jueves, septiembre 04, 2008

FLEXIBILIZACION DEL EMBARGO: ¿ A QUÉ CUBA SE AYUDA ?

Tomado de El Tono de la Voz, de Jorge Ferrer

Flexibilización del embargo: ¿a qué Cuba se ayuda?

Jorge Ferrer | 04/09/2008 1:01

Gustav trajo algo más que destrucción para Isla de Pinos y Pinar del Río.

Y más que prórroga sine die a los sueños agropecuarios de Castro II. Iba a dar de comer en 2009, dijo. Pero el cabrón de Gustavito arrasó con las viandas y, por arrasar, hasta lo hizo con el orquideario de Soroa.

También Gustav, sin saberlo, sin quererlo, sin poder saberlo, sin saber poderlo, ha traído el debate acerca de la pertinencia de levantar algunas de las disposiciones del embargo ante circunstancias trágicas como las que se dan ahora en Cuba (y que nadie me avise de que las circunstancias trágicas llevan medio siglo dándose, que de eso escribo aquí, a veces a mi pesar, día sí y día no.)

Encima, Gustav amenaza con colar la cuestión en la campaña electoral en el sur de la Florida: leo que Raúl Martínez ya anda sobre el asunto y que Lincoln Díaz-Balart anuncia respuesta.

Surgen varias preguntas: ¿a qué Cuba se ayuda, si se ayuda? ¿A quién mandar el dinero, si se manda? ¿Al gobierno de los Castro? ¿A eso que llamamos «sociedad civil» cubana, es decir, iglesia y poco más? Y lo principal: ¿es también Cuba el gobierno de Cuba?

Lo curioso del asunto es que ha sido precisamente la eficacia totalitaria de ese mismo gobierno la que hace que muchos cubanos se pregunten si conviene favorecer que se canalicen ayudas desde el sur de la Florida. Porque, oigan, si tuviéramos cientos de muertos ahora en Cuba, hasta el más pinto –excluyendo a los que cobran por ser pintos o los pintos patológicos– estaría reclamando ayudar al sufrido pueblo.

Los hechos son tozudos, que decía aquel asesino: si no fuera porque eso que allá se llama Defensa Civil evacua con eficacia e inapelable contundencia a la población y evita así las muertes, ahora el exilio cubano estaría reclamando todo lo reclamable y más. Si no fuera por el totalitarismo, y la expedita manera en la que evacua ante ciclón, estaríamos clamando por ayudar al totalitario país, una realidad, la totalitaria, que también ahora, aunque con aire de ciclónica farsa, vuelve a manifestarse.

He sostenido y sostengo que la única función del embargo es de índole moral. No me extiendo más ahora sobre el asunto, pues.

Y no me parece que sea esencialmente moral la cuestión que plantea el debate sobre la pertinencia de flexibilizar el tráfico de dinero y afectos entre Cuba y los exiliados, aun visto lo visto en Nueva Gerona, Los Palacios, etc.

Más bien, me parece una cuestión de índole práctica y humanitaria. Y política.

A saber, ¿aceptaría el gobierno de Cuba una flexibilización transitoria de ciertas disposiciones del embargo? Más: ¿aceptarían las decenas de miles de personas afectadas que el gobierno de Cuba rechazara un gesto amable de los EE.UU. que podría aliviar la calamitosa situación en que los ha dejado Gustav?

Si yo fuera Condoleezza, no lo soy por negado para el piano, entre otras muchas virtudes en las que me gana la mulata, jugaría esa carta sin pensármelo demasiado. ¡Toma flexibilización temporal, Castro II!

Ayudaría a los hermanos Castro, sí. Pero también a los pinareños y pineros.

Y a la larga, que es bien corta y apretada, tengo para mí que el más beneficiado sería, ¡mira tú por dónde!, John McCain.

Porque no hay como mostrar clemencia para ganarse afectos que son votos…

UPDATE:

Oscar Espinosa Chepe: «Hoy más que nunca se requiere la unidad de todos los cubanos, y dejar a un lado los prejuicios doctrinales y los agravios del pasado, en aras de reconstruir una nación que se desmorona. A la vez hay que movilizar todas las fuerzas y el potencial del país, y dejar atrás concepciones absurdas, para solicitar la solidaridad internacional. En primer lugar, debe recibirse la ayuda que tiene el derecho de enviar la comunidad cubana en el exterior.»

