jueves, agosto 07, 2008

INCONVENIENTE REVUELO POR AGENTES DE CONVENIENCIA

Nota del Blogguista

Miguel escribe:

¨Sobredimensionar este espectro contribuye al aumento de la desconfianza y desunión entre los que se esfuerzan en lograr el tránsito democrático de Cuba. Las suspicacias levantadas con estas revelaciones, reales o no, producen la cosecha de la que se alimenta la dictadura.

Hay que saber la verdad, y eso es lo importante para no caer en emboscadas ni tomar caminos equivocados en la búsqueda de la liberación y democratización de Cuba que nos hagan caminar en círculos que solamente le dan más tiempo a la tiranía; no se debe sobrestimar, pero tampoco ignorar o cerrar los ojos. Hay que saber lo que es verdad y lo que no es verdad y nadie de los señalados ha puesto una demanda por difamación.
********************
Inconveniente revuelo por agentes de conveniencia

Por Miguel Saludes

MIAMI, Florida, agosto, (www.cubanet.org) -Una nueva revelación sobre personalidades al servicio del gobierno cubano ha causado repercusión en el exilio cubano. La identidad de los llamados agentes de influencia fue develada en un programa estelar televisivo de Miami, con la participación de un oficial de inteligencia norteamericano. Dos de los nombres señalados fueron los de Alberto Coll, ex substituto del secretario auxiliar de Defensa durante la Administración de George H.W. Bush y la profesora Marifeli Pérez Stable.

El rol como agente de Pérez-Stable, cuyos artículos en español en inglés son publicados en la prensa norteamericana, ha sido remitido a la década de los ochenta, cuando viajó a la Isla formando parte de las Brigadas Antonio Maceo. Es precisamente en esa época donde se ubica su presunta acción de connivencia con La Habana. Las conferencias y escritos, acusados de favorecer al régimen castrista por los detractores de la académica cubano americana, forman parte de las evidencias en este activismo de conveniencia.

El tema destapado acerca de esta clase de agentes, resulta complejo y polémico, teniendo en cuenta que dicha tipificación puede ser aplicada desde los ángulos más variados y desafiando cualquier lógica. La inteligencia cubana, ducha en aprovechar todas las posibilidades para poner en marcha sus mecanismos de intriga, sabe como sacar partido a cada caso. Su maquinaria tiene la capacidad de utilizar cualquier medio que sirva a sus propósitos, aún los que parecieran serles adversos.

Edificar una buena imagen del proceso político cubano ha sido siempre una de las metas prioritarias en la Isla. No es un secreto que para esa tarea se hace imprescindible la colaboración de personalidades que con su prestigio y credibilidad avalen los resultados. Una de las fuentes que aporta tan inestimable auxilio es la que brota en los ambientes intelectuales y académicos. La simpatía implícita hacia el sistema establecido en Cuba no es un requerimiento primordial. Basta con que existan buenas intenciones dialogantes, conciliatorias o la simple pretensión de establecer puentes comunicativos y de información en ambos sentidos.

( Marifeli Pérez-Stable, primera de la izquierda; años 70s )

Los que llegan a Cuba animados por el deseo de transformar la realidad partiendo de la mutua comprensión y respeto, encuentran la atención esmerada por parte de oficiales de alta jerarquía, vestidos con el mejor corte civil. Agasajos y una aceptación, que pudiera pasar por complicidad, sobre los temas enfocados por el huésped, forman parte de la metodología dirigida a subyugar a este importante sector. No importa que los conceptos resulten delicados para el anfitrión, incluso discordantes con su ideología. El interlocutor oficialista aparentará tolerancia o ni siquiera mostrará su disgusto. Puede que hasta muestre su asentimiento ante puntos críticos con los que difiere en su interior, todo bajo la apariencia del mejor entendimiento.

( Alberto Coll )

Cuando se han cumplido los propósitos del plan, da igual que los implicados cambien de opinión, actitud o desistan en su esfuerzo redentor. Sus criterios ya habrán dejado de ser interesantes para el círculo que controla el poder. La maniobra les permitió ganar tiempo y espacio, poniendo a su disposición el crédito de figuras reconocidas o influyentes en el mundo exterior. En los archivos queda el récord de su participación, palabras e intenciones, que pueden salir a la luz si llegara a ser preciso. El contenido del dossier siempre redundará en beneficio del sistema dictatorial De eso se encarga no solo el dispositivo propagandístico de la Isla, sino las múltiples sucursales del sistema que pululan fuera del país, incluyendo Miami. Es el mayor reto que enfrentan los que asumen la tarea de tender puentes entre las riveras de la opresión y la libertad.

Sin embargo el influjo de estos “agentes eventuales” no es el único que sirve para delinear rasgos más suaves en el rostro severo de la dictadura. Desde las posturas más antagónicas, puede proporcionarse igual o mayor servicio en auxilio del régimen cubano. Paradójicamente esto se produce en las posiciones convoyadas de discursos belicosos e intransigentes de sus más acérrimos contrincantes. Licitaciones para limitar contactos o viajes y la protesta ante la programación de un evento deportivo que involucre equipos cubanos y del vecino Norte, contribuyen a reforzar la imagen negativa del exilio ogro, exaltada desde Cuba.

( Abascal )

Pero no solo en la diáspora se puede buscar señales de alerta sobre acciones convenientes para el sistema totalitario. Las manifestaciones críticas hechas por destacadas figuras de la vida socio cultural dentro de la ínsula, pueden ser provechosas si con ellas se da visos de mayor apertura. Lo mismo ocurre cuando humoristas o un determinado grupo musical del patio, exteriorizan abiertamente los problemas cotidianos y critican al gobierno.

Los que asumen la lucha cívica no quedan exentos de esta mecánica. No pocas expresiones llevan el agrio criterio de que la gestión opositora es aprovechada por la dictadura, para demostrar que pese a su persistencia en el poder, ya las puertas no están tan herméticamente cerradas.

En fin, el tema de los agentes de influencia resulta harto escabroso. Sobredimensionar este espectro contribuye al aumento de la desconfianza y desunión entre los que se esfuerzan en lograr el tránsito democrático de Cuba. Las suspicacias levantadas con estas revelaciones, reales o no, producen la cosecha de la que se alimenta la dictadura. Es posible que ella saque partido de los que imparten conferencias, intercambian puntos de vistas e ideas, más allá de barreras ideológicas, de credos o corrientes filosóficas. El espacio abierto por esa práctica es la que hará que el trabajo de los entes de conveniencia, hoy útil al gobierno, al final de la jornada sea favorable al ejercicio de la libre expresión de todos los cubanos.

1 Comments:

At 1:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

este Miguel Saludes no sera otro de esos "agentes" que todavia queda por desenmascarar..???

es su articulo ha tratado a toda costa de sembrar dudas sobre la informacion dada por el oficial de inteligencia,esto por un lado...por el otro trata de colocar a los susodichos agentes como "victimas" de la "bienvenida" dada por el regimen a algunos de ellos en sus visitas a la isla...

todavia quedan muchos mas "agentes de influencia" dando vueltas por aqui...

saludos

 

Publicar un comentario

<< Home