jueves, agosto 21, 2008

SOBRE LO PLANTEADO CON RELACIÓN A MARIFELI PEREZ-STABLE POR CHRIS SIMMONS

MARIFELI PEREZ STABLE. Su respuesta en el Nuevo Herald a a la acusación de espionaje vertida por el coronel Simmons que citamos.

From: "Dr. Antonio de la Cova"
To: "undisclosed-recipients:"
Sent: Thursday, August 07, 2008 8:18 AM
Subject: Marifeli Perez-Stable spy activities confirmed again

Last night, Lt. Col. Chris Simmons was interviewed for two hours on the following recording of Babalu Blog radio over the Internet.

( Antonio de la Cova )

http://www.latinamericanstudies.org/espionage/simmons.mp
3

At 16:56 on the recording, Simmons is asked by Henry Gomez if he has other evidence of Marifeli Pérez-Stable's espionage activities besides the July 15, 1983 debriefing of Cuban Directorate General of Intelligence (DGI) defector Jesús Pérez Méndez. Simmons responds at 15:21 on the recording:

( Chris Simmons )

"Most importantly for me, at the end, was I had a
ccess to a colleague who debriefing, a recent debriefing of a former DI [Cuban Directorate of Intelligence] officer who was working what is called M-1 U.S. targets. But most specifically, he worked the academic section of U.S . targets and in the early first half of the 1990s. Now, this is the critical part because she says that her support of the regime ended back in the eighties. Her case officer recalled meeting with her in Ottawa, Canada, in mid 1991, and she was still an active agent of Cuban intelligence. So, no matter how she tries to spin, spin it that this may have been an indiscretion of her youth, I got the notes from her case officer who outed her. So, her usefulness to the regime ended when that second officer stepped forward."

COMENTARIO DE FUTURODECUBA.ORG:

Simmons alega que Pérez Stable era más que simpatizante de la revolución, era una persona activa con un agente
supervisor. No llega a decir que era miembro de plantilla de la inteligencia cubana pero que trabajaba con ella. Acusar alguien de un delito (y ser espía de plantilla o colaborador activo lo es) constituye calumnia o difamación si se prueba que la acusación es falsa y quien tiene que probar lo contrario es el acusador.

( Alberto Luzárraga )

Luego la ventaja está de parte del supuesto calumniado. La Sra. Pérez Stable hace un pobre intento de defensa o de mea culpa (no está claro el propósito) en el articulo citado arriba. No niega categóricamente las acusaciones sino que se remonta a los 60s
y los 80s a su juventud y a sus entusiasmos. Compara la llegada de Estrada Palma a La Habana con la de Castro lo cual es un simple artificio retórico de bastante mal gusto. Treinta años de sacrificios no se comparan con la prisión de Castro en Isla de Pinos con tratamiento especial.

Concedámosle a la Sra. Pérez Stable la presunción de inocencia a que tiene derecho cada ciudadano pero, por eso mismo, si es inocente dígalo y demande judicialmente a su acusador.

Porque si calla después de ser acusada de haber sido delatada por su 'manejador' que a su vez desertó, entonces sus alegatos suenan muy huecos. Si fue usada y desechada, sólo por eso debería hablar claro y contar sus experiencias y errores. Otros lo han hecho.

Esa sería la verdadera forma de bañarse en el Jordán y reparar daños. Haría un gran servicio a la causa de la libertad y se ganaría una cuota de respeto. Mientras no lo haga no convence a nadie con un ápice de sentido común.

Decir como expresa: " La fundación de la república y el triunfo de la revolución son los dos momentos insignes del siglo XX en Cuba. Tarde o temprano, los cubanos viviremos un tercer momento de júbilo nacional. Estemos alertas a las oportunidades políticas que se presenten y respondamos a ellas con una fina inteligencia emocional. Si frente al odio y la oscuridad empuñamos la luz y la generosidad, quizás esta vez logremos una Cuba que sea realmente de todos. Para conseguirlo, se hace ineludible sanarnos espiritualmente y reconciliarnos con nosotros mismos. De ser así, por fin habríamos logrado llegar a donde debíamos."

