lunes, agosto 18, 2008

MIRIAM LEIVA RENUNCIA A LAS DAMAS DE BLANCO

Nota del blogguista


Este blogguista aventura que quizás una relación ó vínculo de las Damas de Blanco con grupos del Exilio de posiciones más fuertes contra la tiranía haya motivado esta decisión; otra posibilidad es que la tiranía la haya presionado mediante la amenaza del regreso a prisión de su esposo Oscar Espinosa Chepe; otra posibilidad, no excluyente con las dos anteriores, es que hayan habido fuertes desaveniencias con otras Damas de Blanco, como puede ser con Laura Pollán, con relación a los métodos de dirección o liderazgo utilizados así como en la estrategia a seguir.

Miriam Leiva fue considerada ¨el cerebro ¨ de las Damas de Blanco
****************
Tomado de http://www.cubaencuentro.com
Miriam Leiva renuncia a las Damas de Blanco

La activista dijo en una nota que mantendrá su 'solidaridad y amistad con las mujeres que son vigiladas y hostigadas' y ahora dedicará su tiempo al periodismo independiente.

Agencias | 18/08/2008


"No mantendré la participación activa habitual en el movimiento Damas de Blanco, por lo que no estaré comprometida con sus decisiones y pronunciamientos", expresó Leiva en una nota difundida este lunes a medios de prensa extranjeros.

La activista no especificó el motivo de su distanciamiento o si participará en las marchas que una treintena de sus ex compañeras suelen realizar algunos domingos por calles capitalinas.

( Miriam Leiva )

El grupo, del cual Leiva fue fundadora, comenzó a funcionar a mediados de 2003, cuando 75 opositores fueron encarcelados y juzgados por presuntos delitos de opinión y de asociación.

Clara Lourdes Prieto, integrante de las Damas de Blanco y hermana de Fabio Prieto, condenado a 20 años de prisión, manifestó a la AP en una conversación telefónica: "no somos una organización como tal, somos espontáneas... Si esa fue su decisión se la respeto".

Prieto dijo que le sorprendió que Leiva anunciara públicamente su decisión antes de informársela al grupo.

Vestidas de blanco, algunas con flores en las manos, las mujeres iniciaron entonces marchas y protestas para conseguir la liberación de sus esposos,hermanos e hijos. En 2005 recibieron el premio Sajarov de derechos humanos que entrega anualmente la Unión Europea.

"Mantengo mi solidaridad y amistad con las mujeres que son vigiladas y hostigadas, únicamente por ser las voces de quienes han sido encarcelados injustamente", agregó en su nota Leiva, quien dijo que ahora dedicará su tiempo a escribir y desarrollarse como periodista independiente.

El esposo de Leiva, Oscar Espinosa Chepe, un economista y ex diplomático fue uno de los encarcelados en 2003, pero quedó libre poco después por motivos de salud.

Leiva no pudo ser localizada personalmente este lunes en su hogar, según la AP.

© cubaencuentro