos de la UE como un acto de consentimiento y debilidad", lo que, en su opinión, evidenció la reacción que tuvo Fidel Castro, quien calificó de hipócrita la decisión del bloque europeo.
"Hay una cosa que nos une por encima de las discrepancias: la situación de Cuba no puede continuar como hasta ahora. Es inaceptable desde el punto de vista moral, político, humano", señaló Vargas Llosa y abogó por mantener la presión y no dar señales de apaciguamiento.
Para el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, uno de los asistentes al foro, en el proceso cubano hay "mucha mitología", que intenta perpetuar el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Según Quiroga, Chávez lidera "el proyecto más peligroso para la democracia y la libertad en América Latina", y el "marxismo en cámara lenta" que practica y que ha llevado a la nacionalización de empresas, puede afectar también a los bancos españoles.
"Si en Cuba vuelve la libertad y la democracia, dejaría el expansionismo de Chávez sin el elemento simbólico", afirmó el ex presidente.
El secretario de Relaciones Internacionales del conservador Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición en España), Jorge Moragas, pidió al gobierno a Madrid que su embajada en La Habana facilite el uso de internet a los disidentes cubanos.
El dirigente del PP dijo aceptar que haya un diálogo "exigente" con el régimen castrista, pero puso como condición para consensuar una política hacia Cuba con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que se dé "un apoyo visible, tangible y expreso a los disidentes cubanos".
En el foro participaron también el poeta y periodista Raúl Rivero, el escritor y político Carlos Alberto Montaner y la representante de las Damas de Blanco en Europa, Blanca Reyes.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home