Se muestra una lamentable confusión emotiva y espiritual. Una farsa sangrienta no fue, ni es, ni será, un 'momento insigne' y para sanarse hay que reconocer la enfermedad. A estas alturas inmiscuir la guerra de Viet Nam y la segregación en Estados Unidos como hace en el artículo mencionado con el problema cubano demuestra que no ha conseguido esa sanación y la auto reconciliación que recomienda. Esos son problemas americanos y no cubanos que Castro usó con acierto para reclutar adeptos. Mezclarlos, muestra un desajuste emocional nada 'fino'. ¿Ser generosos? De acuerdo, pero ello requiere una contrapartida: El que erró debe ser veraz y enfrentar la realidad.

Relacionado: Letter form De la Cova to Miami Herald

****************************
Comentario de Diego Trinidad Ph. D.

http://www.nuevoaccion.com/

EDICIÓN DEL LUNES 11 DE AGOSTO, 2008

EL CASO CONTRA MARIFELI PÉREZ-STABLE

En esta foto de archivo aparece Marifeli Pérez Stable, junto al conocido agente castrista en Puerto Rico, Raúl Alzaga Manresa, cuando acusaban a activistas anticastristas cubanos por la muerte de Carlos Muñiz, otro quintacolumnista castrista.

By Diego Trinidad, Ph. D.

Debido a la renovada controversia durante la pasada semana sobre Marifeli Pérez-Stable y su tenebroso pasado, especialmente viejas acusaciones de su servicio en la Dirección General de Inteligencia de Cuba (DGI), sus simpatías y su envolvimiento, admitido por ella misma, en actividades de apoyo y trabajo por la Revolución Cubana y sus totalitarios y tiránicos dirigentes, y debido a mi mensaje (debo aclarar que fue en privado) al recién electo presidente de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), mi amigo Jorge Sanguinetty, para que tratara de deponer a Ms Pérez-Stable en su también recién electa posición como una de las siete directoras de ASCE, creo que es pertinente delinear el caso en su contra.

Para empezar, este es un breve recuento de todas las acusaciones contra Ms Pérez-Stable. Y debo enfatizar que lo que sigue NO es un caso legal en su contra. Además, estoy meramente sumarizando la extensiva y minuciosa labor realizada por el Dr. Antonio de la Cova, quien, desde 1993, ha dedicado incontables horas a documentar sus actividades. La mayor parte de su envolvimiento con el gobierno cubano desde los tempranos años 1970’s, ya fuera como simpatizante, apoyadora o incansable trabajadora a favor de la Revolución Cubana, verdaderamente son inmateriales ahora. Primero, ella ha declarado públicamente, en muchas ocasiones en los últimos 25 años, que ya no apoya la causa cubana. Ella cree que por escribir algunos libros y extensos artículos en publicaciones académicas y en diversos periódicos, como El Nuevo Herald, para el cual todavía escribe, ha hecho suficiente labor anticastrista para absolverla de todas las ofensas que ha cometido en el pasado, y que esto la convierte en una opositora del gobierno cubano ahora. Sin revisar ninguno de sus escritos, esto también es inmaterial, puesto que sus escritos son auto-justificantes, y para decir lo menos, están muy abiertos a interpretación. En verdad, si sus extensos escritos fueran examinados por un panel de críticos imparciales (no académicos, claro), me atrevo a decir que el abrumador veredicto de ese panel estaría casi de concluir que en vez de ser una opositora de la Cuba de Castro, ella continua apoyándolo. Pero su pasado hasta 1983, como hemos dicho, no cuenta en este caso que se está creando en su contra.

Los cargos que cuentan comienzan en el verano de 1993, cuando un desertor de la DGI cubana, el capitán Jesús Pérez Méndez, fue primeramente interrogado por agentes del FBI. Durante ese interrogatorio, el capitán Pérez Méndez acusó a Ms Pérez-Stable de estar “controlada” por el DGI y entre otras cosas, de que Ms Pérez-Stable recibía $100 dólares por cada turista que viajaba a Cuba bajo el patrocinio del Círculo de Cultura Cubana, con el cual Ms Pérez-Stable estaba íntimamente envuelta. Esta era una organización también controlada y financiada por el DGI con el propósito de llevar turistas, principalmente estudiantes universitarios de EU, a Cuba y a Nicaragua (durante el gobierno Sandinista), para ser indoctrinados por agentes del DGI. Ms Pérez-Stable ha negado estas acusaciones y el gobierno de EU nunca la ha acusado de cometer ningún crimen.

