lunes, agosto 04, 2008

LA SOMBRA DEL CAGUAIRÁN

La sombra del Caguairán


Por Pablo Alfonso

Diario Las Americas
Publicado el 08-02-2008

Por Pablo Alfonso

La frase la pronunció el general Raúl Castro hace dos años: “El Caguairán se levantó”. Fue una mezcla de admiración y asombro. Su hermano Fidel –el Caguairán- salió vivo de milagro tras una riesgosa cirugía intestinal practicada de urgencia. Lo sucedido en los últimos 24 meses es historia conocida, pero el profundo significado de aquella frase pudiera servir de explicación a la llamada sucesión raulista.

Ante todo vale explicar que el Caguairán es un árbol endémico de Cuba, de madera valiosa, dura y resistente que prolifera en la región oriental. En el occidente de la isla, el mismo árbol maderable se conoce como Quiebra Hacha, por su dureza y resistencia. El Diccionario Botánico de Términos Vulgares Cubanos, de Juan Tomás Roig Mesa, explica refiriéndose al Caguairán que “en el Departamento oriental, algunos creen que es el Ácana y muchos que el Quiebra Hacha”.

Aunque hay confusiones en cuanto al nombre, sus características están bien definidas. Don Tomás explica en su diccionario que el Caguairán es incorruptible, compacto, de una dureza extraordinaria. El color de su madera es rojo púrpura, con un grano recto, durable y muy consistente. Alcanza un tamaño de 50 pies de altura y un tronco de 16 pulgadas de diámetro. Las características de este árbol lo convierten en ideal para fabricar obras duraderas.

Conociendo la anterior resulta clara la analogía que Raúl Castro, hizo hace dos años de su hermano enfermo. No importa como le perciban en el Oriente o en el Occidente. Para el general Raúl, el hermano Fidel es una figura incorruptible, de extraordinaria dureza y resistencia, con características ideales para fabricar obras duraderas.

No fue por gusto que en su primera declaración pública tras asumir con carácter provisional la jefatura del gobierno -mientras su hermano se debatía entre la vida y la muerte-, el general Raúl decretó que en Cuba ninguna otra persona será “Comandante en Jefe”. Después de Fidel esa distinción sólo le corresponde el Partido Comunista de Cuba.

No es casual, ni simple búsqueda de legitimidad, que el general Raúl haga uso de constantes referencias a su hermano, en cada uno de sus discursos.

No es pura demagogia política el insólito acuerdo impuesto a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 24 de febrero, a propuesta del general Raúl, para que al hermano y compañero Fidel le fueran consultadas, en su lecho de enfermo o en su bucólico lugar de reposo, las más importantes cuestiones de gobierno.

No es adulación oportunista que casi la mitad del discurso que pronunció el general Raúl el pasado 26 de julio, fuera un extensa cita del discurso de su hermano, en la misma fecha, hace la friolera de 35 años.

El general Raúl es un fiel y leal admirador de su hermano. Fidel es para Raúl una figura legendaria, el héroe que atrapó su imaginación de adolescente. El hermano que confío en él desde su temprana juventud y lo incorporó de lleno a sus aventuras revolucionarias.

Quienes creen que el general Raúl será el sepulturero del castrismo están equivocados. No será Raúl Castro quien eche por la borda el legado de su hermano. Ese lastre, que impide navegar a la isla, hacia el verdadero mar democrático de la felicidad, seguirá acompañando al régimen mientras el general Raúl lo encabece.

No hay dudas de que existen diferencias de estilo entre uno y otro. Pero son eso, solamente: diferencias de estilo. La sucesión que encabeza el general Raúl no apunta al cambio sino al continuismo.

Dos años después de que asumiera el poder en Cuba, nada ha cambiado en la esencia del régimen. Nada cambiará tampoco, excepto lo necesario para que la última camada de “guerrilleros históricos” ,puedan sostener sin sobresaltos, por un lustro más, el poder que asaltaron hace medio siglo. Entonces, quizás, la nueva generación que los suceda en el poder decida enterrar el legado castrista, cuyo saldo final es el resultado de un costo demasiado alto para cualquier nación.

Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com

1 Comments:

At 5:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Triste pueblo de Cuba! Arruinado, vejado, atormentado, oprimido y envilecido por haberse dejado dominar por un par de bastardos de pesima herencia genetica, ambos con serios problemas mentales!

 

Publicar un comentario

<< Home