sábado, agosto 23, 2008

ACHERON

Acheron

Por Yosvani Anzardo Hernández

HOLGUÍN, Cuba, agosto (www.cubanet.org) - Las circunstancias hacen de algunas conductas manifestaciones únicas y extraordinarias, pero en la medida que el tiempo pasa estas conductas se van haciendo cotidianas y comenzamos poco a poco a verlas como elementos propios de nuestro tiempo.

No hay cambio sin resistencia; algunos se disfrutan, otros no, pero igual has de aceptarlos porque son inevitables, y si tenemos que convivir con ellos, la única y mejor forma que poseemos para que no nos dañen es aceptarlos y ser tolerantes. Entonces, para entrar en materia, les hablaré claro.

Hace algún tiempo mostraron por televisión un gallo que cuando la gallina murió terminó de empollar los huevos y luego crió a los pollitos como tradicionalmente hacen las gallinas, y todo eso sin dejar de ser gallo.

Sin dudas me da gusto que eso suceda y me alegra que lo hayan televisado porque tal vez otros gallos hayan visto el reportaje y decidan comportarse adecuadamente, por lo menos con los de su especie. Ojalá y los gallos promulguen una ley que le ofrezca protección verdadera a los pollitos. Alguien tendrá que hacerlo, ya que los hombres en Cuba no se deciden a tomar la iniciativa.

En mi país puedes casi matar a golpes a tu hijo y no pasa nada; si te divorcias de la madre la mensualidad que legalmente le tienes que girar a tu hijo es una cifra ridícula. No tienes derecho a elegir el tipo de educación que deseas para tus vástagos, y la escuela cuesta un ojo de la cara, sólo en zapatos y material escolar, y recuerden que la educación aquí es gratuita. Sí, ¡cuando yo digo que esto es un paraíso! Pero bueno, no voy a coger vapor porque me caliento y boto el agua como las locomotoras rusas. A fin de cuentas el caso del gallo no es en verdad el único.

Tengo una gatica que toma leche de la teta de la perra y eso es solidaridad entre especies, lo he visto otras veces como cuando los opositores regalan algo a los represores. Que quede claro que no estoy llamando a nadie perra, aunque ellos llamen de vez en vez a alguien gatica. María Ramos, para más detalles.

Conozco también un perro que mama directamente de la teta de una vaca, y en este caso lo que comenzó como ayuda mutua ha terminado en oportunismo y descaro del perro, porque el problema fue que el ternero murió y la concentración de leche en la ubre le producía dolor a la vaca. El perro, al mamar, se alimentaba y aliviaba el dolor de la vaca, pero la cosa es que el tiempo ha pasado y ahora al dueño de la vaca no le conviene que su perro ande bebiendo leche gratis y antes que él la ordeñe. Por lo que es hora de acabar con el CAME. Como ven, la historia se repite, pero ahora entre otros animales.

Este país, desde hace mucho, se inunda, pero no es porque los ríos se desbordan como dicen ahora, sino porque se hunde. En el gobierno han tomado fuerza los vende patria y por eso acusan a otros de ser lo que ellos son.

Estos momentos son como dice Frank Delgado al reflexionar sobre si Antonio Maceo resucita e intenta entrar a un hotel: "Yo creo que se arma otro Baraguá". Y es que tenemos los cubanos que ir preparándonos para el Baraguá de este siglo que salve nuestra dignidad perdida ante los extranjeros que nos visitan y, sobre todo, ante nuestros hijos.

El único río que de verdad ahoga a los cubanos es el de la maldad y que como el Acheron de la mitología griega, atraviesa nuestros miedos desde la punta de Maisí hasta el cabo de San Antonio, sin dejar de salpicar con fuerza Isla de la Juventud y manchar con sus afluentes la conciencia y el futuro de todo el que se sabe malo porque lo creen bueno, o se cree bueno porque no hace daño, pero lo permite. Y este también es malo y aunque ahora no lo crea, un buen día se ahogará en el Acheron.