jueves, septiembre 11, 2008

LA FUNDACION NACIONAL CUBANA AMERICANA ANUNCIA ( FNCA ) PLAN DE AYUDA POR IKE Y GUSTAV

La FNCA anuncia un plan de ayuda para las víctimas de Ike y Gustav


Varias organizaciones religiosas y de ayuda humanitaria en Estados Unidos recogen donativos en dinero y artículos de primera necesidad.

Agencias | 11/09/2008

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) anunció este miércoles un plan para ayudar de manera directa a familiares y damnificados en la Isla por los huracanes Ike y Gustav, reportó EFE.

El presidente de la FNCA, Jorge Mas Santos, dijo en rueda de prensa que la organización, con sede en Miami, cuenta ya con una "licencia adicional" otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que le permitirá repartir directamente hasta 250.000 dólares entre afectados en la Isla.

Mas Santos dijo que la FNCA recibió compromisos de donaciones de artistas como Gloria y Emilio Estefan por 25.000 dólares, reportó Notimex.

( Jorge Mas Santos en un discurso; foto de archivo )

Hasta el miércoles, las promesas de donaciones alcanzaban los 65.000 dólares. Las transferencias se realizarán a través de Western Unión y beneficiarán a unas mil personas en la primera semana de envíos.

La dirigente de la FNCA Sandy Acosta explicó a EFE que "no hay limitaciones por vínculos familiares" para enviar los donativos y que este programa ofrece a la comunidad cubana del exilio "mandar el dinero directamente a los familiares y a cualquier persona dentro de Cuba".

La FNCA correrá con los costes generados por las operaciones de transferencia, de manera que el dinero llegue íntegro a los damnificados.

Aunque el grupo dijo que ya tienen identificadas a unas 200 familias que necesitan la ayuda inmediata, organizaciones independientes de la sociedad civil dentro de la Isla colaboran en identificar a otras personas que requieren la ayuda.

El anuncio de la FNCA se produce en momentos en que exilio cubano debate las opciones para llevar ayuda a la Isla.

Mientras unos consideran oportuno levantar de forma temporal las restricciones para el envío de remesas (en la actualidad, de 100 dólares mensuales) e incluso el embargo, grupos más radicales se oponen a cualquier flexibilización por considerar que beneficiará al régimen de Raúl Castro.

El huracán Ike abandonó el martes la costa noroeste de Cuba tras haber causado en la Isla cinco muertos, al menos veinte heridos y multimillonarios destrozos en viviendas, cultivos e infraestructuras, cuando la población todavía no se había repuesto del paso del ciclón Gustav por occidente.

Acosta destacó que la FNCA se había percatado de que el gobierno estadounidense "no iba a conceder la moratoria" de un par de meses en las restricciones del embargo que habían solicitado algunos grupos e incluso el candidato presidencial demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama.

"No hay el deseo ni la voluntad de conceder una moratoria sobre las restricciones", señaló desencantada Cox, quien mostró su perplejidad porque "la Administración estadounidense y los congresistas no den su apoyo" a una iniciativa que perseguía flexibilizar las sanciones para enviar ayuda humanitaria.

"Es inexplicable en un momento de crisis en que el pueblo cubano necesita ayuda urgente", apuntó.

Varias entidades religiosas y de ayuda humanitaria en Estados Unidos recogen donativos para los damnificados en Cuba. Entre ellas, la Catholic Relief Services, Caritas Cubana e Hijas de la Caridad. Esta última, recopila dinero y alimentos no perecederos principalmente.

1 Comments:

At 7:23 p. m., Blogger Felix Gomez said...

Hay que ver si a los dictadores de allá, a quienes no les falta la energía, los alimentos y lso emdicamentos permiten que entre la ayuda a Cuba, como dice aquel señor que la Unión Europea desprecia a Cuba, pero es él quien desde 1959 ha despreciado las necesidades más elementales del pueblo cubano señalando con el dedo a otros.
Felix Gomez
fgomez650213@hotmail.com
amanecer

 

Publicar un comentario

<< Home