Ahora, por razones de brevedad, saltemos al presente, ya que la semana pasada, el Teniente-Coronel retirado de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de EU (DIA), Chris Simmons, actualmente, oficial de la contrainteligencia del Ejército de EU, hizo lo que al parecer eran nuevas acusaciones contra Ms Pérez-Stable en un programa de TV local. Simmons acusó a Pérez-Stable de ser, llanamente, una espía. Unas noches después, Simmons ofreció una serie de detalles, incluyendo nuevas acusaciones de que durante una visita a Ottawa, Canada, en 1991, Ms Pérez-Stable se había reunido con su más reciente jefe, un oficial del DGI a quien no nombró pero cuya identidad el conoce bien, y durante esa reunión, Ms Pérez-Stable todavía trabajaba para el DGI. Ms Pérez-Stable, por supuesto, ha declarado repetidamente que ella abandonó sus actividades pro-Castristas a mitad de los años 1980’s. Pero esto fue en 1991, así que ¿Quién está mintiendo? ¿Una mujer con el sórdido envolvimiento en su pasado con la Revolución Cubana, quien solo 12 años antes fue fotografiada al lado del notorio verdugo de Castro, el espía maestro y enjuiciado traficante de drogas René Rodríguez Cruz (ver http://www.latinamericanstudies.org/espionage/marifeli.htm), y quien, contrario a sus aseveraciones al respecto, regresó una vez más a La Habana en 1984 para un evento auspiciado por el DGI? ¿O un prestigioso oficial de la contrainteligencia de EU tal como el Teniente-Coronel Simmons, quien además más adelante vigiló y eventualmente fue instrumental en la captura de la que quizás fue la espía más importante de todas, Ana Belén Montes, en 2002? ¿O es Simmons, como el “analista de Cuba” Phil Peters acusa en el Miami Herald de hoy (agosto 8), un “artísta difamador”? (ver sección B, pgs 1 y 2). Nosotros reportamos, ustedes deciden.

Entonces, la pregunta mas importante en esta situación es la siguiente: ¿Por qué ninguna agencia del gobierno de EU JAMÁS ha acusado a Ms Pérez-Stable de cometer NINGÚN crimen, mucho menos de espionaje o de traición? La respuesta es realmente elemental. Porque TODOS los estatutos de limitación que cubren espionaje y traición se han vencido hace mucho tiempo en cualquier caso legar a entablar contra ella. (Los estatutos de limitación en EU son leyes que limitan el período en el cual se puede enjuiciar a una persona por un crimen. Usualmente duran entre 3 y 5 años, en raros casos 10, excepto asesinato, que no tiene límite de tiempo). Esto nos lleva a una corta lección de historia. A los años 1940’s después de la Segunda Guerra Mundial y al más famoso caso de espionaje de todos los tiempos en la historia de EU, el de Alger Hiss. En una cápsula, Hiss, alto funcionario del Departamento de Estado y consejero del Presidente Franklin Roosevelt durante la Conferencia de Yalta en 1945, fue acusado de ser comunista (nótese, NO de ser espía) por Whittaker Chambers, en aquel entonces editor de la revista Time, en una sesión ejecutiva (en privado) de un sub-comité investigador de la Cámara de Representantes de EU. La acusación fue hecha pública. Hiss demandó ir ante el sub-comité y allí negó la acusación de Chambers. Además, retó a Chambers a repetir la acusación en público (lo cual Chambers no quería hacer), fuera de la Cámara de Representantes (donde cualquier testimonio está protegido contra demandas legales). Chambers lo hizo. Hiss lo demandó por difamación. Declaraciones bajo juramento fueron tomadas a ambos. Después de muchos altibajos, cuando parecía que Chambers iba a quedar como un mentiroso, iba a ser arruinado, y peor, como por arte de magia, Chambers se llevo a varios congresistas y periodistas en automóviles a su granja en el Estado de Maryland, y allí, en un sembrado de calabazas, ¡voilá!, mostró una serie de viejos papeles, reportes y archivos oficiales, y hasta una máquina de escribir, todo lo cual le había sido entregado por Hiss años antes cuando los dos eran miembros de la misma célula encubierta del partido comunista (la máquina de escribir había sido usada por Hiss para copiar documentos secretos, los cuales luego entregaba a Chambers). Debido a que Hiss negó hasta conocer a Chambers, entre otras cosas, fue enjuiciado y eventualmente condenado. PERO NO POR ESPIONAJE. Fue condenado por perjurio, al negar bajo juramento todas las acusaciones de Chambers. Hiss, por cierto, fue defendido tanto por el Secretario de Estado Dean Acheson y como por el Presidente Harry Truman aún después de ser condenado por perjurio (por un jurado y bajo las leyes de EU). Ellos nunca repudiaron a Hiss, ni reconocieron jamás su culpabilidad. ¿Se notan tonalidades de los presentes defensores de Marifeli Pérez-Stable?