Senators Bob Menendez (D-NJ) and Bill Nelson (D-FL) and Congressmen Lincoln Diaz-Balart (R-FL), Albio Sires (D-NJ), Ileana Ros-Lehtinen (R-FL) and Mario Diaz-Balart (R-FL):

«Los Congresistas han pedido que Estados Unidos:
· Haga disponible un Equipo de Ayuda para Responder a los Desastres (DART) para viajar a Cuba para evaluar los daños y determinar la ayuda necesaria.
· Provea ayuda de Estados Unidos para las víctimas de Gustav a través de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (USINT).
· Pida a otros países con sedes diplomáticas en Cuba que establezcan programas de ayuda humanitaria para ayudar a las víctimas directamente.
· Si el régimen cubano permitiera a la Cruz Roja Internacional entrar en Cuba para llevar a cabo su misión, que el gobierno de Estados Unidos emita una licencia bajo OFAC a la Cruz Roja Internacional para que ésta pueda establecer un fondo de asistencia humanitaria para proveer ayuda directa a las víctimas del huracán y establecer un proceso por el cual individuos puedan hacer donaciones para proveer ayuda directamente a las víctimas.
· Sugiera que organizaciones no-gubernamentales en Estados Unidos envíen ayuda directamente a las víctimas de Gustav en Cuba y que cubano-americanos que deseen ayudar a los damnificados en Cuba lo hagan a través de organizaciones no-gubernamentales con licencia e historial de asistencia directa al pueblo cubano. »

Barack Obama: «Me sumo hoy al llamamiento que los líderes de la comunidad cubanoamericana han hecho al presidente Bush para que suspenda inmediatamente, y por un mínimo de 90 días, las restricciones a las remesas familiares, las visitas y los envíos de ayuda humanitario por parte de los cubanoamericanos.»

Raúl Martínez: «Tenemos una obligación moral de permitirles a las familias que se ayuden unas a otras en un momento de tan grave necesidad.»

UPDATE:

Primer y escueto pronunciamiento del Departamento de Estado acerca de la posibilidad de enviar ayuda a Cuba desde EE.UU. con motivo del Gustav. Lo sirve EFE:

Washington, 4 de septiembre.- Estados Unidos dijo hoy que está dispuesto a permitir el envío de ayuda humanitaria a los damnificados por el huracán "Gustav" en Cuba, pero solo a través de organizaciones no gubernamentales.
"El Gobierno de EE.UU. informó al Gobierno cubano de que estamos preparados para proveer asistencia humanitaria inmediata a los ciudadanos cubanos afectados por el huracán 'Gustav'", dijo Sara Mangiaracina, una portavoz del Departamento de Estado. (Con información de EFE/MVC)

UPDATE:

Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, a nombre de Agenda para la Transición y desde La Habana, envían carta al presidente George W. Bush solicitándole el levantamiento provisional de algunas provisiones del embargo.

La carta íntegra en Misceláneas de Cuba.

A George W. Bush:

«A usted le pedimos que, al menos por espacio de dos meses, levante las restricciones del embargo que atañen a las relaciones entre los cubanos exiliados y los que viven en la isla, referidas a remesas, paquetes y viajes. Excelencia, usted coincidirá con nosotros, que cualquier familiar en el exterior, quisiera tener contacto físico con los que están pasando por esta terrible situación.»

Paralelamente informan a Raúl Castro de su iniciativa y le demandan permita el acceso de la ayuda humanitaria.

La carta íntegra en Misceláneas de Cuba.

Recomiendo la lectura de ambas.

A Raúl Castro:

«En estos momentos los habitantes de esa zona afectada del país necesitan que se dejen a un lado los odios y los resentimientos, así como que se despolitice la situación existente para convertirla en lo en realidad es: un problema humanitario de todos los cubanos, y que puedan contar con la solidaridad internacional.»