viernes, agosto 29, 2008

ACUSAN A PERIODISTAS DE MESA REDONDA

Acusan a periodistas de Mesa Redonda


Por Oscar Mario González

LA HABANA, Cuba, 29 de agosto (www.cubanet.org) - El martes 25 de agosto a la una de la tarde, en la vivienda del líder opositor Vladimiro Roca Antúnez. sita en calle 36 No. 105 del capitalino reparto Nuevo Vedado, fueron invitadas la prensa extranjera acreditada en nuestro país y la prensa independiente a una conferencia de prensa cuya convocatoria corrió a cargo de miembros prominentes del grupo “Agenda para una transición Pacífica”. Entre ellos Vladimiro Roca, Marta Beatriz Roque, Elizardo Sánchez, Félix Bonnes, Guillermo Fariñas y Francisco Chaviano.

El propósito era dar a conocer un documento dirigido a Juan Escalona Reguera, Fiscal de la República de Cuba, en el que se acusa a Randy Alonso, Lázaro Barredo Medina, Manuel Hevia, Coronel Adalberto Rabeiro, Reinaldo Taladrid y Josefina Vidal Ferreiro, por violar el artículo 289 del Código Penal vigente que se refiere a la “Violación y Revelación del Secreto de la Correspondencia”, así como el Artículo 290.1 del propio código referente a los daños derivados de tal conducta delictiva.

Los acusadores Jorge Luis García Pérez Antúnez, Vladimiro Roca Antúnez y Marta Beatriz Roque Cabello basan su cargo en el empleo, por parte de los integrantes del programa Mesa Redonda, de conversaciones telefónicas, correspondencia privada, fotos y otros documentos como “pruebas” o “argumentos”, en franca violación de la legalidad. Tal proceder es calificado por los opositores como intento de difamación contra sus personas en los programas de los días 19, 20 y 21 de mayo del presente año.

Respondiendo a preguntas de los corresponsales, Marta Beatriz y Vladimiro Roca aclararon que según las leyes vigentes el Fiscal General debe responder en el término de 60 días. También explicaron las razones de la demora en presentar la acusación, en lo cual influyó de modo particular, la ola represiva contra la oposición y la disidencia de principios de julio.

A preguntas del corresponsal de la cadena televisiva Telesur, Marta Beatriz enfatizó que defenderá su derecho a decirle al pueblo la verdad, en el mismo espacio televisivo de Mesa Redonda, por ser el marco informativo donde fue calumniada.

A cada comunicador le fue entregada una copia del documento enviado a la Fiscalía General con la firma de Vladimiro Roca, Jorge Luis Pérez y Marta Beatriz Roque. Adjunto al referido documento un acuse de recibo fechado el 25 de agosto de 2008 acuñado por la Fiscalía General de la República de Cuba
**************

La rueda de prensa terminó una hora después de iniciada sin ningún contratiempo.