Este es exactamente el caso contra Ms Pérez-Stable y esta es exactamente la razón por qué ELLA NUNCA PRESENTARÁ NINGUNA DEMANDA POR DIFAMACIÓN CONTRA NADIE QUE LA ACUSA. Mientras ella meramente niegue todas las acusaciones contra ella y mientras sus defensores continúen creyéndola y protegiéndola, está perfectamente a salvo. Pero si se atreve a iniciar procedimientos legales y es puesta bajo juramento, está liquidada. Aún con solo la evidencia que conocemos, o sea, con lo que ha revelado Tony de la Cova y otros, mas lo que Simmons ha declarado en TV en los últimos días, eso es más que suficiente para hundirla. ¿Por qué? Porque ella negará todas las acusaciones bajo juramento, tal como lo hizo Hiss antes que ella naciera, las acusaciones SERÁN probadas, y ella será condenada por perjurio. Tal como Hiss. De más está decir que es lo más probable que el gobierno tenga mucha mas evidencia contra ella, alguna de la cual sería revelada durante cualquier juicio. Pero nada más es necesario. Solo negando una miserable pequeña acusación, como ella ha hecho tantas veces (pero no bajo juramento), será condenada por perjurio. Y debido a que todos los cargos que ella negaría están relacionados con espionaje y traición, por implicación directa, será obviamente culpable de esos cargos también, aunque nunca pueda ser acusada o condenada por ellos gracias a la expiración de los estatutos de limitación.

Ahora entonces, la segunda pregunta viene al escenario. ¿Debe alguien como Marifeli Pérez-Stable ser: primero, profesora de FIU; segundo, articulista del Nuevo Herald; y tercero, directora de ASCE? Yo he presentado el caso en su contra. Ahora todos ustedes deben contestar esas preguntas y decidir que hacer con ella. Yo no necesito más tiempo para decidir. ¿El veredicto? Culpable de lo que ha sido acusada. ¿La sentencia? Ser sometida al ostracismo para siempre, por lo menos en la comunidad del sur de la Florida, donde ella reside y donde continua haciendo daño. Caso cerrado.

2 Comments:

At 5:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

El Herald apoya a esta tipa por varias razones, todas cuestionables. No quieren dar su brazo a torcer, sobre todo si conlleva "ceder" al odiado exilio. Le tienen terror a lucir poco "liberal" o demasiado "conservador" ante sus colegas en la industria y el resto del "establishment" izquierdista. Aunque admitan en privado que el asunto huele muy mal, prefieren hacerse los de la vista gorda (como hicieron con Oscar Corral y su prostituta) a admitir que metieron la pata de mala manera (si es que se trata de error y no de complicidad). Y ni hablar de Modesto Maidique en FIU, que a mi saber no ha dicho ni esta boca es mia.

 
At 8:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

La respuesta de Perez-Stable? Que respuesta? Ella no ha dado ninguna respuesta concreta a ninguna acusacion concreta. Solo habla de "caceria de brujas" y frases por el estilo, que son como la tinta emitida por un pulpo cuando quiere huir.

 

Publicar un comentario

<< Home